Caja Navarra (CAN) ha crecido un 11,6% en financiación personal a particulares en 2008, un incremento muy superior respecto al 4,2% registrado por el sector de bancos, cajas y cooperativas de crédito.
Según ha señalado hoy CAN en una nota, el volumen total de préstamos personales formalizados durante 2008 asciende a 366,5 millones de euros, en un total de 32.117 operaciones.
Los préstamos personales en CAN se comercializan a través de toda la red de canales como canchas, cajeros, banca electrónica y móvil, así como a través de una red de 1.500 establecimientos comerciales colaboradores que ofrecen financiación de Caja Navarra directamente a sus clientes en el momento de efectuar sus compras.Para facilitar el pago, Caja Navarra ofrece flexibilización en las cuotas de pago y cuotas irregulares, de tal modo que el cliente puede elegir qué quiere pagar en cada momento.
La perspectiva de la economía mundial es muy mala y una recuperación a comienzos de 2010 es posible pero no segura,según el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. El responsable del FMI destacó que "la perspectiva de la economía mundial es muy mala, como saben, incluso peor, y las consecuencias sociales, especialmente en términos de desempleo son muy difíciles en los próximos años", tras
un almuerzo de trabajo con la canciller alemana Angela Merkel y los directores del Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.
Holanda tendrá que devolver a la Unión Europea algo más de 200 millones de euros por "errores" en inversiones en la gestión de fondos regionales y en el cálculo del IVA durante el recibidas entre el período 2000-2006, según el Tribunal de Cuentas. En un informe publicado hoy, el Tribunal de Cuentas especificó que se trata de 155 millones de euros e los Fondos Estructurales para Desarrollo Regional (FEDER). Otros 48 millones de euros tendrán que ser devueltos por haberse declarado doblemente el IVA en diversos proyectos europeos realizados en Holanda. El portavoz del Tribunal de Cuentas, Joost Aerts, explicó que los "errores" detectados pasan por haberse invertido los fondos europeos en proyectos que finalmente no tenían derecho a recibir la aportación comunitaria, así como fallos administrativos y en "falta de control" a la hora de realizarse los proyectos.
La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha pedido a la Unión Europea que suspenda las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con Corea del Sur por considerar que las propuestas que están sobre la mesa sobre el sector automovilístico agravarán los problemas que ya tienen las empresas comunitarias por la crisis económica. La industria europea aseguró que el acuerdo, tal y como se está negociando, daría a los fabricantes de vehículos surcoreanos un pleno acceso al mercado comunitario "sin mejoras tangibles en las condiciones de exportación a Corea del Sur". Además, tampoco se garantiza que el país asiático aplique los estándares internacionales vigentes para vehículos, lo que podría sentar un precedente negativo para futuros acuerdos con otros países.
El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, dijo hoy que las medidas del Gobierno español para superar la crisis financiera han sido las adecuadas y aseguró que su entidad se ha preparado para este escenario, que, a largo plazo supondrá mejoras internacionales en transparencia y supervisión.
Los fabricantes europeos de automóviles han pedido hoy a la Unión Europea que suspenda sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur por "la naturaleza injusta del acuerdo, inaceptable en tiempos de crisis". La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA, en sus siglas en inglés) ha explicado en una nota de prensa que las negociaciones con el país asiático "están entrando en una fase decisiva" ya que, según han aclarado, el objetivo de la CE es cerrar el acuerdo a primeros de marzo. La industria del automóvil ha mostrado su preocupación porque aseguran que este tratado daría un acceso completo al mercado comunitario a los fabricantes de Corea del Sur, sin que el sector europeo reciba una "mejora tangible" sobre las condiciones de exportación al país asiático. "La UE debe abstenerse de entrar en acuerdos comerciales desequilibrados, que debilitarán la competitividad de la economía europea, especialmente en tiempos de turbulencia económica", ha subrayado.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha revisado a la baja la perspectiva de 'rating' del conglomerado industrial ThyssenKrupp, que ha pasado de estable a negativa por el deterioro de las condiciones del mercado del acero y de los sectores industriales, informó hoy S&P. "La revisión de la previsión refleja nuestra visión de que hay un riesgo cada vez mayor de bajada en el 'rating' a corto plazo, como consecuencia de la fuerte debilidad del ambiente macroeconómico", explicó el analista de la agencia Alex Herbert, que indicó que se prevé una fuerte reducción de la demanda en diferentes mercados. Asimismo, Herbert afirmó que esta perspectiva negativa pone de manifiesto la posibilidad de que se produzca una rebaja de su 'rating' a largo plazo en los próximos 18 o 24 meses, si la situación de la compañía sigue deteriorándose.
El ministro de Economía español, Pedro Solbes, dijo el jueves que tiene "mucha paciencia" con los bancos sobre la reactivación de los préstamos. "Tengo mucha paciencia. Estoy bastante tranquilo", dijo Solbes durante una rueda de prensa en la que se le preguntó si está perdiendo la paciencia con la banca. Solbes destacó la necesidad de que se garantice una igualdad de condiciones para los bancos de la Unión Europea. Asimismo, el vicepresidente primero del Gobierno dijo que el consenso apunta a que la economía debería empezar a crecer de nuevo en 2010
Los pedidos de fábrica cayeron en diciembre un 3,9%, por encima de lo esperado por el consenso que era un retroceso del 3,1%. demás, se ha revisado el dato del mes de noviembre, y los pedidos de fábrica cayeron finalmente un 6,5%, frente al descenso del 4,6% publicado anteriormente.
La Comisión Europea (CE) y algunos de los principales operadores y suministradores europeos de telecomunicaciones han estudiado hoy un posible plan de inversiones en el sector durante los próximos años, para el que la industria pide concretar un escenario regulador estable. Las compañías han declarado en distintas ocasiones a Bruselas su deseo de invertir en infraestructuras, dado que disponen de liquidez, y han manifestado su esperanza de poder contar con un marco que les dé certidumbre a la hora de sufragar proyectos, indicaron fuentes del sector. Los presidentes de operadoras como Telefónica, Orange o Vodafone o de empresas suministradoras como Sony Ericsson se reunieron hoy con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso -a petición de éste-, y las comisarias europeas de Competencia, Neelie Kroes, y de Sociedad de la Información, Viviane Reding.