Jornada marcada por la escasez de referencias en la que los inversores echarán el cierre a un muy mal año para las bolsas de todo el mundo, con pérdidas que en el caso del Ibex 35 rondarán el 40 por ciento. Al margen de esta referencia, en España, el Banco de España difunde datos de Balanza de Pagos de los diez primeros meses del año, cifras de deuda externa de septiembre y la posición de inversión internacional con arreglo a ese mismo mes. En Alemania, lo más importante pasa por la encuesta sobre créditos que difunde el Instituto IFO, mientras que en EE.UU el año bursátil concluye con la confianza del consumidor del mes de diciembre, elaborado por el Conference Board.
El euro abrió hoy a la baja en Fráncfort y hacia las 07.00 se cambiaba a 1,4004 dólares, frente a los 1,4220 dólares del cierre de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,4270 dólares.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 112,39 puntos en su última sesión del año, ó el 1,28%, hasta acabar el 2008 en los 8.859,56 enteros. Al término de una sesión de media jornada por el Fin de Año, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 4,47 puntos, ó un 0,52%, hasta los 859,24 enteros. La Bolsa de Tokio, segundo mercado bursátil del mundo tras Nueva York (EEUU), ha perdido este año más de un 40% de su valor.
El gobierno español ha decidido aumentar la tarifa eléctrica en un promedio del 3,5%, o unos EUR1,12 por mes, para los hogares a partir del 1 de enero. En un comunicado de prensa, el Ministerio de Industria indicó el lunes que la decisión es parte de un acuerdo entre el gobierno y las eléctricas españolas para eliminar de forma gradual el déficit tarifario, la diferencia entre el coste de generar electricidad y los precios regulados de la electricidad. Según el comunicado, el incremento para las pequeñas y medianas empresas que consuman por encima de 15 kilowatios será de 2,8%. El incremento de la tarifa eléctrica para los clientes de baja tensión promediará un 3,4%, mientras que incrementará en un 3,8% para los clientes de alta tensión.
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que inyectará 5.000 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros) en la firma financiera GMAC para asegurar la solvencia de una compañía considerada crucial para la supervivencia de General Motors, a quien a su vez prestará 1.000 millones de dólares. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos indicó que compraría a GMAC 5.000 millones de dólares en acciones preferenciales con un 8% de dividendos. Además prestará hasta 1.000 millones de dólares a GM para ayudar a GMAC a reorganizarse como banco comercial.
En nuestro país, el índice de precios de viviendas del tercer trimestre será la principal referencia macroeconómica de un día en el que el Ibex 35 cerrará el peor año de su historia con una caída que ronda el 40%. En Francia se conocerán datos de empleo y en Alemania se publicará la primera estimación del IPC de diciembre. Al otro lado del Atlántico, atención a las ventas minoristas, a la confianza del consumidor y al índice manufacturero de Chicago.
El año a punto de terminar se confirmará en unos días como el peor de la historia del automóvil en España, superando la anterior referencia de ejercicio negro que acarreaba 1993.Los pronósticos coinciden en señalar que 2008 cerrará con 1.161.000 matriculaciones, un 28% menos que las 1.614.835 del año pasado, mientras que en 1993, con solamente 792.590 matriculaciones de turismos y todoterrenos, la reducción respecto a 1992 fue de un 23,5%.La caída de mercado, además, ha roto todos los pronósticos, pues a principio del actual ejercicio las organizaciones sectoriales apostaban por una moderada reducción del 2%, que en mayo se disparó hasta el 9%, en julio hasta el 20% y en septiembre se le añadieron cinco puntos porcentuales más.
Banco Pastor decidió hoy rescindir el contrato que tenía con la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, informaron fuentes de la entidad.
El banco presidido por José María Arias adoptó está decisión debido a las actuales circunstancias del mercado, ya que los mercados financieros siguen cerrados, con lo que no hay apenas posibilidad de colocar deuda.
La bolsa española despide mañana el peor año de su historia, con una caída próxima al 40% en su principal índice, el Íbex-35, debido al hundimiento del sector financiero, el constructor y el inmobiliario, que han pagado los excesos de ejercicios anteriores y la crisis económica. El mercado español acaba así con cinco años consecutivos de ganancias continuadas y supera el peor resultado de su historia reciente -la caída del 28,11 por ciento de 2002- y otras debacles históricas como el retroceso del 32,3% de 1977, en plena crisis del petróleo, o del 32% de 1931, en el apogeo de la Gran Depresión y tras la instauración de la Segunda República. Aunque muchos analistas y firmas de inversión esperaban una subida del 10% del Íbex-35 para este 2008, el auge de la crisis financiera y la histórica subida de las materias primas se han encargado de echar por tierra cualquier augurio.
La compañía ha cerrado la venta a Cimpor de sus negocios cementeros de Canarias por un importe de 162 millones de euros, según informó hoy la multinacional. Del importe total de la operación, cinco millones han sido retenidos para garantizar contingencias. Cemex destinará el resto a recortar su deuda. La transacción incluye las instalaciones de producción de cemento y concreto de Cemex en Tenerife, además de la participación del 50% que Cemex tiene en Cementos Especiales de las Islas (Ceisa) e Inprocoi. En total, Cemex operaba hasta ahora en Canarias dos moliendas y otras 19 instalaciones de concreto (mezcla de piedras y mortero), mortero y productos de concreto prefabricados.