El grupo chino Lenovo confirmó estar en negociaciones preliminares para la inversión o adquisición de una nueva firma, sin mencionar cuál, aunque los rumores apuntan hacia la brasileña Positivo Informática. A pesar de que el Grupo Lenovo confirmó el jueves encontrarse en discusiones preliminares, aclaró que aún no había tenido lugar ninguna negociación sobre las potenciales adquisiciones y que era posible que finalmente no se llegara a ningún acuerdo, avanzó el diario local "The Standard". En su comunicado a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, la compañía china no mencionó la empresa o empresas donde deseaba invertir. La especulación alcanzó su punto álgido el martes, cuando el jefe ejecutivo de Lenovo, William Amelio, dijo que esperaba ver una consolidación en el sector de los ordenadores personales y que Lenovo mantendría su mirada hacia los mercados emergentes.
La Bolsa de Tokio se desplomó hoy el 5,55 por ciento tras el rechazo al plan de rescate a los Tres Grandes fabricantes de vehículos estadounidenses, que vino además acompañado de una caída histórica del dólar frente al yen. El Nikkei terminó el día en los 8.235,87 enteros, con una bajada de 484,68 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 35,88 puntos, el 4,22 por ciento hasta los 813,37 enteros.
El parqué tokiota vivió una jornada intensa de ventas después hiciera público el rechazo del Senado de EEUU al plan de rescate a los Tres Grandes fabricantes de vehículos del país: General Motors (GM), Ford y Chrysler.
Un consorcio liderado por la constructora española Actividades de Construcción y Servicios, ACS, se ha adjudicado un contrato para construir y operar la autovía Eje Diagonal en Barcelona, que requerirá una inversión de 420,8 millones de euros, informa Expansión en su edición digital del viernes.
Corea del Sur amplió hoy el intercambio de su divisa, el won, con China y Japón hasta 30.000 millones de dólares con cada uno, en un momento de extrema debilidad de la moneda nacional surcoreana, según la agencia de noticias Yonhap. El Banco de Corea suscribió con el Banco Popular de China un contrato de intercambio de divisas con un volumen adicional de 26.000 millones de dólares, que se suman a los 4.000 millones de dólares suscritos anteriormente. Según explicó el banco central surcoreano, el objetivo de este intercambio es mejorar el problema de liquidez de divisas extranjeras en Corea del Sur, así como impulsar el intercambio comercial entre ambos países. El contrato de intercambio estará vigente durante los próximos tres años, aunque se puede extender el plazo de crédito si ambos países lo desean.
El gigante japonés Sony dejará de fabricar televisiones en Estados Unidos en febrero de 2009 como parte de su plan de reformas contra los efectos negativos de la crisis económica global, según informa hoy el diario Daily Yomiuri. Sony ha confirmado que concluirá la producción de televisores en su planta de Pittsburg (EEUU) a finales de febrero, con lo que la fábrica de México será la única que produzca televisiones en Norteamérica. En la fábrica estadounidense, en la que trabajan actualmente 560 personas, Sony produce televisiones de alta definición de 46 y 52 pulgadas de cristal líquido (LCD) para la línea Bravia. Según fuentes cercanas a la compañía, es probable que todos los trabajadores sean despedidos.
La Bolsa de Nueva York cerró con una caída del 2,24 por ciento en el índice Dow Jones, al conocerse que subieron las peticiones de ayuda por desempleo y ante el incierto éxito del plan de rescate para el sector del motor.
Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, cedió 196,33 puntos, hasta las 8.565,09 unidades. El mercado Nasdaq perdió 57,60 puntos (-3,68%), hasta las 1.507,88 unidades y el selectivo S&P 500 retrocedió 25,65 puntos (-2,85%), para situarse en los 873,59 enteros. El descenso bursátil coincidió con un fuerte alza del crudo en el mercado neoyorquino de materias primas, después de que el dólar se debilitara ante el euro y otras divisas y en previsión de un recorte de oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Bank of America Corp informó de que planea eliminar entre 30.000 y 35.000 empleos en el transcurso de los próximos tres años, ante la integración de la plantilla de Merrill Lynch y un debilitamiento en su negocio a causa de la recesión económica. Los despidos afectarán a cerca del 11% de la plantilla combinada de ambas compañías, que suman unos 308.000 empleados, y buscan que la empresa logre ahorrar 7.000 millones de dólares en sus costes anuales. Bank of America emplea a unas 247.000 personas y Merrill casi 61.000. La fusión valoró a Merrill en aproximadamente 20.500 millones de dólares y posiblemente se concrete el 1 de enero de 2009, lo que creará al mayor banco de Estados Unidos en términos de activos.
Bank of America Corp informó de que planea eliminar entre 30.000 y 35.000 empleos en el transcurso de los próximos tres años, ante la integración de la plantilla de Merrill Lynch y un debilitamiento en su negocio a causa de la recesión económica. Los despidos afectarán a cerca del 11% de la plantilla combinada de ambas compañías, que suman unos 308.000 empleados, y buscan que la empresa logre ahorrar 7.000 millones de dólares en sus costes anuales. Bank of America emplea a unas 247.000 personas y Merrill casi 61.000. La fusión valoró a Merrill en aproximadamente 20.500 millones de dólares y posiblemente se concrete el 1 de enero de 2009, lo que creará al mayor banco de Estados Unidos en términos de activos.
El Senado de Estados Unidos no logró alcanzar anoche un compromiso de último minuto para rescatar a las automovilísticas del país, poniendo fin de hecho a cualquier oportunidad de acción del Congreso en ese sentido en lo que resta de año. Las negociaciones mediadas por los republicanos fracasaron, dejando al Senado en un punto muerto respecto al plan para otorgar 14.000 millones de dólares en préstamos a las "tres grandes" de Detroit para eludir la amenaza de un colapso de una o más automotrices, dijo el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid. "Todo ha terminado", declaró Reid en el salón de debates. Los legisladores posteriormente llevaron a cabo una votación de procedimiento sobre un proyecto de ley auspiciado por los demócratas y negociado con la Casa Blanca, que fracasó al arrojar 52 votos a favor y 35 en contra y no reunir el respaldo necesario."Hay demasiada diferencia entre los negociadores para alcanzar un acuerdo", dijo Reid.
Las ventas de vehículos en China cayeron un 11,6 por ciento en noviembre, en contraste con el incremento del 18,5 por ciento registrado el mismo mes del año pasado, según explicó hoy el ministro chino de Industria e Información, Li Yizhong. Durante una rueda de prensa con los medios de comunicación en el Consejo de Estado (Ejecutivo), el ministro señaló que se trata de "un reto muy serio", por lo que Pekín está considerando distintas iniciativas para reactivar el sector. "No se trata de un frenazo, sino de un crecimiento negativo, de un retroceso. El asunto es muy serio", declaró Li. Así, un recorte en los impuestos que paga el sector del automóvil, la jubilación forzosa de los vehículos más antiguos y contaminantes o la compra estatal de flotas de vehículos oficiales producidos por marcas chinas son medidas que el Ejecutivo está estudiando.