La compañía ha perdido 1.450 millones de dólares o 2,99 dólares por acción frente a un beneficio de 158 millones de un año antes. Los ingresos operativos netos bajaron a 5.240 millones de dólares frente a 5.300 millones. La empresa espera un crecimiento del beneficio por acción en 2009 en torno al 5%.
La empresa consultora Oliver Wyman considera que la morosidad del sistema financiero en España llegará al 8 por ciento en 2009, frente al 3 por ciento de noviembre del pasado año (según los últimos datos del Banco de España). Durante la presentación del informe "Estado anual de industria de servicios financieros", el socio del área de servicios financieros de la multinacional Andrew Stott destacó hoy que la morosidad es uno de los rasgos de la actual recesión y que el principal sector afectado es el inmobiliario. Según la consultora, la tasa de morosidad en la banca española "tocará techo entre finales de este año y mediados de 2010". Stott señaló que los créditos concedidos en 2008 y los que van a otorgar en 2009 tienen más riesgos que los firmados en ejercicios precedentes, lo que contribuirá a un aumento de la morosidad, si bien la mora en estos préstamos puede no aflorar hasta dentro de tres años.
Las solicitudes de préstamos hipotecarios presentadas en Estados Unidos durante la semana al 6 de febrero descendieron frente a la semana previa, pese a una disminución de las tasas de interés, informó el miércoles la Asociación de Banca Hipotecaria, o MBA. El volumen total de solicitudes registró una caída ajustada por factores estacionales del 24,5%, según la encuesta semanal de la MBA. En relación con la misma semana del 2008, las solicitudes registraron una caída del 43,9%, según el sondeo. Las solicitudes de préstamos hipotecarios para comprar viviendas declinaron un 9,8% la semana pasada, sobre una base ajustada, lo que ubicó al índice de compras en su nivel más bajo desde fines del 2000.
Las solicitudes de préstamos hipotecarios presentadas en Estados Unidos durante la semana al 6 de febrero descendieron frente a la semana previa, pese a una disminución de las tasas de interés, informó el miércoles la Asociación de Banca Hipotecaria, o MBA. El volumen total de solicitudes registró una caída ajustada por factores estacionales del 24,5%, según la encuesta semanal de la MBA. En relación con la misma semana del 2008, las solicitudes registraron una caída del 43,9%, según el sondeo. Las solicitudes de préstamos hipotecarios para comprar viviendas declinaron un 9,8% la semana pasada, sobre una base ajustada, lo que ubicó al índice de compras en su nivel más bajo desde fines del 2000. Las solicitudes de préstamos hipotecarios para refinanciar créditos existentes registraron una merma del 30,3% la semana pasada.
Vueling continúa con las negociaciones para culminar con la fusión con Clickair, aunque todavía no hay ningún resultado definitivo, según informó la aerolínea a la CNMV. Vueling señaló que los equipos técnicos de ambas aerolíneas siguen buscando soluciones de consenso en temas como el handling, la plantilla o el calendario sin que por ahora haya un resultado definitivo, aunque puntualizó que se están desarrollando las relaciones propias de dicho proceso. Asimismo, la aerolínea señaló que la operación deberá contar con el visto bueno de los consejos de administración de ambas compañías, que se reunirán en los próximos días, así como de las juntas de accionistas y que deberá cumplir con ciertos requisitos como la excención de Iberia del lanzamiento de una OPA. Las acciones de la compañía, suspendidas antes de la apertura del mercado, han regresado al mercado con una subida de más del 3%.
Diez minutos después de la hora prevista, los títulos de Vueling han comenzado a cotizar con subidas del 4,7% que le llevan a los 5,50 euros. La CNMV decidió suspender cautelarmente la cotización de la aerolínea antes de la apertura a la espera de una información relevante. La compañía que preside Josep Piqué ha confirmado que sigue manteniendo negociaciones con Clickair pero que todavía no han llegado a ningún acuerdo.
El fabricante de BlackBerry ha confirmado que se batieron las previsiones de suscriptores trimestrales y reafirma previsiones para cuarto trimestre. Los analistas esperan un beneficio de 86 centavos por acción. La compañía espera que el número de nuevos abonados durante el trimestre sea un 20% superior que los 2,9 millones previstos el pasado 18 de diciembre.
El nivel de confianza general de los consumidores en Estados Unidos cayó nuevamente la semana pasada, según una encuesta de ABC News/Washington Post publicada el martes por la tarde. El índice de bienestar del consumidor cayó 1 punto a -53 en la semana que finalizó el 8 de febrero. Según el sondeo, un nuevo mínimo histórico del 4% de los encuestados expresó confianza en la economía del país, un descenso frente al 5% de la semana anterior. En tanto, un 44% dijo que sus finanzas se encontraban en buena situación, un alza frente al 43% de la semana anterior. Con respecto al ambiente para las compras, un 22% de los encuestados opinó que este era bueno, un descenso frente al 24% de la semana anterior. El índice de bienestar del consumidor se basó en una encuesta aleatoria realizada entre 1.000 personas y que fue finalizada el 8 de febrero. El índice mide la confianza del estadounidense típico en tres áreas: la economía nacional, sus propias finanzas, y su disposición a gastar dinero.
El Banco de Inglaterra señaló el miércoles que los recortes de tipos de interés podrían dejar de estimular la economía y que podría resultar necesario impulsar la oferta monetaria para alcanzar los objetivos de inflación. Los tipos de interés del Banco de Inglaterra se encuentran actualmente en un mínimo del 1%. En su informe trimestral sobre inflación, el banco afirmó que para estimular la economía, podría tener que impulsar la oferta monetaria y adquirir bonos estatales y activos en el sector privado. El banco indicó que es probable que la inflación se ralentice a un nivel "muy por debajo" de su objetivo del 2% en los próximos meses.
El Banco de Inglaterra señaló el miércoles que los recortes de tipos de interés podrían dejar de estimular la economía y que podría resultar necesario impulsar la oferta monetaria para alcanzar los objetivos de inflación. Los tipos de interés del Banco de Inglaterra se encuentran actualmente en un mínimo del 1%. En su informe trimestral sobre inflación, el banco afirmó que para estimular la economía, podría tener que impulsar la oferta monetaria y adquirir bonos estatales y activos en el sector privado. El banco indicó que es probable que la inflación se ralentice a un nivel "muy por debajo" de su objetivo del 2% en los próximos meses. El banco además prevé que la inflación se situará por debajo del 1% a mediados de este año, debido a la fuerte ralentización económica, para después acelerarse hacia su objetivo a principios de 2010, cuando expire el impuesto sobre el valor añadido. Sin embargo, el banco prevé que la inflación permanecerá por debajo del 2% hasta finales de 2011.