El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó hoy como "alentadores" los acontecimientos económicos registrados este año en Irak, informaron fuentes del organismo internacional. "Al mejorar la seguridad y la situación política, la actividad económica se ha incrementado y la producción y las exportaciones de petróleo han subido", dijo Takatoshi Kato, subdirector del organismo, al dar a conocer la segunda revisión de un acuerdo contingente con Irak. El acuerdo "stand-by" para apoyar el programa económico de Irak vigente hasta marzo de 2009 pone a disposición del país 729,3 millones de dólares.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero cotizaba a 45,53 dólares a las 7.04 GMT en la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,03 dólares más que al cierre anterior.
El euro subió hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 07.00 GMT se cambiaba a 1,4422 dólares, frente a los 1,4358 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) estableció ayer el cambio de referencia del euro en 1,4059 dólares.
Marsans presentó un pedido de arbitraje con el Estado argentino por el caso de Aerolíneas Argentinas ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), confirmaron a Efe fuentes del grupo español. La petición de arbitraje ante el tribunal que depende del Banco Mundial fue presentada la semana pasada y, si no hay un acuerdo de las partes, Marsans presentará ante esa misma instancia una demanda contra el Estado argentino que podría ascender a unos 1.000 millones de dólares. La presentación de esta solicitud se confirmó pocas horas después de que el Parlamento argentino aprobara una ley que habilita al Estado argentino a expropiar Aerolíneas y sus subsidiarias a Marsans, luego de que fracasaran las negociaciones para una compraventa de las empresas. El pasado 21 de noviembre, el grupo español envío una carta a la presidenta argentina, Cristina Fernández, advirtiéndole de que acudiría al tribunal internacional si no se llegaba a una solución amistosa y confiable por la controversia en torno a Aerolíneas Argentinas. El Gobierno argentino y Marsans firmaron en julio pasado un acuerdo para negociar la venta al Estado de la línea aérea, pero las conversaciones naufragaron por diferencias en las tasaciones de ambas partes.
Chrysler dijo hoy que cesará todas sus operaciones de producción en Estados Unidos durante un mes a partir del 19 de diciembre, ante la caída de la demanda de sus vehículos. Chrysler, que cuenta en EE.UU. con 22 plantas de producción, indicó también en un comunicado que sus concesionarios han informado de una reducción de las ventas del 20 al 25%.
Banco Comercial Portugues anunció a última hora del miércoles que ha vendido su 9,69% en Banco BPI por unos 164 millones de euros. BCP -el mayor banco privado portugués por activos- señaló que vendió esta participación a una compañía propiedad de Santoro Financial Holdings a un precio de 1,88 euros por acción, de acuerdo con una comunicación remitida al supervisor de mercados luso, la CMVM. Santoro Financial está controlada por Isabel Jose dos Santos, hija del presidente angoleño Jose Eduardo dos Santos, de acuerdo con una fuente cercana al asunto. Santoro Financial también posee un 25% de Banco BIC Portugal, un banco portugués controlado por inversores de Angola. BCP añadió que la venta de la participación está pendiente de aprobación por parte del banco central portugués.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha elegido a la actual responsable del ente regulador de las firmas bursátiles, Mary Schapiro, para dirigir la Comisión de Valores estadounidense (SEC), informaron hoy varios medios estadounidenses, como el portal financiero Marketwatch. Según dichos medios, Obama tiene previsto anunciar este nombramiento en los próximos días. Mary Schapiro es actualmente la responsable de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, un organismo que controla las operaciones de todos los corredores de bolsa y agentes de mercado que operan en el país. La comisión de valores estadounidense, conocida como SEC, por sus siglas en ingles, ha sido criticada por no haber podido frenar los excesos en los que se ha visto involucrado Wall Street y que han agravado la crisis financiera que vive el país.
Las nuevas acciones de la ampliación de capital realizada por Mapfre comenzarán a cotizar hoy, día 18 de diciembre, después de que la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Madrid acuerde hoy la admisión a cotización de los 67,98 millones de títulos emitidos, informó la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, el número de acciones en circulación de la compañía que preside José Manuel Martínez se eleva a 2.744.832.287 títulos. La ampliación de capital aprobada por el consejo de administración de Mapfre para ofrecer a sus accionistas la posibilidad de reinvertir el dividendo a cuenta del ejercicio 2008 en acciones nuevas de la compañía quedó suscrita en un 99,4% a principios de diciembre. La compañía ha decidido mantener la política de dividendos que tiene anunciada y continuará en el futuro estudiando fórmulas que faciliten a los socios que así lo deseen la posibilidad de reinvertir en el desarrollo de los negocios de la sociedad, dada la favorable acogida de esta iniciativa. Los títulos de Mapfre retrocedían un 3,1% a las 13.04 horas de hoy, hasta situarse a un precio de 2,54 euros. El valor de cotización de las acciones de la aseguradora al cierre de la sesión del 28 de octubre de 2008, día anterior a la adopción del acuerdo de ampliación de capital, fue de 2,21 euros.
La Bolsa de Wall Street cerró con una baja del 1,12 por ciento en el Dow Jones, en una sesión volátil en la que se conoció que el banco Morgan Stanley cerró con pérdidas el último trimestre y el crudo de Texas se abarató un 8 por ciento. Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores compañías estadounidenses, bajó 99,80 puntos y finalizó en 8.824,34 unidades. El mercado Nasdaq perdió 10,58 puntos (-0,67%) y concluyó en 1.579,31 unidades y el selectivo S&P 500 cedió 8,76 puntos (-0,96%), para situarse en 904,42 unidades.
A pesar de los apuros que el fabricante estadounidense General Motors (GM) atraviesa por la crisis financiera mundial, su filial en China acaba de abrir una nueva planta en el país asiático, informó hoy su oficina central en Shanghai mediante un comunicado. La nueva fábrica, que será uno de los tres puntos mundiales de producción de su modelo Chevrolet Cruze, funciona ya en la ciudad de Shenyang (provincia de Liaoning, noreste) dentro de Shanghai GM, la empresa mixta que la compañía tiene con la Corporación Industrial del Automóvil de Shanghai (SAIC), el principal fabricante chino. La planta supuso una inversión conjunta de 2.670 millones de yuanes (270 millones de euros, 390 millones de dólares), y permitirá producir hasta 150.000 unidades al año cuando alcance su pleno rendimiento hacia el segundo trimestre de 2009.