"Estamos listos para discutir la cuestión comercial con los rusos de forma bilateral", destacó un representante de la delegación ucraniana que participó hoy en el Grupo del Coordinación del Gas de la UE, Bogdan Sokolovskiy, quien explicó que se trata de un asunto que hay que analizar "sin medios de comunicación, política, ni gobiernos". Los ucranianos interpretan que la reunión de hoy ha permitido dejar claro que el corte del suministro hacia Europa tuvo su origen en territorio ruso y por deseo de Gazprom.

El viceministro ucraniano de Energía, Sergiy Pavlusha, hizo hincapié que "ha quedado claro que Ucrania ha entregado todo el gas que ha recibido de Rusia". Preguntado por la prensa acerca de las acusaciones rusas a Kiev de haberse quedado con gas que iba destinado a Europa, Pavlusha ha recalcado que para consumo interno están utilizando "sólo gas ucraniano".

Pavlusha aclaró que para transportar los 300 millones de metros cúbicos de gas diarios que reciben de Rusia son necesarios 7 millones adicionales para mantener la presión en el gasoducto, que hasta ahora suministraba Gazprom al mismo precio que pagaban por las importaciones. "Si usásemos ese gas para nosotros mismos no debería afectar el flujo de gas hacia Europa", pero en cualquier caso "si Rusia no está de acuerdo con los contratos que manteníamos hay maneras más civilizadas de actuar", opinó.

En cuanto a los observadores y a las supuestas diferencias entre rusos y ucranianos que anunció ayer la UE, Sokolovskiy aseguró que "no han cambiado las condiciones desde que se anunció que no había acuerdo y ahora".

Además, añadió que "Ucrania nunca dijo que no aceptaría observadores rusos en la misión, porque, de hecho, actualmente ya existen monitores rusos en territorio ucraniano" y que Kiev está dispuesta a que se inspecciones "todos los puntos que sean necesarios, desde surtidores, a tuberías, a lugares de almacenamiento".