La sociedad de valores de las cajas de ahorro vascas, Norbolsa, redujo a la mitad su actividad y beneficio neto en 2008 hasta los 2,8 millones, un ejercicio que su director general, Agustín Garmendia, calificó como "bueno" teniendo en cuenta el "actual temporal" y que fue uno de los "peores" años de la historia de las bolsas. Estos datos fueron dados a conocer hoy en Bilbao en el transcurso de una rueda de prensa, en la que tomaron parte, el director general de Norbolsa, Agustín Garmendia, y su actual presidente, Xabier Iturbe. Garmendia señaló que 2008 ha sido uno de los "peores" años de la historia de la Bolsa de Bilbao y los mercados financieros, con consecuencias "muy negativas". En este sentido, manifestó que, con este "temporal tan en contra", Norbolsa ha hecho un "buen ejercicio", a pesar de haber reducido su actividad y resultado neto. "Con la que ha caído, con la cantidad de problemas que existen en el sector, quiebras, estafas, estructuras no entendidas, salir de este tema, por el momento, sin que ninguno de los clientes de Norbolsa haya sufrido ningún percance negativo en ninguno de estos temas consideramos que es un fruto de gestión importante", añadió.
Ryanair anunció hoy un recorte de 200 empleos entre pilotos, tripulantes e ingenieros en su base del aeropuerto de Dublín, como consecuencia de la reducción de vuelos y de aviones destinados en dicho aeródromo que acometerá a partir del próximo 30 de marzo, informó hoy la aerolínea de bajo coste. La decisión de la compañía se produce como respuesta al impuesto de diez euros establecido por el Gobierno irlandés sobre el transporte aéreo y se suma al plan de reducción ya anunciado la semana pasada en su base del aeropuerto de Shannon, al suroeste de Irlanda, que podría afectar a 100 trabajadores y a otros 700 empleos auxiliares.
El fabricante de bebidas espirituosas Pernod Ricard descarta recortes de personal en España, al entender que su plantilla está "suficientemente bien dimensionada" para afrontar la crisis de forma satisfactoria, según el presidente de la división española, Philippe Coutin. En un encuentro digital en 'elmundo.es', Coutin afirmó que la caída del consumo en los establecimientos de hostelería "afecta a todo el sector" de bebidas espirituosas, mientras que en el canal de alimentación aún no se ha apreciado un descenso de las ventas, aunque sí un cambio en la tendencia de consumo, de manera que "cada vez se consume menos, pero de más calidad". Así, consideró que los productos que tienen mayor potencial de crecimiento entre los consumidores españoles son las marcas de mayor categoría y subrayó que Pernod Ricard ha apostado por marcas 'premium' como Absolut, Chivas o Beefeater.
Las ventas al por menor en EE.UU han crecido un 1% en enero, según las cifras del Departamento de Comercio de EEUU. El consenso de mercado recopilado por Bloomberg esperaba una caída del 0,8%, por lo que el dato es mucho mejor de lo esperado. Si se excluyen los automóviles, las ventas minoristas habrían subido un 0,9% cuando se esperaba una bajada del 0,4%.
General Motors Corp. se halla en conversaciones con la china SAIC Motor Corp. sobre una posible venta de la participación de GM en su empresa conjunta u otros activos, según la agencia Reuters. GM contactó recientemente a SAIC con una oferta para vender parte de su participación en la empresa conjunta, señaló la agencia de noticias, citando las fuentes. GM y SAIC no formularon comentarios.
El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió hoy como "correcta" la decisión de nombrar al hasta ayer vicepresidente de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), James Crosby, pese a las alegaciones que aseguran que cuando trabajaba anteriormente en HBOS despidió a una analista de riesgos que lo advirtió de que los peligros a los que se exponía dirigían el banco al colapso. En su intervención en la Comisión de Enlace de la Cámara de los Comunes, Brown aseguró que "se tomaron las decisiones correctas", pese a la polémica desencadenada después de que Crosby, designado en el regulador de la City en la época del mandatario al frente del Tesoro, fuese forzado a dimitir a raíz de la acusación de quien hasta 2005 era responsable del grupo de evaluación de riesgos de la entidad escocesa.
El economista y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Emilio Ontiveros ha vaticinado hoy que la economía española va a ser una de las que más sufran la crisis mundial, ya que según sus previsiones la recesión, ya confirmada, podría alcanzar al 2 por ciento del PIB español. Así lo ha asegurado durante su intervención en la conferencia de clausura de las IV Jornadas sobre la Singularidad de las Cajas de Ahorro Españolas que se han celebrado ayer y hoy en Zaragoza con el título "Cajas de Ahorro y Desarrollo Regional", y que ha clausurado el consejero de Economía de Aragón, Alberto Larraz. Ontiveros, durante su intervención, ha especificado los rasgos diferenciadores de la crisis económica mundial, que aún no ha alcanzado de lleno a España pero que, cuando lo haga, supondrá una recesión equivalente al 2 por ciento del PIB y una destrucción de empleo "sin precedentes" hasta alcanzar una tasa del 18 por ciento.
Las solicitudes de beneficio por desempleo en EE.UU han bajado en 8.000 en la última semana.
Las notificaciones de ejecuciones de hipotecas en Estados Unidos registraron en enero un incremento interanual del 18%, pero cayeron un 9,6% frente a diciembre, según un informe publicado el jueves por la proveedora de datos RealtyTrac. Durante el mes hubo 274.399 ejecuciones hipotecarias de propiedades. Las ejecuciones a nivel nacional afectaron el mes pasado a una de cada 466 viviendas en Estados Unidos. Las ejecuciones incluyen las notificaciones de incumplimiento, notificaciones de subasta y embargos bancarios. El presidente ejecutivo de RealtyTrac, James J. Saccacio, señaló que las cifras demuestran que los amplios esfuerzos por parte de las instituciones financieras y organismos gubernamentales como Fannie Mae (FNM) y Freddie Mac (FRE) han ayudado.
Los hogares han destinado 4.470 euros anuales a productos de gran consumo, un 1,7 por ciento más por hogar que en 2007, según el estudio de este sector realizado por la consultora TNS. Estos productos incluyen alimentos frescos, alimentación envasada, bebidas, productos de lavado y limpieza del hogar, y productos de higiene y cosmética. Casi la mitad de este gasto fue destinado a productos frescos (48%), mientras que 4 de cada 10 euros (40%) fueron a parar a productos de alimentación envasada y bebidas, un 8 por ciento a productos de perfumería y un 4 por ciento a la compra de productos de droguería. Las compras en el sector textil alcanzan una cifra similar a la de 2007, mientras que los hogares gastaron un 12,3% más en carburantes.