El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reiteró este mediodía los reproches que a primera hora de la mañana lanzó contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por defender la rebaja del coste del despido, recordándole que la crisis no la pueden "pagar" sólo los trabajadores y que salir de ella depende de un esfuerzo colectivo, del que "no pueden quedarse al margen" ni el Banco de España ni el sistema financiero. Corbacho, en rueda de prensa en el Ministerio tras firmar un protocolo de colaboración con su homólogo marroquí, se quejó de que haya sectores que quieran abrir un "debate parcial" para que sean los trabajadores los únicos que tengan que esforzarse para que España supere el bache económico. "Todos debemos hacer un esfuerzo y la banca y el Banco de España no pueden quedarse al margen", insistió. El titular de Trabajo volvió a criticar los "análisis tan parciales" que, a su juicio, efectúa el gobernador del Banco de España en sus discursos, por lo que le pidió que sea "más global" y tenga en cuenta otros elementos que inciden en la crisis, como la falta de liquidez y la desconfianza que existe hacia al futuro.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no se debe seguir por el camino al que apuntaban las tesis del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ayer abogó por abaratar el coste del despido, entre otras cosas. En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Zapatero consideró que comparte algunas de las tesis del gobernador pero en alusión a las declaraciones de ayer dijo que están "dentro del catálogo de recetas" que apuestan por "adelgazar el estado del bienestar". Ante esto, se mostró totalmente contrario porque dijo que en otros países, la reducción del estado del bienestar ha dado resultados "no satisfactorios", por eso, insistió en que "no debemos ir por ese camino".
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el jueves que el euro ha sido clave para la estabilidad en la actual crisis económica. "La moneda única europea constituye un asidero de estabilidad, el valor más decisivo y apreciable en los tiempos que vivimos", señaló Zapatero en una conferencia sobre política europea. Zapatero destacó también la actuación del Banco Central Europeo. "El papel del BCE de dotar de liquidez al sistema financiero ha sido determinante", añadió. El presidente del gobierno español indicó que la política social de la UE es un modelo mundial para salir de la actual crisis.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el jueves que el euro ha sido clave para la estabilidad en la actual crisis económica. "La moneda única europea constituye un asidero de estabilidad, el valor más decisivo y apreciable en los tiempos que vivimos", señaló Zapatero en una conferencia sobre política europea. Zapatero destacó también la actuación del Banco Central Europeo. "El papel del BCE de dotar de liquidez al sistema financiero ha sido determinante", añadió. El presidente del gobierno español indicó que la política social de la UE es un modelo mundial para salir de la actual crisis.
La crisis económica empezó a hacer mella en el sector inmobiliario chino, que se mantenía a salvo hasta ahora, según demuestran las estadísticas de enero, cuando el precio de la vivienda bajó un 0,9 por ciento interanual tras la primera caída de diciembre. Las cifras, desveladas hoy por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (principal órgano económico), indican que, en el caso de la vivienda de nueva construcción, la caída fue aún más pronunciada, de un 1,4 por ciento interanual, y 0,6 puntos porcentuales más rápida que en diciembre. Ambas caídas son más pronunciadas que la de diciembre, cuando se registró el primer declive del precio de la vivienda en China, un 0,4 por ciento interanual, y también el primer retroceso desde que la Comisión empezó a publicar este dato en 2005. En el cómputo están incluidas las 70 principales ciudades chinas.
Teléfonos de México informó el miércoles que planea incrementar su fondo de recompra de acciones en 10.000 millones de pesos (688 millones de dólares). Telmex indicó que la propuesta se enviará a los accionistas el 3 de marzo. Telmex gastó 12.870 millones de pesos en recompras de acciones durante 2008.
Los tenedores de bonos de General Motors Corp. desean más dinero a cambio de perdonar miles de millones en deuda, y amenazan con llevar a la compañía a la quiebra si no obtienen lo que piden, señala la edición del jueves del diario Detroit News. GM ha estado negociando con tenedores de bonos esta semana un canje de deuda que reduciría en dos tercios la deuda no garantizada de la automotriz a9.200 millones de dólares, pero tendría que lograr que los tenedores de bonos acepten alrededor de 30 centavos de dólar, que es un requerimiento del préstamo del Gobierno a la empresa por 13.400 millones. Los tenedores de bonos exigen 50 centavos de dólar, lo que afirman refleja el valor de concesiones que se están negociando con el sindicato United Auto Workers, dijeron personas cercanas a las negociaciones citadas por el diario.
El presidente de Caja de Guadalajara, José Luis Ros, aseguró hoy que su entidad "es viable" y manifestó que una fusión "no es algo que yo tenga en el frontispicio inmediato ni lejano ni medio". Ros hizo estas declaraciones al ser preguntado por las informaciones publicadas sobre posibles fusiones entre distintas entidades financieras, un asunto en torno al que, en su opinión, hay "confusión y muchísimo ruido". En este contexto, subrayó que él mantiene el mismo mensaje desde que llegó al cargo, que no contempla una fusión, una medida que además tendría que se aprobada por la Asamblea de la entidad y no por su presidente. Preguntado por posibles fusiones de otras entidades, dijo que él no puede "ni certificar, ni sí, ni no, ni lo contrario de lo primero", pero opinó que "todo eso va bastante equivocado".
El consorcio alemán de semiconductores Infineon prevé una caída del volumen de negocio en su actual ejercicio fiscal 2008-09 del 20 por ciento respecto al anterior. En su intervención hoy ante la asamblea general de accionistas, el portavoz del consejo directivo de Infineon, Peter Bauer, afirmó que en las circunstancias actuales "no se puede descartar el 20 por ciento previsto por los analistas". "En todo caso, damos por seguro una reducción del volumen de negocio del 15 por ciento", agregó Bauer. Para el trimestre en curso, el portavoz adelantó que el consorcio prevé un retroceso del 10 por ciento respecto de este periodo en el año anterior. El año fiscal de Infineon termina el 30 de septiembre, por lo que la empresa deambula ya por el segundo trimestre fiscal.
Los precios nominales de la propiedad residencial bajaron en España el 3,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, por detrás de Irlanda, Malta, y Finlandia, según el Banco Central Europeo (BCE). En un informe del boletín de febrero, publicado hoy, el BCE asegura que la primera caída de los precios nominales de la propiedad residencial en España se produjo en el último trimestre del pasado año. El retroceso del valor de la vivienda residencial (casas y pisos) en España fue del 1,4 por ciento en la segunda mitad de 2008, respecto a igual periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, el precio de la vivienda había subido el 2,9 por ciento anual en los seis primeros meses de 2008.