El promedio bursátil japonés Nikkei comenzó 2009 con un fuerte tono positivo al trepar el lunes un 2,1% y cerrar en máximos de casi dos meses por esperanzas de que este año sea mejor al próximo, el peor en la historia del selectivo bursátil japonés. Las acciones de Honda Motor Co y de otros exportadores subieron de la mano de un yen más débil, y las firmas relacionadas con la producción de materias primas se beneficiaron por un alza en el barril de petróleo. "La aversión al riesgo ha disminuido en la última semana y esto impulsó al alza tanto al Dow como el Nikkei", dijo Nagayuki Yamagishi, estratega de Mitsubishi UFJ Securities. En una sesión de medio día, el índice Nikkei ganó 183,56 puntos, a 9.043,12, cerrando por encima de los 9.000 puntos por primera vez en dos meses.
La mayor petrolera estatal china, CNPC (China National Petroleum Corporation), ha sido la primera en hacerse con uno de los codiciados yacimientos iraquíes desde que el entonces presidente Saddam Hussein nacionalizara el sector en 1972. El diario "South China Morning Post" señala hoy que CNPC inauguró ayer, sábado, su proyecto en Irak, con una inversión de 3.000 millones de dólares (2.166 millones de euros), en el yacimiento de Al-Ahdab, provincia iraquí oriental de Wasit. China, que ya mantenía acuerdos con el Gobierno de Saddam Hussein, fue uno de los países que se opuso a la invasión estadounidense en 2003 para salvaguardar sus intereses petroleros en el país árabe, pero también fue uno de los primeros en ofrecerse a la "reconstrucción" de Irak tras la guerra. Una delegación de CNPC asistió ayer a la inauguración del proyecto y se reunió con el ministro iraquí del petróleo.
El euro bajó hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 07.00 GMT se cambiaba a 1,3916 dólares, frente a los 1,3933 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) estableció el viernes el cambio de referencia del euro en 1,3866 dólares.
Los líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos ven improbable tener listo un paquete de estímulo económico para que sea ratificado por la Casa Blanca tras la ceremonia de investidura del presidente electo, Barack Obama, el 20 de enero. "Va a resultar muy difícil tenerlo listo tan pronto", dijo hoy el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, en declaraciones al canal de televisión Fox News. Hoyer señaló que el objetivo es que la Cámara de Representantes apruebe el paquete antes de finales de este mes, enviarlo después al Senado y tenerlo listo para que lo firme Obama antes del receso del Congreso de mediados de febrero.
Ucrania y Ruisa se han acusado mutuamente de reducir los suministros de gas a Europa, en tanto que el consorcio ruso Gazprom decidió elevar al país vecino el precio de su carburante hasta los 450 dólares. La compañía ucraniana Naftogaz acusó a Rusia de reducir en una sexta parte el suministro de gas a Europa, mientras Gazprom denunció que ese carburante es sustraído ilegalmente de los gasoductos y depósitos subterráneos por Ucrania. Según Naftogaz, Gazprom le había comunicado que reducirá en 52 millones de metros cúbicos al día -de 72 a 20 millones- el suministro de gas por el gasoducto Soyuz, uno de los cuatro principales ucranianos que conducen a Europa. "Gazprom incumple sus compromisos ante la Unión Europea", señaló Naftgaz en un comunicado y añadió que, aunque la compañía rusa aumente el suministro por otros gasoductos, Ucrania no podrá técnicamente redistribuir dicho volumen. En su nota, la compañía exigió que Gazprom "deje de manipular" los volúmenes y destinos de los suministros de gas, sincronice el trabajo de los sistemas de gasoductos rusos, ucranianos y europeos y vuelva a las negociaciones con Naftogaz sobre los contratos bilaterales de 2009. Gazprom suspendió el 1 de enero el suministro de gas a Ucrania al no ponerse de acuerdo con Naftogaz sobre el precio de su carburante en 2009 y las tarifas de su tránsito por territorio del país vecino. Al mismo tiempo, acusó a Naftogaz de desviar el carburante exportado por su territorio a Europa e incrementó el suministro a través de Bielorrusia y Turquía para compensar el presunto robo de gas.
