El banco holandés ING no tiene exposición directa al presunto fraude cometido por el fondo de inversión de Bernard Madoff, dijo el martes a Dow Jones Newswires un portavoz de la entidad.
Madoff está acusado de cometer un fraude financiero por valor de US$50.000 millones.
Ninguno de los fondos gestionados por ING han invertido en la empresa de Madoff. Además, ING no ha tenido una exposición indirecta significativa a través de sus clientes, dijo el portavoz.
El lunes, Fortis anunció que se enfrentaba a pérdidas de hasta EUR1.000 millones por el presunto fraude. Fortis Bank Nederland fue nacionalizado por el Gobierno holandés en octubre.
El banco estadounidense Goldman Sachs obtuvo un beneficio neto de 2.322 millones de dólares (1.694 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 28 de noviembre, lo que representa un descenso del 80% respecto al mismo periodo de 2007, informó la entidad, que en el cuarto trimestre sufrió pérdidas por importe de 2.121 millones de dólares (1.547 millones de euros). La cifra de negocio de Goldman Sachs alcanzó los 22.222 millones de dólares (16.216 millones de euros), un 52% menos, arrastrada por su división de 'trading' e inversiones, que facturó un 71% menos, mientras que la unidad de banca de inversión redujo su actividad un 31%, aunque la división de gestión de activos y servicios facturó un 11% más. "Aunque nuestra evolución trimestral obviamente no cumplió con nuestras expectativas, Goldman Sachs logró seguir siendo rentable en uno de los años más difíciles para nuestra industria", dijo el consejero delegado de la entidad, Lloyd C. Blankfein.
Los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos registraron en noviembre su mayor caída en 24 años, para ubicarse en un nuevo mínimo récord.
En tanto, un indicador de la actividad de construcción futura también cayó durante el mes.
Los inicios de construcción disminuyeron un 18,9% en noviembre, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 625.000 unidades, informó el martes el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Los economistas consultados por Dow Jones Newswires habían proyectado, en promedio, un descenso del 5,2% en noviembre a una tasa anual de 750.000.
La caída del 18,9% fue la más pronunciada desde marzo de 1984, cuando los inicios descendieron un 26,4%.
En octubre, los inicios de construcción cayeron un 6,4% a 771.000. El Gobierno había estimado inicialmente una disminución del 4,5% a 791.000 para octubre.
El grupo español de telecomunicaciones Telefónica dijo el martes que amplió hasta el 6 de enero del próximo año el plazo de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones con la que espera alcanzar el 100% de la propiedad de su filial chilena.
Telefónica informó, en una nota enviada al ente regulador del mercado chileno, que ampliaba su OPA desde el plazo original que llegaba al 31 de diciembre de este año.
La oferta de adquisición alcanza a unas 31,1 millones de acciones de Telefónica Chile, divididas en unas 28 millones de acciones de la serie A y unas 3 millones de acciones de la serie B.
El precio de compra es de 1.100 pesos por cada título de la serie A y de 990 pesos por papel de la serie B. Sólo por esos títulos, la operación estaría valorada en unos 53,1 millones de dólares.
Los precios al consumidor estadounidense cayeron a una tasa récord en noviembre por segundo mes consecutivo, según el dato publicado hoy, que agita el temor a que la recesión económica dé paso a un período de deflación. El Departamento de Trabajo dijo que el índice de inflación minorista cayó un 1,7% el mes pasado tras bajar un 1% en octubre, en descensos récord desde que comenzaron a recopilarse datos en 1947. La medición subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se mantuvo sin cambios en noviembre tras haber caído un 0,1% en octubre.
Los precios al consumidor estadounidenses cayeron a una tasa récord en noviembre por segundo mes consecutivo, según mostró el martes un informe oficial que agitaría el temor a que la recesión económica dé paso a un período de deflación. El Departamento de Trabajo dijo que el índice de inflación minorista cayó un 1,7% el mes pasado tras bajar un 1% en octubre, en descensos récord desde que comenzaron a recopilarse datos en 1947. La medición subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se mantuvo sin cambios en noviembre tras haber caído un 0,1% en octubre. La caída en el índice general superó las expectativas de los analistas consultados por Reuters, que esperaban una baja del 1,2%. Sobre una base interanual, los precios subieron un 1,1% tras un incremento del 3,7% en octubre, marcando la menor alza desde mediados del 2002.
El grupo de alimentación SOS Cuétara prevé completar la integración de la aceitera italiana Bertolli entre la última semana de diciembre y la primera de enero, afirmó el martes el presidente de la compañía, Jesús Salazar. "En ese momento (enero) integraremos Bertolli y aprovecharemos el hueco que nos abre en el mercado internacional, donde queremos potenciar la exportación de aceite", indicó Salazar tras la presentación del informe Carbonell, 2008/2009. SOS Cuétara compró el negocio de aceite y vinagre de Bertolli a finales de julio, por EUR630 millones, que financió mediante un crédito puente.
Goldman Sachs registró unas pérdidas en el cuarto trimestre del año de 2.120 millones de dólares. Es la primera vez que la entidad presenta unas cuentas en negativo desde que comenzara a cotizar en 1999. El banco de inversión registra de este modo unas pérdidas de 4,97 dólares por acción frente a un beneficio de 7,01 dólares en el mismo período del año anterior.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores cifra en 106,9 millones de euros la exposición directa de las Instituciones de Inversión Colectiva en España al fraude de Bernard L. Madoff, informó hoy el organismo supervisor de los mercados.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo pronosticó el martes que la demanda mundial de crudo se contraerá en el 2009 debido a la "enorme disminución" en la demanda de los países industrializados.
"El deterioro de las economías de los países de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] se estima reducirá el total de la demanda petrolera mundial en 0,15 millones de barriles por día, o un 0,2% para el 2009, para promediar 85,7 millones de barriles diarios", señaló la OPEP en su informe mensual sobre el mercado petrolero.
El cartel estimó que la demanda de los miembros de la OCDE, afectados por la recesión, caería en un promedio de 1,3 millones de barriles al día en el primer semestre del 2009, lo que se compara con el año previo.
"El creciente desequilibrio en el mercado petrolero durante los próximos trimestres generará un exceso mucho mayor en los inventarios, en caso de que la recesión mundial se agudice", indicó la OPEP.