Por antes del anuncio de Naftogaz, el presidente de Gazprom Alexéi Miller, había expresado su confianza en que el protocolo para crear el mecanismo internacional se firmará en el curso del día de hoy y que "inmediatamente después" serían reanudados los suministros.
Miller hizo estas declaraciones al informar al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, del estado de las negociaciones sobre el tránsito del gas natural ruso por el territorio de Ucrania.
Anteriormente, Gazprom había advertido de que desde el momento de la toma de decisión de reanudar el bombeo de gas hasta que los consumidores europeos reciban el carburante pueden transcurrir entre 12 y 24 horas.
Rusia cortó el miércoles pasado todos los suministros de gas a Europa a través de Ucrania con el argumento de que el vecino país se apropiaba ilegalmente del combustible destinado a los consumidores europeos.
Las autoridades ucranianas rechazan las acusaciones de Moscú y argumentan que el gas que Gazprom denuncia como robado es el que se empleó para bombear el combustible a Europa.

