El déficit por cuenta corriente de Francia se incrementó de forma sustancial en 2008 frente a 2007 debido al deterioro de la balanza de bienes en el conjunto del año, según mostraron los datos publicados el miércoles. El déficit por cuenta corriente de Francia creció hasta 39.200 millones de euros en 2008 frente al déficit de 19.600 millones de euros en 2007, indicó el Banco de Francia. En 2006, el déficit por cuenta corriente totalizó 10.200 millones de euros. En diciembre, el déficit por cuenta corriente de Francia disminuyó a 1.200 millones frente a un déficit de EUR4.500 millones en noviembre y 4.900 millones en octubre.
El Banco Central Europeo debería estar dispuesto a bajar su tipo de interés de referencia más aún para revitalizar la economía europea, aunque ya está en un mínimo histórico del 2%, indicó el lunes Guy Quaden, miembro del consejo de gobierno del BCE. Quaden, que también ejerce como gobernador del Banco Nacional de Bélgica, calificó el cuarto trimestre de 2008 de "catastrófico", ya que las economías europeas y del resto del mundo se contrajeron drásticamente. La economía europea se contraerá más y seguirá habiendo destrucción de empleo en 2009, dijo Quaden. Pero el BCE no debería apresurarse a bajar los tipos de interés casi a cero, como hizo la Reserva Federal estadounidense el pasado año, agregó Quaden. El banco central belga estima ahora que la economía del país se contraerá un 1,9% en 2009, frente a la contracción del 0,2% que esperaba en diciembre. Además, el país destruirá 57.000 empleos este año y la tasa de paro podría alcanzar el 7,8%, según el banco.
El grupo farmacéutico francés Sanofi Aventis anunció hoy un beneficio neto ajustado de 7.068 millones de euros en 2008, lo que supone un retroceso del 0,6 por ciento respecto a 2007. No obstante, el grupo registró un beneficio por acción, excluyendo elementos excepcionales, del 6,2%, hasta los 5,49 euros por título mientras que el beneficio neto sin contar los atípicos progresó el 3,2% y alcanzó los 7.186 millones de euros. El volumen de negocios del grupo en el conjunto del ejercicio cayó el 1,7% respecto a 2007 y se situó en 27.568 millones de euros, mientras que el resultado operativo ajustado alcanzó los 9.184 millones de euros, frente a los 9.762 millones de euros del pasado año.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cedió hoy cinco centésimas en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y quedó situada en el 4,09%. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que se mueve en sentido contrario al rendimiento, se elevó hasta el 100,06 por ciento, desde el 99,62 por ciento con que cerró la sesión de ayer. El rendimiento de la deuda alemana retrocedió seis centésimas en los primeros minutos de sesión y se situó en el 3,28 por ciento, mientras el bono estadounidense marcaba el 2,82 por ciento al comienzo de la sesión española. Los contratos de futuros de la deuda alemana subieron hasta el 122,89% desde el 122,35% de ayer, igual que los que se negocian sobre el comportamiento futuro de la deuda estadounidense, que subieron hasta el 121,06%.
Los accionistas de Fortis decidirán hoy si respaldan las decisiones de nacionalización, despiece y venta de la entidad, en especial, la cesión del grueso de los activos de banca en Bélgica y parte de los seguros al banco francés BNP Paribas. La decisión sobre el futuro de Fortis será adoptada en una junta general que la prensa belga considera "la más crucial de la historia económica de Bélgica". A pesar de que el Gobierno belga y la propia dirección de Fortis han insistido en que el acuerdo con BNP es la mejor solución, la aseguradora china Ping An (que controla el 5 por ciento del capital) y varias asociaciones de minoritarios, descontentos por el hundimiento de sus títulos, han anunciado que votarán en contra.
Los accionistas de Fortis decidirán hoy si respaldan las decisiones de nacionalización, despiece y venta de la entidad, en especial, la cesión del grueso de los activos de banca en Bélgica y parte de los seguros al banco francés BNP Paribas. La decisión sobre el futuro de Fortis será adoptada en una junta general que la prensa belga considera "la más crucial de la historia económica de Bélgica". A pesar de que el Gobierno belga y la propia dirección de Fortis han insistido en que el acuerdo con BNP es la mejor solución, la aseguradora china Ping An (que controla el 5 por ciento del capital) y varias asociaciones de minoritarios, descontentos por el hundimiento de sus títulos, han anunciado que votarán en contra. Si el "no" se abre paso en la junta quedará invalidada la venta a BNP y la nacionalización de Fortis; mientras que si se produce un voto positivo concluirá la incertidumbre que rodea la operación desde el pasado mes de diciembre, explica el diario Le Soir.
Las bolsas europeas prosiguen en la senda bajista de la última sesión y amanecen con nuevos números rojos. El Ibex 35 cede un 1,13 por ciento para colocarse en los 8.302 puntos siguiendo la estela de ventas dejada anoche por Wall Street. Detrás de este mal tono no hay otra cosa que la decepción de los inversores después de escuchar los detalles –o la ausencia de los mismos- del plan de rescate estadounidense. La ausencia de referencias a la creación del “banco malo” deja la puerta abierta a la desconfianza, a la inquietud y a las ventas. En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,2925 dólares mientras que el futuro del crudo ligero estadounidense se paga por 38,22 dólares. Todo en una jornada que arranca con Vueling suspendida de cotización en el mercado continuo.
Vestas Wind Systems ha anunciado que su beneficio operativo neto, Ebit, creció un 65% en el cuarto trimestre gracias a las elevadas ventas, pero señaló que sus operaciones siguen viéndose afectadas por el irregular suministro de componentes y por cuestiones de calidad. El fabricante danés de aerogeneradores anunció que su Ebit, beneficio antes de intereses e impuestos, aumentó a 382 millones de euros en el trimestre cerrado el 31 de diciembre, frente a 231 millones de euros un año antes. Los cinco analistas consultados esperaban un beneficio operativo de 316,2 millones de euros. Los ingresos aumentaron a 2.480 millones frente a 1.880 millones un año antes y el margen sobre el Ebit del grupo pasó del 12,3% al 15,4% en el mismo periodo.
El primer ministro británico, Gordon Brown, corre grave daño político tras la revelación de que uno de sus principales asesores económicos despidió a un ejecutivo del HBOS después de que éste alertara en vano al banco de los riesgos excesivos que corría por su rápido crecimiento. La revelación es tanto más dañina para el líder laborista por cuanto el asesor, Sir James Crosby, ex consejero delegado del Halibax Bank of Scotland (HBOS), fue nombrado por el propio Brown presidente adjunto de la Autoridad de Servicios Financieros, organismo regulador del sector. En un memorándum presentado al Comité Selecto del Tesoro de la Cámara de los Comunes, el afectado, Paul Moore, ex jefe de la división de riesgos del HBOS, dijo haber sido despedido personalmente por Crosby después de que advirtiese reiteradamente al banco de que su rápido crecimiento ponía en peligro las finanzas del mismo así como la de sus clientes. "Cualquiera que no estuviera cegado por el dinero, el poder y el orgullo se habría dado cuenta de que se les amontonaban los problemas al HBOS y al resto de los bancos", explica Moore en su memorándum.
El número de nuevas sociedades mercantiles se redujo un 27,8% en 2008, hasta un total de 102.448 empresas, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo en el mes de diciembre se crearon un 23,9% menos de sociedades que en igual mes de 2007, de forma que ya son 20 los meses en los que lleva descendiendo la creación de sociedades mercantiles en tasa interanual. Para la constitución de las sociedades creadas en 2008 se suscribieron más de 8.029 millones de euros, un 41,3% menos que en 2007, mientras que el capital medio desembolsado registró una caída del 18,6%, hasta 78.373 euros. En 2008, un total de 43.919 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 5,6% menos que en 2007, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones superó los 48.921 millones de euros, con un descenso en el conjunto del año del 13,6%.