El nivel de confianza general de los consumidores en Estados Unidos cayó nuevamente la semana pasada, según una encuesta de ABC News/Washington Post publicada el martes por la tarde. El índice de bienestar del consumidor cayó 1 punto a -53 en la semana que finalizó el 8 de febrero. Según el sondeo, un nuevo mínimo histórico del 4% de los encuestados expresó confianza en la economía del país, un descenso frente al 5% de la semana anterior. En tanto, un 44% dijo que sus finanzas se encontraban en buena situación, un alza frente al 43% de la semana anterior. Con respecto al ambiente para las compras, un 22% de los encuestados opinó que este era bueno, un descenso frente al 24% de la semana anterior. El índice de bienestar del consumidor se basó en una encuesta aleatoria realizada entre 1.000 personas y que fue finalizada el 8 de febrero. El índice mide la confianza del estadounidense típico en tres áreas: la economía nacional, sus propias finanzas, y su disposición a gastar dinero.
El Banco de Inglaterra señaló el miércoles que los recortes de tipos de interés podrían dejar de estimular la economía y que podría resultar necesario impulsar la oferta monetaria para alcanzar los objetivos de inflación. Los tipos de interés del Banco de Inglaterra se encuentran actualmente en un mínimo del 1%. En su informe trimestral sobre inflación, el banco afirmó que para estimular la economía, podría tener que impulsar la oferta monetaria y adquirir bonos estatales y activos en el sector privado. El banco indicó que es probable que la inflación se ralentice a un nivel "muy por debajo" de su objetivo del 2% en los próximos meses.
El Banco de Inglaterra señaló el miércoles que los recortes de tipos de interés podrían dejar de estimular la economía y que podría resultar necesario impulsar la oferta monetaria para alcanzar los objetivos de inflación. Los tipos de interés del Banco de Inglaterra se encuentran actualmente en un mínimo del 1%. En su informe trimestral sobre inflación, el banco afirmó que para estimular la economía, podría tener que impulsar la oferta monetaria y adquirir bonos estatales y activos en el sector privado. El banco indicó que es probable que la inflación se ralentice a un nivel "muy por debajo" de su objetivo del 2% en los próximos meses. El banco además prevé que la inflación se situará por debajo del 1% a mediados de este año, debido a la fuerte ralentización económica, para después acelerarse hacia su objetivo a principios de 2010, cuando expire el impuesto sobre el valor añadido. Sin embargo, el banco prevé que la inflación permanecerá por debajo del 2% hasta finales de 2011.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo hoy que los costes de despido, "a cargo exclusivamente del sector privado", desincentivan la contratación y la creación de empresas. Fernández Ordóñez, quien hizo estas declaraciones en la inauguración de unas jornadas organizadas por la Federación de Usuarios de Cajas, señaló también que los mecanismos de ajuste laboral de la economía española "no funcionan de forma adecuada" al favorecer el desempleo y provocar efectos perjudiciales sobre la productividad. En su primera comparecencia pública este año, Ordóñez indicó que gran parte de la opinión pública cree, de forma equivocada, que el actual sistema protege a los trabajadores, e insistió en que su exposición no tenía nada que ver con "el debate sobre si se debe o no abaratar el despido".
La compañía se ve capacitada para defender sus flujos de caja incluso durante la crisis actual. La empresa tiene una capacidad muy alta para preservar sus niveles de flujo de caja en condiciones adversas, dijo Santiago Fernández Valbuena, el responsable de finanzas de Telefónica, en un foro de la Bolsa de Madrid. Fernández Valbuena dijo que la operadora cuenta con un amplio margen de maniobra para controlar sus costes, ya que casi la mitad de ellos son de caracter variable, ligados a los ingresos y el crecimiento de su negocio. Agregó que la operadora también cuenta con una elevada capacidad para ajustar sus inversiones a la evolución del negocio en tiempos de crisis. El 75 por ciento de nuestras inversiones se dirigen al crecimiento y sólo el 25 por ciento al mantenimiento, dijo.
