Wall Street inicia la sesión de este viernes con ligeros recortes y lo hace en una jornada en la que se conoció que la economía de Estados Unidos destruyó 524.000 empleos el pasado mes de diciembre, lo que eleva la factura laboral de 2008 hasta los 2,58 millones de parados, la cifra más elevada desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial y sitúa
la tasa de paro en el 7,2%, cuatro décimas por encima del dato revisado de diciembre. Entre tanto, en el mercado de materias primas, el barril de referencia en Estados Unidos cotiza con una caída del 1,63% hasta los 41 dólares. Dentro del sector, Exxon Mobile se deja un 1,18% hasta los 78,16 dólares, Chevron cae un 2,13% hasta los 72,66 dólares, Conocophilips recorta un 1,61% hasta los 53,12 dólares, Anadarko Petroleum baja un 1,72% hasta los 41,20 dólares mientras que Marathon Oil cede un 1,99% hasta los 29,12 dólares.
En el mercado de divisas, el dólar repunta frente al euro tras el dato de paro. Así, un euro se intercambia a 1,3585 dólares. En el plano empresarial, Citigroup centra la atención de los inversores tras anunciar que sus resultados del cuarto trimestre se verán afectados por su exposición a la petroquímica LyondellBasell en hasta 1.400 millones de dólares. Según los datos facilitados por la entidad financiera, la exposición directa de Citigroup a la petroquímica asciende a 2.000 millones de dólares. Tras esta noticia, las acciones de Citigroup comienzan el día con una caída del 1,26% hasta los 7,07 dólares.

Gráfico Dow Jones
Lehman Brothers también es noticia tras conocerse que su banca privada ha alcanzado un acuerdo con la matriz en quiebra para separarse en una empresa independiente, al tiempo que ha recibido nuevas inversiones del millonario del sector del lujo Johann Rupert, según indicaron al Wall Street Journal dos fuentes cercanas al acuerdo. Como parte del acuerdo, la sucesora de Lehman tendrá una participación importante en el negocio de banca privada, que se llamará Lehman Brothers Merchant Banking. La entidad gestiona 4.500 millones de dólares y posee participaciones en una docena larga de compañías, como un fabricante de trenes en España y otro de componentes de bicicletas en Estados Unidos.
Fuera del sector financiero, la actualidad del día pasa, entre otros, por Yahoo que se encuentra en la última etapa de su búsqueda de un presidente ejecutivo y la decisión podría tomarse la próxima semana, dijeron fuentes cercanas a la empresa de Internet. Entre los candidatos que aún están bajo consideración figura Carol Bartz, ex presidenta ejecutiva de Autodesk Inc., firma que se cotiza en bolsa y que produce software de diseño empleado en ingeniería. "Está en la lista", dijo una fuente familiarizada con el tema, quien añadió que Bartz ha impresionado a los directores de Yahoo con los que se ha reunido hasta ahora. El mercado recibe esta noticia con ligeros avances y las acciones de Yahoo suben un 0,54% hasta los 13.14 dólares. Entre tanto, las de su máximo competidor, Microsoft se dejan un 0,65% hasta los 19,99 dólares.
Y atención también para el sector automovilístico que abre la sesión con recortes después de que General Motors haya anunciado que alcanzó un volumen de ventas de 2.040.533 unidades en el mercado europeo durante el pasado ejercicio, lo que supone una reducción del 6,5% respecto a las registradas el año anterior. Así las cosas, las acciones de GM abren con una caída del 0,50% hasta los 4,02 dólares mientras que las de Ford se dejan un 0,37% hasta los 2,68 dólares.

