Los mejores valores del Mercado Continuo en 2022…y por qué

Este año, aunque no suele ser habitual, los valores del Ibex han ganado la partida en el global del Mercado Continuo. Y lo han hecho a las claras, con dos vertientes importantes. La primera es que mandan los bancos domésticos, como ocurre con CaixabankBankinter y en especial en cabeza de todos ellos, Banco Sabadell y Repsol como petrolera, en el sector que más y mejor se ha beneficiado de las derivas de la crisis energética derivada de la guerra de Rusia contra Ucrania, y dejan en segundo plano a los valores que solo “viven” en el Mercado Continuo.

La segunda es que, algunos de esos valores que mejor se están comportando, ya “militan” en el Ibex por derecho propio. Es el caso tanto deLogista con revalorizaciones superiores al 44% en este 2022, en ese tránsito que le ha llevado por fin, tras muchos intentos, al selectivo español. Y Logista que con ganancias del 24% también se suma, ante el incremento de los tipos del BCE que le ha hecho más fuerte en el mercado, al gran sectorial financiero del Ibex, que vuelve con fuerza a ser el que más pondere en 2023. Un año en el nuevo encarecimiento del precio del dinero del Banco Central Europeo, seguirá apoyando a las entidades, en especial a las domésticas.

Unicaja cotización anual del valor

Con estos mimbres, el Mercado Continuo, lejos de los más grandes se ve liderado por otra compañía “petrolera”. En este caso Tecnicas Reunidas, que salda casi en tablas sus dos últimos ejercicios. Le llamo petrolera, porque en esta compañía de ingeniería pesan sobremanera los encargos del sector, de donde obtiene buena parte de sus beneficios. Un hecho que llevó en 2021 a perder en el mercado un 35% por la crisis especialmente en los proyectos anulados del sector ante la baja actividad, y que le lleva a revalorizarse prácticamente lo mismo en 2022, un 33% en concreto. De ahí el equilibrio de los últimos años.

Técnicas Reunidas cotización anual del valor

Todo ello cerca de sus máximos anuales a punto de cerrar el año y cona progresión añadida en el mes de noviembre, tras la buena lectura de sus cuentas, tras recortar en sumo grado sus pérdidas anuales y la mejora sustancial de las ventas en un 34% hasta los 2.810 millones de euros. Lo mejor, sus previsiones a la espera de que se mantengan sus ventas trimestrales por encima de los 1.000 millones de euros en 2023.

Realia es otro de los valores que ha ido de menos a más, en progresión mantenida en lo que va de año, con ganancias del 34% mientras Carlos Slim ha elevado su presencia por encima del 75,1% en la promotora inmobiliaria.  Sus resultados del tercer trimestre elevan sustancialmente su beneficio, en nada menos que un 48% hasta superar los 49 millones de euros, a pesar de que ha reducido sus ingresos. Sus ganancias anuales, del 34,4%

Mientras ENCE es otra de las ganadoras del presente ejercicio, con alzas a punto de cerrar 2022 del 33% y que tuvo su punto más elevado de revalorización en pleno verano, para perder terreno a posteriori, ya que, en el último mes, sus recortes superan ya el doble dígito.  Sus resultados se ven apoyados por su vuelta al beneficio, de 22 millones en el tercer trimestre, con un acumulado de 67 hasta septiembre, frente a las pérdidas del año anterior.

Ence cotización anual del valor

Su gran caballo de batalla sigue siendo el periplo judicial de la fábrica de Pontevedra, cuya actividad ha estado suspendida durante algunos meses hasta mediados de noviembre. Sigue siendo una apuesta decidida de los analistas a pesar de su recorrido bajista de los últimos meses.

 Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión