En nuestro país las cuentas de Gas Natural serán la principal cita de los inversores que estarán muy atentos además al plan de rescate financiero que mañana presenta el Secretario de Estado de EEUU, Timothy Geithner. Además también en el ámbito macroeconómico, en Francia se conocerán los datos de producción industrial de diciembre y en Reino Unido se harán públicos los datos de su balanza comercial de ese mismo mes. Al otro lado del Atlántico se conocerá el dato de ventas minoristas y además en el plano empresarial habrá atención para los resultados que presenten las estadounidenses Nvidia o CB Richard Ellis entre otras compañías. En la Vieja Europa serán los números de la suiza UBS los que se analicen con detalle.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que solo el Gobierno puede romper el "círculo vicioso" de los despidos y la caída del consumo en el que está inmerso su país, cuya causa son los riesgos "exorbitantes" que asumieron los bancos. Obama no ahorró palabras dramáticas para describir la situación en la que se encuentra la mayor economía del mundo en su primera rueda de prensa desde que se mudó a la Casa Blanca. Su objetivo fue promover su plan de estímulo fiscal, que los republicanos han atacado como un paquete de gasto descontrolado. Obama reconoció que pedir al Congreso más de 800.000 millones de dólares "no es cómo imaginé que comenzaría mi presidencia".
El índice Kospi del mercado surcoreano cedió hoy 3,82 puntos (0,32 por ciento) y cerró en las 1.198,87 unidades. En cambio, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq subió 3,43 puntos (0,91 por ciento) para situarse en los 380,26 puntos
El número de "créditos basura" aumentó entre los bancos japoneses un 7,79 por ciento de abril a septiembre de 2008, hasta los 12,3 billones de yenes, respecto al semestre anterior, con lo que el 2,5 por ciento de sus carteras están expuestas a ese tipo de préstamos. El incremento de la exposición a los créditos de dudoso pago experimentado en ese semestre de 2008 fue el primero desde la primera mitad del año fiscal 2001, que en Japón comienza en abril, anunció hoy la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA). El informe presentado hoy asegura que el número de deudas que exceden el tiempo de vencimiento de pago o quedan impagadas podría aumentar cuando se hagan públicos los datos de los siguientes seis meses.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 23,09 puntos, o el 0,28 por ciento, hasta situarse en los 7.945,94 enteros. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, descendió por su parte 0,80 puntos, el 0,10 por ciento, hasta los 778,10 enteros
El número de "créditos basura" aumentó entre los bancos japoneses un 7,79 por ciento de abril a septiembre de 2008, hasta los 12,3 billones de yenes, respecto al semestre anterior, con lo que el 2,5 por ciento de sus carteras están expuestas a ese tipo de préstamos. El incremento de la exposición a los créditos de dudoso pago experimentado en ese semestre de 2008 fue el primero desde la primera mitad del año fiscal 2001, que en Japón comienza en abril, anunció hoy la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA). El informe presentado hoy asegura que el número de deudas que exceden el tiempo de vencimiento de pago o quedan impagadas podría aumentar cuando se hagan públicos los datos de los siguientes seis meses. La FSA examinó las carteras de créditos de 121 entidades financieras japonesas y reveló que los nueve principales bancos aumentaron su exposición a los créditos basura en 425.000 millones de yenes (4.640 millones de dólares) hasta los 4,19 billones de yenes (45.830 millones de dólares) en la primera mitad del año fiscal en tasa interanual. Asimismo, otros 110 bancos regionales sufrieron un aumento de estos créditos de 406.000 millones de yenes (4.400 millones de dólares) hasta los 7,95 billones de yenes (86.960 millones de dólares).
La compañía de ventas en internet Amazon.com presento hoy el nuevo modelo de su lector electrónico de libros, denominado Kindle 2, de menor tamaño y más capacidad que el anterior y que sale a la venta a un precio de 359 dólares.
La compañía explicó en un comunicado de prensa que el próximo 24 de febrero comenzará a entregar las unidades de su nuevo producto y también lo servirá a quienes estaban a la espera de recibir aún el modelo original.
Con un grosor de 0,36 pulgadas (9,1 milímetros) y un peso de poco más de 10 onzas (283,5 gramos), el nuevo modelo incorpora además otras variaciones para hacer más fácil la lectura y cambiar de página con más rapidez, entre otras novedades.
Más de 230.000 libros están disponibles para su lectura con este dispositivo electrónico, así como numerosas revistas y periódicos de Estados Unidos y otros países, según la empresa.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos registraban ligeras alzas el lunes después del mediodía, en tanto el mercado esperaba una nueva ronda de intervenciones del Gobierno en la economía del país.
El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 17 puntos a 8297. Dentro de los componentes financieros del Dow, Bank of America y Citigroup ascendían el 10% y el 4%, respectivamente.
También dentro del Dow, General Electric Co. subía un 15%, a medida que los inversionistas reaccionaban positivamente al anuncio de la compañía de que pagará dividendos en el segundo semestre. El conglomerado está encaminado a beneficiarse del plan de rescate bancario, debido a la exposición al crédito de su división GE Capital.
El índice Standard & Poor's 500 sumaba 4 a 872 y el Índice Compuesto Nasdaq avanzaba 3 puntos a 1594.
Moody's Investors Service informó el lunes que las calificaciones crediticias de News Corp son estables por ahora, pero agregó que probablemente pasen a estar "débilmente posicionadas" en el nivel actual a medida que caen las ganancias.
Los comentarios se producen días después que la empresa de medios de comunicación -dueña de Dow Jones & Co., que publica este servicio de noticias- anunciara una pérdida neta de US$6.400 millones para el segundo trimestre de su año fiscal, debido a rebajas contables de US$8.400 millones y a descensos de las ganancias en muchas divisiones de la compañía.
Moody's asigna un panorama estable para las calificaciones de News Corp., de "Baa1", o tres peldaños por encima de la categoría "chatarra", o especulativa.
Aunque Neil Begley, vicepresidente primero de Moody's, dijo que el último resultado trimestral no afectó las calificaciones de la compañía, destacó que este refleja la vulnerabilidad de News Corp. a una mayor debilidad en la publicidad y a la posibilidad de que continúe creciendo la deuda en relación a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
Las acciones de General Electric subían más de un 15% el lunes a medida que los inversores reaccionaban positivamente al anuncio realizado el viernes por el conglomerado en cuanto a que está evaluando su dividendo para el segundo semestre.
En el pasado, las acciones de GE probablemente habrían caído después de un anuncio similar. Sólo el mes pasado, las acciones cayeron a lo que para entonces era un mínimo de 13 años -las acciones cayeron aún más la semana pasada- por los temores a que el informe de resultados de la compañía para el cuarto trimestre pudiera incluir un recorte a su dividendo o calificación crediticia.
Sin embargo, como el panorama crediticio ha empeorado cada vez más y el dividendo ahora consume casi la totalidad del flujo de efectivo de GE -lo que deja poco dinero para decisiones estratégicas y escaso margen de error- los analistas e inversionistas consideran un posible recorte del dividendo como algo bueno.