La renta variable europea comienza la segunda sesión de la semana con números rojos. Pérdidas que encuentran su precedente en una jornada negativa en Wall Street- que cerró con caídas del 0,12% a la espera de las ayudas del sector financiero- y el tropezón bajista de las plazas asiáticas. El selectivo de la bolsa española despierta con caídas del 0,78% que le llevan a los 8.515 puntos. En el plano empresarial, los inversores brindan por los resultados de Gas Natural. Beneficio de 1.057 millones de euros en 2008 que suponen un 10,2% más que en el ejercicio precedente y que le mantienen entre las grandes beneficiadas de la sesión. Y ello en una jornada en la que el euro cotiza en los 1,2885 dólares cuando el barril de crudo ligero americano alcanza los 39,93 dólares por barril.
La Bolsa de París abrió hoy a la baja y su índice de referencia, el CAC-40, perdía un 1,03% al inicio de la sesión para situarse en 3.102,30 puntos, frente a los 3.134,87 enteros de la víspera, cuando avanzó un 0,39%.
El avión de transporte militar de A400M de Airbus, cuyo programa tendrá un coste adicional de 5.000 millones de euros por los retrasos, no se entregará hasta finales de 2012, según publica hoy el periódico "Le Figaro". "No será hasta 2014 cuando Airbus pueda proporcionar varios aviones a los Ejércitos clientes", indica el periódico, que utiliza como fuente documentos confidenciales del fabricante aeronáutico. Los retrasos tendrán un coste suplementario de unos 5.000 millones de euros, lo que ha llevado a Airbus a hacer provisiones por valor de 1.760 millones de euros, como también han hecho las empresas ligadas a la fabricación del motor -MTU, Rolls-Royce y Safran-, cuyas provisiones ascienden a 124,4 millones, o a la empresa de tecnología Thales (60 millones de euros).
El periódico "Financial Times" (FT) revela hoy que ha surgido una disputa en el fabricante europeo de aviones comerciales Airbus por la integración de la división española de aviación militar del grupo EADS. El conflicto amenaza con causar tensiones nacionales en ese importante grupo de defensa europeo y entre sus principales accionistas franceses, alemanes y españoles, agrega el FT. EADS tiene dificultades para recuperar el control del programa de transporte militar A400M, el mayor proyecto de colaboración en materia de defensa, que lleva al menos tres años de retraso y está costando miles de millones de euros adicionales, dice el diario. La integración, anunciada el pasado diciembre, está pensada para que Airbus, con sede en Toulouse (Francia), pueda asumir el control directo de las operaciones de aviación militar del grupo en España.
El selectivo español se deja -0,73% en la apertura hasta situarse en los 8.522,30 puntos. Las mayores caídas son para Inditex (-1,97%) e Iberdrola (-1,55%). En sentido contrario, FCC (0,92%) y Gas Natural (0,12%) encabezan las alzas. Entre los pesos pesados, Iberdrola lidera las pérdidas, seguio de Repsol YPF (-1,01%), Santander (-0,82%), Telefónica (-0,75%) y, por último, BBVA (-0,54%).
Nomura ha iniciado la cobertura sobre Técnicas Reunidas con un consejo de comprar las acciones de la compañía de ingeniería española. Técnicas Reunidas subió en la última jornada un 3,86% hasta los 23,70 euros.
Exane BNP ha recortado su recomendación sobre la eléctrica Iberdrola desde sobreponderar a neutral. Las acciones de Iberdrola cayeron en la última sesión un 0,68% hasta los 5,81 euros.
Genworth Financial Inc registró una pérdida neta en medio de voluminosos cargos por deterioro de buen nombre comercial y el impacto de los tipo de cambio. Las acciones de la compañía aseguradora y de servicios financieros perdían un 5,2% a 2,54 de dólares en las negociaciones tras el cierre del mercado luego de presentar resultados inferiores de las estimaciones de los analistas. Genworth reportó una pérdida neta de 321 millones de dólares, o 74 centavos por acción, lo que se compara con la ganancia neta de hace un año de 180 millones de dólares, o 41 centavos por acción. El trimestre más reciente incluyó 593 millones de dólares en pérdidas por inversiones, parcialmente compensados por beneficios en inversiones ascendentes a 496 millones. La compañía también registró un cargo de 352 millones de dólares relacionado con el deterioro de buen nombre comercial, el impacto negativo por las variaciones del tipo de cambio y los costos por reestructuración.
El euro bajó hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 07.30 horas GMT se cambiaba a 1,2888 dólares, frente a los 1,3066 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) estableció ayer el cambio de referencia del euro en 1,3008 dólares. La divisa europea perdió muchas posiciones en los primeros compases de una negociación, que estará caracterizada por la falta de datos económicos relevantes pero en la que los operadores prestarán atención a los discursos del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geither, y del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.
Gas Natural ganó 1.057 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un incremento del 10,2% respecto al mismo período del año anterior, informó hoy la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La facturación de la compañía se incrementó en un 34,2% el año pasado, hasta 13.544 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 12,6%, y se situó en 2.564 millones. Según la gasista, la actividad de generación de electricidad fue el "principal motor" de este crecimiento, junto con la incorporación de dicha actividad en México y el crecimiento de la actividad de distribución distribución en España y Latinoamérica. El consejo de administración de Gas Natural popondrá a la junta general de accionistas destinar 573 millones de euros a dividendos con cargo al ejercicio 2008, un 12,3% más. Esta cifra supone un 'pay out' del 54,2%.