"Estoy muy pesimista sobre la demanda", señaló Khelil a la prensa en la segunda mayor ciudad de Argelia. Ante una pregunta, Khelil señaló que Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP debido a su enorme capacidad de extracción, también respalda un nuevo recorte por parte del cartel. "Todo el mundo respalda un recorte. No tengo duda al respecto. Los saudíes ya han tomado una decisión antes de la reunión", dijo.

En otro indicio de su pesimismo respecto del mercado mundial del crudo, Khelil dijo que espera que la demanda petrolera caiga en 200.000 barriles al día durante el primer trimestre -hacia fines del invierno del hemisferio norte- y en 1,2 millones de barriles al día durante el segundo trimestre, cuando la demanda por energía normalmente se debilita por el fin del invierno.

"75 dólares por barril es un buen precio"

Además, Khelil replicó las posiciones de otros ministros de la OPEP respecto de que 75  dólares el barril es un buen precio para todos los países que integran la agrupación. La OPEP ha anunciado dos reducciones de producción por un total de alrededor de 2 millones de barriles al día desde septiembre, pero dichos recortes no han logrado detener la caída en los precios del crudo en medio del deterioro de las condiciones económicas mundiales.

El cumplimiento de los recortes anunciados no ha sido del todo fácil. La Agencia Internacional de Energía en París estima que los miembros de la OPEP han implementado apenas algo más de la mitad del recorte acordado en octubre, de 1,5 millones de barriles diarios.