Ante esta situación, Cremades & Calvo-Sotelo estudia emprender acciones legales, ya sean de carácter administrativo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ya de carácter judicial. Fuentes del despacho destacaron que la medida adoptada por Santander Real Estate, gestora del Fondo Banif, "si bien puede tener acomodo legal, no deja de ser inusual frente a otras gestoras de fondos de esta naturaleza", además de "lesiva para el interés de los partícipes".

Los abogados reconocieron que, aunque este mecanismo está previsto en la normativa vigente y depende de la autorización de la CNMV, la gestora no ha abordado otras posibles soluciones como "permitir el rescate de las posiciones de los inversores sin que les afecten tasaciones extraordinarias de los inmuebles o, la hipoteca de los activos como medio de obtener crédito". La gestora de fondos inmobiliarios del Santander suspendió el pasado lunes durante dos años los reembolsos de su fondo Banif Inmobiliario FII debido a la falta de liquidez para satisfacerlos.

El Santander Real Estate explicó que los reembolsos solicitados por los partícipes hasta el pasado 13 de febrero ascendían a 2.617 millones de euros, el 80 por ciento del patrimonio total del fondo, que en su mayor parte está invertido en inmuebles, por lo que en este momento no dispone de esa cantidad. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) también pidió esta semana a la CNMV que obligue al Banco Santander a devolver a sus clientes la totalidad de las inversiones que tienen depositadas en el fondo Banif Inmobiliario FII si así lo solicitan