Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del 0,3% para los bienes de consumo (0,6% para los bienes de consumo duradero y 0,2% para los no duraderos), del 0,5% para los bienes de equipo, del -1,1% para los bienes intermedios, y del 3% para la energía.

En tasa interanual, el Indice General de Precios Industriales registró un descenso del 0,6% en enero de 2009 respecto al mismo mes de 2008, frente al avance del 0,4% de diciembre.

Las actividades que más influyeron en la variación interanual de este indicador fueron las de coquerías y refino de petróleo (-33,7%), industria de la alimentación (-2,8%) y metalurgia (-8,4%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 0,9% para los bienes de consumo (2,9% los bienes de consumo duradero y del 0,5% para los bienes de consumo no duradero), del 1,9% para los bienes de equipo, del -1,6% para los bienes intermedios y del -2,6% para la energía, que redujo sus precios por segundo mes consecutivo después de haberse pasado 15 meses al alza.

BALEARES LIDERA LAS SUBIDAS.

Por comunidades autónomas, Baleares es la región donde más se incrementaron los precios industriales en tasa mensual (enero sobre diciembre), con un avance del 2,3%, seguida de Madrid y La Rioja (+1,4%), y Comunidad Valenciana y Galicia (+1,1%). Los precios industriales sólo descendieron en términos intermensuales en Asturias (-0,6%), y Andalucía y Cantabria, ambas con una tasa del -0,2%.

En valores interanuales, siete comunidades presentaron en enero caídas en los precios industriales, con Andalucía a la cabeza (-7,9%), seguida de Murcia (-4,8%), Castilla-La Mancha (-3,8%), País Vasco (-2,6%), Canarias (-2,1%), Comunidad Valenciana (-1,2%) y Galicia (-0,8%).

Por el contrario, los precios industriales repuntaron en tasa interanual en el resto de regiones, siendo las subidas más destacadas las de Baleares (8,5%), Madrid (5,4%) y Extremadura (4,8%).