El príncipal índice de la bolsa de Tokio inició el año con un tono positivo tras el cierre eufórico de Wall Street el viernes. En una sesión de medio día que comenzó con una ceremonia a la que asistieron jóvenes mujeres vestidas con quimonos, el Nikkei ganó 183,6 puntos, o un 2,07%, a 9.043,12. Se trata del primer cierre por encima de los 9.000 puntos en dos meses.
Las importaciones chinas de materias primas energéticas (carbón, petróleo, productos refinados y gas natural) aumentaron el 3,7 por ciento en los 11 primeros meses de 2008, reveló la Administración General de Aduanas del país asiático, según recoge hoy la prensa oficial. Las importaciones de estas materias primas sumaron así 240 millones de toneladas entre enero y noviembre de 2008, indica hoy el diario Shanghai Daily, aunque su crecimiento se ha estado frenando durante el año y cayó 9,7 puntos porcentuales por debajo de las cifras de un año antes. Sin embargo, y coincidiendo con los tres primeros meses de la crisis financiera mundial, el valor de las importaciones contabilizadas en ese período ascendió hasta los 158.600 millones de dólares (114.200 millones de euros), un 74 por ciento más que en 2008. Los altos precios mundiales del carbón convirtieron el año pasado a China, que era un importador neto de este material, de cuya quema en centrales térmicas obtiene cerca del 80 por ciento de su electricidad, en un exportador neto. El gigante asiático exportó 2,86 millones de toneladas de carbón entre enero y noviembre pasado, y durante ese tiempo importó 781.000 toneladas.
El gobierno español ha acordado avalar la titulización del déficit tarifario, que totaliza unos 20.300 millones de euros, que el sistema adeuda a las eléctricas del país, informa El Mundo en su edición digital del lunes. De esta manera, la Comisión Nacional de la Energía podrá lanzar emisiones de deuda al mercado para titulizar el déficit -la diferencia entre el coste de generar electricidad y los ingresos por su venta en el mercado regulado- y tener la garantía de que no queden desiertas como ocurrió dos veces en 2008, agrega el diario.
El volumen de negocios en los mercados de futuros de China alcanzó durante 2008 la cifra récord anual de 71,9 billones de yuanes (7,5 billones de euros, 10,5 billones de dólares), un 76 por ciento más que en 2007, según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily". Los datos que acaba de publicar la Asociación de Futuros de China muestran que durante el año pasado se cerraron 1.360 millones de contratos de futuros en el gigante asiático, lo que supone también un aumento de un 87 por ciento sobre las cifras de 2007. Entre ellos, los más habituales fueron los contratos de azúcar en el mercado de Zhengzhou (provincia central de Henan), los de soja y sus derivados en Dalian (provincia nororiental de Liaoning) y los de cobre y goma natural en Shanghai, el principal enclave económico y financiero del país (este). Los contratos de futuros de oro, introducidos en 2008 en Shanghai, alcanzaron en su primer año 1.490 millones de yuanes (157 millones de euros, 218 millones de dólares). Mientras el mercado de Dalian, especializado en soja y maíz, vio crecer su actividad en un 130 por ciento, el de Zhengzhou, donde se comercia con trigo, algodón y azúcar, lo hizo hasta en un 163 por ciento interanual. En Shanghai, donde se comercia con metales como cobre, zinc y oro, así como con combustibles, la actividad creció un 25 por ciento durante 2008. La crisis financiera favoreció el flujo de capital especulativo e incrementó la demanda de futuros en China como una forma de gestionar los riesgos ante la incertidumbre económica mundial, mientras el lanzamiento de los futuros de oro aumentó el interés por ellos entre los bancos y otras entidades financieras chinas.
Día previo a la llegada de los reyes magos...y una sesión semi huérfana en referencias empresariales en nuestro país. A primera hora, el Instituto Nacional de Estadística dará a conocer el dato adelantado de inflación del mes de diciembre. Un dato que compartirá protagonismo con el índice de confianza del consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el dividendo que reparte Acerinox. Fuera de nuestras fronteras, Italia informará de su índice de precios al consumo mientras que en Estados Unidos, los inversores contarán con las ventas de vehículos del mes de diciembre.