Naturgy (Gas Natural) ha iniciado la operación de sus dos primeras plantas fotovoltaicas en Andalucía, según ha anunciado hoy la compañía Se trata de Tabernas I, que empezó a verter energía a la red la semana pasada, y Tabernas II, que lo hará en los próximos días.
Naturgy destaca que ambas instalaciones, ubicadas en el municipio almeriense del mismo nombre, cuentan con una potencia de 50 MWp cada una y una inversión asociada que ha superado los 52 millones de euros.
Las dos plantas fotovoltaicas producirán más de 228 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 65.400 viviendas, y permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y reducir más de 145.200 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.
Estas nuevas infraestructuras, cuya construcción se ha desarrollado a lo largo de un año, han supuesto la creación de más de 700 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, durante las fases de construcción, operación y, en adelante, mantenimiento.
Las plantas fotovoltaicas Tabernas I y II se han diseñado teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística. Prueba de ello es la gran variedad de medidas ambientales preventivas y compensatorias que se han llevado a cabo, tales como reforestaciones en parcelas con escasa cubierta vegetal natural; medidas agroambientales para favorecer el hábitat de las aves esteparias, con siembra anual de cereal; la construcción de comederos y bebederos para la fauna; majanos para repoblación con conejo de monte y cajas nido, colmenas y refugios para insectos, entre otras acciones.
En el marco de su compromiso con el desarrollo económico y social de todas aquellas zonas en las que está presente con su actividad, Naturgy ha subcontratado para la construcción de estas dos plantas a cerca de una decena de empresas de Tabernas y la provincia de Almería.
Compromiso con la transición energética
Naturgy cuenta con una hoja de ruta estratégica con la que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.
En el marco del su Plan Estratégico 2021-2025, la compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los más de 5,4 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos al final del periodo.
Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.