Cautela en Europa; los inversores empiezan a poner sus ojos ya en 2023

El EURO STOXX 50 sube en los primeros compases de la negociación un 0,03% hasta los 3.834 puntos, mientras que el DAX avanza un 0,01%. En París el CAC 40 se anota un 0,16% y en Madrid el Ibex 35 sube un 0,07% tras una apertura a la baja. El FTSE 100 de Londres sube un 0,84% en su primera sesión tras el parón navideño.

“La sesión de hoy será, al igual que la precedente, de transición, con los inversores reposicionando sus carteras de cara al próximo ejercicio 2023, y en su gran mayoría, dando por finalizado el año”, explica Íñigo Isardo, analista de Link Securities, en una nota.

Las bolsas europeas avanzaron en su mayoría el martes, después de que China anunciara oficialmente que pondrá fin a la cuarentena para los viajeros entrantes el 8 de enero, lo que simboliza el fin de la política de "cero contagio" que ha mantenido durante casi tres años. Las compañías con intereses comerciales en el país asiático, como las de lujo francesas, LVMH (+2,43%), Hermés (+2,04%) y Kering (+1,39%), subieron con fuerza arrastrando al alza al CAC 40, mientras que los valores relacionados con el petróleo, ante las perspectivas de una mayor demanda de dicha materia prima por parte de China, también fueron de las que mejor se comportaron.

Sin embargo, a falta de tres días para que termine el año, los mercados bursátiles mundiales han sufrido un pésimo 2022, mientras los gobiernos y los bancos centrales lidiaban con una inflación por las nubes derivada de las secuelas de la guerra de Rusia en Ucrania y las persistentes restricciones de Covid-19 en China.

Los mercados desconfían ahora de la perspectiva de una recesión inminente y de un periodo potencialmente prolongado de lento crecimiento económico, y un economista declaró el martes a la CNBC que la mayoría de las principales economías tendrían "suerte" si lograban un crecimiento del PIB del 1% anual durante gran parte de la próxima década.

Las acciones en Asia-Pacífico cayeron en su mayoría durante la noche después de las nuevas pérdidas en Wall Street el martes, con los mercados de valores de Estados Unidos en camino de su peor año desde 2008. Los futuros bursátiles estadounidenses subieron ligeramente en las primeras operaciones del miércoles.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años bajaba 1,1 puntos básicos al 3,847%, rondando el máximo de cinco semanas del 3,862% que tocó en la sesión anterior.

Los precios del petróleo subían en la jornada de este miércoles gracias a un posible impulso de la demanda impulsado por la reapertura de China, así como por el anuncio de Moscú de prohibir las ventas de petróleo a los países que participan en el límite de precios impuesto por EEUU al crudo ruso.

Según un decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, publicado en el portal del Kremlin, Moscú dijo que la prohibición establecida “se aplica a todas las etapas de la venta, hasta el comprador final incluido”.

Los Futuros del petróleo Brent subieron un 0,2%, hasta 84,50 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate estadounidense ganaron un 0,19%, hasta 79,7 dólares el barril.

El euro sube un 0,08% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0649 dólares por cada moneda comunitaria.