El ministro de Finanzas egipcio, Yusef Butros Gali, ha asegurado que la economía egipcia se enfrentará en 2009 a una "seria recesión" debido a la caída del turismo y el tráfico marítimo en el canal de Suez, dos de las principales fuentes de ingresos del país. En unas declaraciones pronunciadas ayer por el ministro en la Universidad Americana de El Cairo, y recogidas hoy por el diario egipcio Al Masri al Yom, Butros Gali reconoció que la crisis mundial también pasará factura a la economía egipcia. "Esperamos una seria recesión en el crecimiento de nuestra economía este año", dijo Gali que adelantó que disminuirían las remesas de los expatriados y los ingresos por el turismo y el tráfico marítimo entre el mar Mediterráneo y el océano Índico a través del canal de Suez. Gali, que no ofreció ningún dato económico, ni detalles sobre los planes del Gobierno para enfrentarse a la crisis internacional, se limitó a adelantar que la inflación se reduciría del 21 por ciento actual al 10 por ciento. El turismo, el canal de Suez y el dinero enviado por los expatriados suponen las principales fuentes de ingreso del país cuya economía creció en el año fiscal 2007/2008 un 7.2 por ciento, según fuentes oficiales.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cedió hoy tres centésimas en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, con lo que permaneció en el 4,26%, según datos recogidos por Efe. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que su rendimiento, subió hasta el 98,76 por ciento, desde el 98,69 por ciento con que cerró la sesión del viernes. El rendimiento de la deuda alemana retrocedió dos centésimas y comenzó el día en el 3,36 por ciento, en tanto que el bono estadounidense marcaba el 2,96 por ciento al comienzo de la sesión española. Los contratos de futuros de la deuda alemana retrocedieron ligeramente y quedaron en el 122,01%, desde el 122,02% de ayer, mientras que los que se negocian sobre el comportamiento futuro de la deuda estadounidense subieron levemente y quedaron en el 121,27%.
La renta variable española comienza la semana con descensos. El Ibex 35 cede un 0,25 por ciento en la apertura y se coloca en los 8.523 puntos. La ausencia de referencias empresariales –salvo las cuentas de Barclays- y de volumen deja a los indicadores “en tierra de nadie”, en una suerte de compás de espera que hace que cobren protagonismo las recomendaciones recibidas por algunas compañías, caso de Iberdrola, Gas Natural o Santander. En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,2892 dólares mientras que el futuro del crudo ligero estadounidense baja y se paga por 39,94 dólares en el mercado de materias primas.
La dirección de FCC se aprieta el cinturón en tiempos de crisis y congela el sueldo y los bonus a 250 altos directivos, en una medida semejante a la adoptada ya por gigantes como Repsol y BBVA, según publica Cinco Días. La medida persigue el ahorro de costes y se une a otras ya en marcha relacionadas con la gestión de compras, el ahorro en viajes o el control del gasto energético.
La sociedad gestora de la Bolsa de Nueva York, y de Euronext, registró unas pérdidas en el cuarto trimestre de 2008 de 1.340 millones de dólares, con un descenso del 2% en los ingresos, debido a las "condiciones adversas de los mercados bursátiles".
El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 7,5% en 2008 respecto al año anterior, hasta situarse en 41,07 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE larga distancia se dispararon un 25% y superaron los 23,2 millones, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El transporte urbano fue utilizado por más de 3.152 millones de viajeros en 2008, con un descenso del 0,5% respecto a 2007. En concreto, el transporte metropolitano registró un repunte del 0,9%, mientras que el transporte urbano regular general por autobús descendió un 1,3%. Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por más de 1.865 millones de usuarios, un 0,2% menos que en 2007.
El selectivo español cede -0,42% en la apertura hasta situarse en los 8.505 puntos. Las mayores caídas son para Acerinox (-2,39%), Gamesa (-1,52%) e Inditex (-1,43%). En sentido contrario, OHL (1,12%) e Iberia (1,01%) lideran las subidas. Entre los pesos pesados, BBVA (-1,39%) lidera las pérdidas, seguido de Santander (-0,99%) , Repsol YPF (-0,27%), Telefónica (-0,07%) y, por último, Iberdrola, que cotiza al mismo valor que el cierre del viernes a 5,85 euros.
Actividades de Construcción y Servicios pedirá tener representación en el consejo de administración de Iberdrola una vez que complete la venta de su participación en Unión Fenosa, según publica el lunes el diario El Mundo, citando fuentes próximas a la operación. ACS, que posee más de un 12% de Iberdrola, quiere tener dos representantes en el consejo de la eléctrica, según El Mundo. ACS no tenía representación en Iberdrola, ya que era el principal accionista de la eléctrica rival Unión Fenosa, en proceso de compra por Gas Natural.
Morgan Stanley ha rebajado el precio objetivo de Unión Fenosa desde los 18,33 euros hasta los 18,05 euros. En la última sesión, las acciones de Fenosa cerraron con un descenso del 0,45% en los 17,55 euros.
General Motors y Chrysler pueden verse forzadas a entrar en bancarrota por el gobierno de EE UU para asegurar el reembolso de 17.400.000 millones de dólares (13,482,232 millones de euros), en préstamos federales, según informa Bloomberg, que destruiría a los fabricantes automovilísticos. Según Don Workman, socio de un bufete de Washington y experto en bancarrotas, ambas empresas “están negociando para llegar un acuerdo porque si no lamentarán que una bancarrota les lleve a estar en la primera línea del reembolso”. GM y Chrysler deben reducir costes laborales y demostrar cómo compensarán el dinero por el próximo mes.