CaixaBank: el mejor valor del Ibex en el año seguirá participado por el Estado hasta 2025

El Consejo de Ministros aprobó ayer ampliar dos años más el plazo de desinversión del Estado en Caixabank, prorrogando hasta diciembre de 2025 la fecha límite para la venta de la participación que mantiene el FROB en la entidad.

La ampliación persigue asegurar una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, maximizando el valor de recuperación de la participación del Estado y respondiendo así “al objetivo último de proteger el interés general”.

CaixaBank ha sido el mejor valor del Ibex 35 este 2022, con una revalorización acumulada que a fecha del 28 de diciembre es del 57%, lo que ha elevado la capitalización bursátil por encima de los 29.300 millones de euros.

Actualmente, el FROB mantiene una única participación activa, que se inició en 2013 con la adquisición, a través de BFA, del 68,69% de Bankia. Tras la fusión por absorción por Caixabank, el FROB obtuvo una participación de 16,12% en el capital de Caixabank. Asimismo, y después de la finalización del programa de recompra de acciones y la reducción de capital aprobada la semana pasada por la entidad, esta participación se sitúa aproximadamente en el 17,3%, valorada en torno a los 4.700 millones de euros según el precio de 3,647 euros al que cerraron ayer las acciones del banco.

Esta será la cuarta ampliación del plazo inicial de venta que se realiza. La primera se aprobó en diciembre de 2016, la segunda en 2018 y la última en febrero de 2021, con una extensión del plazo de desinversión hasta diciembre de 2023. Con el acuerdo de ayer del Consejo de Ministros se ampliará la fecha actual hasta diciembre de 2025.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.