Las solicitudes de préstamos hipotecarios presentadas en Estados Unidos durante la semana al 6 de febrero descendieron frente a la semana previa, pese a una disminución de las tasas de interés, informó el miércoles la Asociación de Banca Hipotecaria, o MBA. El volumen total de solicitudes registró una caída ajustada por factores estacionales del 24,5%, según la encuesta semanal de la MBA. En relación con la misma semana del 2008, las solicitudes registraron una caída del 43,9%, según el sondeo. Las solicitudes de préstamos hipotecarios para comprar viviendas declinaron un 9,8% la semana pasada, sobre una base ajustada, lo que ubicó al índice de compras en su nivel más bajo desde fines del 2000.
Las solicitudes de préstamos hipotecarios presentadas en Estados Unidos durante la semana al 6 de febrero descendieron frente a la semana previa, pese a una disminución de las tasas de interés, informó el miércoles la Asociación de Banca Hipotecaria, o MBA. El volumen total de solicitudes registró una caída ajustada por factores estacionales del 24,5%, según la encuesta semanal de la MBA. En relación con la misma semana del 2008, las solicitudes registraron una caída del 43,9%, según el sondeo. Las solicitudes de préstamos hipotecarios para comprar viviendas declinaron un 9,8% la semana pasada, sobre una base ajustada, lo que ubicó al índice de compras en su nivel más bajo desde fines del 2000. Las solicitudes de préstamos hipotecarios para refinanciar créditos existentes registraron una merma del 30,3% la semana pasada.
Vueling continúa con las negociaciones para culminar con la fusión con Clickair, aunque todavía no hay ningún resultado definitivo, según informó la aerolínea a la CNMV. Vueling señaló que los equipos técnicos de ambas aerolíneas siguen buscando soluciones de consenso en temas como el handling, la plantilla o el calendario sin que por ahora haya un resultado definitivo, aunque puntualizó que se están desarrollando las relaciones propias de dicho proceso. Asimismo, la aerolínea señaló que la operación deberá contar con el visto bueno de los consejos de administración de ambas compañías, que se reunirán en los próximos días, así como de las juntas de accionistas y que deberá cumplir con ciertos requisitos como la excención de Iberia del lanzamiento de una OPA. Las acciones de la compañía, suspendidas antes de la apertura del mercado, han regresado al mercado con una subida de más del 3%.
Diez minutos después de la hora prevista, los títulos de Vueling han comenzado a cotizar con subidas del 4,7% que le llevan a los 5,50 euros. La CNMV decidió suspender cautelarmente la cotización de la aerolínea antes de la apertura a la espera de una información relevante. La compañía que preside Josep Piqué ha confirmado que sigue manteniendo negociaciones con Clickair pero que todavía no han llegado a ningún acuerdo.
El fabricante de BlackBerry ha confirmado que se batieron las previsiones de suscriptores trimestrales y reafirma previsiones para cuarto trimestre. Los analistas esperan un beneficio de 86 centavos por acción. La compañía espera que el número de nuevos abonados durante el trimestre sea un 20% superior que los 2,9 millones previstos el pasado 18 de diciembre.
El nivel de confianza general de los consumidores en Estados Unidos cayó nuevamente la semana pasada, según una encuesta de ABC News/Washington Post publicada el martes por la tarde. El índice de bienestar del consumidor cayó 1 punto a -53 en la semana que finalizó el 8 de febrero. Según el sondeo, un nuevo mínimo histórico del 4% de los encuestados expresó confianza en la economía del país, un descenso frente al 5% de la semana anterior. En tanto, un 44% dijo que sus finanzas se encontraban en buena situación, un alza frente al 43% de la semana anterior. Con respecto al ambiente para las compras, un 22% de los encuestados opinó que este era bueno, un descenso frente al 24% de la semana anterior. El índice de bienestar del consumidor se basó en una encuesta aleatoria realizada entre 1.000 personas y que fue finalizada el 8 de febrero. El índice mide la confianza del estadounidense típico en tres áreas: la economía nacional, sus propias finanzas, y su disposición a gastar dinero.
El Banco de Inglaterra señaló el miércoles que los recortes de tipos de interés podrían dejar de estimular la economía y que podría resultar necesario impulsar la oferta monetaria para alcanzar los objetivos de inflación. Los tipos de interés del Banco de Inglaterra se encuentran actualmente en un mínimo del 1%. En su informe trimestral sobre inflación, el banco afirmó que para estimular la economía, podría tener que impulsar la oferta monetaria y adquirir bonos estatales y activos en el sector privado. El banco indicó que es probable que la inflación se ralentice a un nivel "muy por debajo" de su objetivo del 2% en los próximos meses.
El Banco de Inglaterra señaló el miércoles que los recortes de tipos de interés podrían dejar de estimular la economía y que podría resultar necesario impulsar la oferta monetaria para alcanzar los objetivos de inflación. Los tipos de interés del Banco de Inglaterra se encuentran actualmente en un mínimo del 1%. En su informe trimestral sobre inflación, el banco afirmó que para estimular la economía, podría tener que impulsar la oferta monetaria y adquirir bonos estatales y activos en el sector privado. El banco indicó que es probable que la inflación se ralentice a un nivel "muy por debajo" de su objetivo del 2% en los próximos meses. El banco además prevé que la inflación se situará por debajo del 1% a mediados de este año, debido a la fuerte ralentización económica, para después acelerarse hacia su objetivo a principios de 2010, cuando expire el impuesto sobre el valor añadido. Sin embargo, el banco prevé que la inflación permanecerá por debajo del 2% hasta finales de 2011.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo hoy que los costes de despido, "a cargo exclusivamente del sector privado", desincentivan la contratación y la creación de empresas. Fernández Ordóñez, quien hizo estas declaraciones en la inauguración de unas jornadas organizadas por la Federación de Usuarios de Cajas, señaló también que los mecanismos de ajuste laboral de la economía española "no funcionan de forma adecuada" al favorecer el desempleo y provocar efectos perjudiciales sobre la productividad. En su primera comparecencia pública este año, Ordóñez indicó que gran parte de la opinión pública cree, de forma equivocada, que el actual sistema protege a los trabajadores, e insistió en que su exposición no tenía nada que ver con "el debate sobre si se debe o no abaratar el despido".
La compañía se ve capacitada para defender sus flujos de caja incluso durante la crisis actual. La empresa tiene una capacidad muy alta para preservar sus niveles de flujo de caja en condiciones adversas, dijo Santiago Fernández Valbuena, el responsable de finanzas de Telefónica, en un foro de la Bolsa de Madrid. Fernández Valbuena dijo que la operadora cuenta con un amplio margen de maniobra para controlar sus costes, ya que casi la mitad de ellos son de caracter variable, ligados a los ingresos y el crecimiento de su negocio. Agregó que la operadora también cuenta con una elevada capacidad para ajustar sus inversiones a la evolución del negocio en tiempos de crisis. El 75 por ciento de nuestras inversiones se dirigen al crecimiento y sólo el 25 por ciento al mantenimiento, dijo.