Vueling continúa con las negociaciones para culminar con el proceso de fusión con Clickair, aunque todavía no hay ningún resultado definitivo, según informó la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En un comunicado, Vueling señaló que los equipos técnicos de ambas aerolíneas siguen buscando soluciones de consenso en temas como el handling, la plantilla o el calendario sin que por ahora haya un resultado definitivo, aunque puntualizó que se están desarrollando las relaciones propias de dicho proceso. Asimismo, la aerolínea señaló que la operación deberá contar con el visto bueno de los consejos de administración de ambas compañías, que se reunirán en los próximos días, así como de las respectivas juntas de accionistas y que deberá cumplir con ciertos requisitos como la excención de Iberia del lanzamiento de una OPA.
Vueling ha admitido que las negociaciones de fusión con Clickair, filial de Iberia Líneas Áereas de España (IBLA.MC), continúan sobre aspectos como el handling, el sistema de códigos compartidos, la plantilla resultante o la estructura accionarial de la nueva compañía. Vueling y Clickair acordaron el año pasado su fusión, que se llevará a cabo mediante intercambio de acciones. Iberia, la mayor aerolínea de España por ventas, es el principal accionista de Clickair y espera controlar más del 45% de la nueva compañía de bajo coste, sobre la que no tendrá que lanzar una OPA. En un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía explicó que la fusión se realizará como una fusión por absorción de Clickair por parte de Vueling, con extinción de la filial de Iberia y mediante una ampliación de capital de Vueling. Además, el contrato prevé que Iberia se convierta en el socio industrial de referencia de la nueva compañía. La contratación de las acciones de Vueling fue suspendida el miércoles antes de la apertura del mercado. Poco después de enviar el hecho relevante, la CNMV anunció el levantamiento de la suspensión a partir de las 13:30 horas.
Los jefes de Estado y Gobierno de la UE celebrarán una reunión informal el próximo 1 de marzo en Bruselas para estudiar la situación económica y el programa de medidas en marcha o en preparación para hacer frente a la crisis. El presidente de turno del Consejo Europeo, el primer ministro checo Mirek Topolanek, anunció que la cita permitirá una discusión "de alto nivel" entre los líderes comunitarios para coordinar mejor las medidas nacionales aprobadas en los Veintisiete socios de la UE. "Las medidas nacionales deben respetar las reglas comunes y deben ser coordinadas", afirmó Topolanek en una conferencia de prensa junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Los jefes de Estado y Gobierno de la UE celebrarán una reunión informal el próximo 1 de marzo en Bruselas para estudiar la situación económica y el programa de medidas en marcha o en preparación para hacer frente a la crisis. El presidente de turno del Consejo Europeo, el primer ministro checo Mirek Topolanek, anunció que la cita permitirá una discusión "de alto nivel" entre los líderes comunitarios para coordinar mejor las medidas nacionales aprobadas en los Veintisiete socios de la UE. "Las medidas nacionales deben respetar las reglas comunes y deben ser coordinadas", afirmó Topolanek en una conferencia de prensa junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF elevó el año pasado hasta el 64 por ciento la tasa de reemplazo de sus reservas de hidrocarburos, casi el doble que en 2007 (35 por ciento), y su objetivo es llegar al cien por cien entre este año y 2012, cuando concluye la vigencia de su plan estratégico. Así lo explicó hoy el director de Exploración y Producción de la compañía, Nemesio Fernández-Cuesta, quien reconoció que, pese a la mejora, la tasa de reemplazo -la relación entre el petróleo que se extrae y las nuevas reservas que se descubren- de Repsol YPF se mantiene en el "rango bajo de lo aceptable". En los últimos tres años, Repsol ha descubierto un volumen de recursos de 840 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a siete veces su producción de 2008, año en el que participó en tres de los cinco mayores descubrimientos del mundo y en el que sus reservas probadas se situaron en los 1.066 millones de barriles.