La comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe en el que pide una flexibilización de los fondos estructurales de la UE para hacer frente a la crisis y relanzar la actividad económica. La intención de los eurodiputados es que se pueda acelerar la inversión a escala nacional y regional facilitando el acceso a los prestamos y aumentando la financiación para las pequeñas y medianas empresas. En esta línea, el PE aboga por pagos más flexibles para los beneficiarios que permitan avanzar en los proyectos, en especial, los centrados en infraestructuras, energía y medio ambiente.
El Banco Popular prevé captar nóminas de profesionales afiliados a determinados colectivos con una promoción comercial que ofrece un ordenador personal a cambio de la domiciliación de la nómina y dos recibos durante dos años. En rasgos generales, la promoción se dirige a médicos, ATS, ingenieros, arquitectos, administradores de fincas, químicos, comerciales, abogados, procuradores y delineantes, informó hoy la entidad que preside Ángel Ron. "Los colectivos profesionales son un importante segmento de clientes" sobre los que el Popular ha mantenido siempre especial atención comercial, ofreciendo condiciones de financiación especiales, y productos y servicios exclusivos, indicó la entidad.
Funespaña señaló el jueves que una de sus filiales prestará servicios de enterramiento y mantenimiento del tanatorio y cementerio de la localidad madrileña de Madajadahonda. En un hecho relevante enviado al supervisor bursátil, Funespaña no precisa ni el importe ni la duración de estos servicios.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) pedirá a los comercializadores y a distintos agentes de los mercados mayorista y minorista de gas información sobre los precios de sus contratos de gas para mejorar la transparencia y cumplir su función de supervisar esta actividad, en pleno proceso de liberalización del sector. En sendas circulares publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el regulador ofrece instrucciones a los agentes encargados del aprovisionamiento del mercado mayorista español y a los actores del mercado minorista de gas natural para que remitan información sobre precios. El organismo presidido por María Teresa Costa advierte de que la desaparición de las tarifas reguladas creará un problema de falta de indicador de referencia en el precio final, sobre todo para los consumidores que no puedan acogerse a la tarifa de último recurso y, a la vez, no tengan poder suficiente para negociar ofertas con los proveedores.
El acuerdo de Rio Tinto por 19.500 millones de dólares con Aluminum Corp. of China hará que la empresa china se haga con una participación del 15% en la mina de cobre Escondida, pero no alterará el pacto con BHP Billiton, explicó una portavoz de Rio Tinto. BHP Billiton posee un 57,5% de la mina y tiene derecho de tanteo para comprar la participación de Rio Tinto. Rio controla el 30% de Escondida pero va a vender la mitad de esa porción a Chinalco bajo los términos de un amplio acuerdo anunciado el jueves.
Las entidades financieras que concedieron el crédito de 7.995 millones de libras esterlinas (11.360 millones de euros) a Iberdrola para la compra de Scottish Power podrán descontar el préstamo ante el Banco Central Europeo (BCE) para conseguir liquidez, según informó hoy el bufete Allen & Overy en un comunicado. Esta posibilidad se abre tras el acuerdo alcanzado entre Iberdrola y los bancos prestamistas del crédito inicial para retrasar hasta 2012 el vencimiento de tres cuartas partes (3.800 millones de euros) de su actual importe vivo de 5.262 millones de euros. El socio del departamento de derecho financiero de Allen & Overy Madrid, Charles Poole-Warren, que lideró la operación, explicó que el acuerdo incluye una modificación de la ley aplicable a la financiación, que hará posible este descuento ante el BCE, que supone "un hecho de gran importancia dada la actual crisis financiera".
Los contratos a futuro sobre los principales índices bursátiles de Estados Unidos perdían terreno el jueves antes de la publicación de las cifras de ventas minoristas que se prevé serán las peores en cuarenta años. Hace unos instantes, los contratos a futuro sobre el índice Standard & Poor's 500 bajaban 10,5 puntos a 821,00, mientras que los futuros del Nasdaq 100 caían 13,2 puntos a 1.211,20 y los del Promedio Industrial Dow Jones caían 91 puntos.
El miércoles, las acciones en Estados Unidos cerraron con leves alzas gracias a un acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca sobre un plan de estímulo de US$789.000 millones. El Dow subió 51 puntos, o un 0,6%, a 7.940; el S&P 500 ascendió 7, o un 0,8%, a 834, y el Índice Compuesto Nasdaq sumó 6 puntos, o un 0,4%, a 1.530. Por su parte, el dólar perdía terreno frente al yen japonés, pero se apreciaba en relación con otras divisas, en especial respecto de la libra esterlina.
El número de hipotecas solicitadas en el Reino Unido en 2008 fue el más bajo en 34 años, según datos dados a conocer hoy por el Consejo británico de Prestamistas de Hipotecas. La organización indicó que el año pasado se concedieron en este país 516.000 hipotecas para comprar una vivienda, un 49 por ciento menos que en 2007, y la cantidad más baja desde 1974. La cantidad neta prestada, excluyendo amortizaciones y repagos, para todo tipo de hipotecas también descendió significativamente, al pasar de 108.200 millones de libras (unos 119.500 millones de euros) en el 2007 a 39.700 millones (43.881 millones de euros) el año pasado.
El 29% de los empleados recompensaría económicamente a sus empleados por evitar un caso de fraude, según se desprende del informe 'Fortifying Anti-Corruption in Today's Corporation' sobre programas contra el fraude empresarial elaborado por Deloitte. Por el contrario, seis de cada diez directivos de todo el mundo no recompensaría a sus empleados en ningún caso, mientras que el 8% de los responsables de las empresas no sabría a quien acudir. Geográficamente, un 20,5% de las empresas europeas pagaría a sus empleados por evitar un caso de fraude, porcentaje que se eleva al 28% en EE.UU. y al 40% en el caso de los países emergentes, más propensos a este tipo de prácticas.
Capgemini, la mayor consultoría tecnológica de Europa, aumentó un 2,5% sus beneficios netos el pasado año, hasta los 451 millones de euros, a pesar de lo cual anunció que la crisis económica global reducirá las ventas y los márgenes de beneficios en el primer semestre de 2009, lo que hará caer sus acciones en más de un 6%. Los ingresos de la compañía, que compite en el mercado de la tecnología informática con el gigante estadounidense Accenture y la también francesa Atos Origin, se situaron en 8.710 millones de euros, cifra que supone un aumento del 5% respecto a los de 2007, lo que cumple el objetivo que la empresa francesa publicó a principios del ejercicio. De este modo, el director ejecutivo de la compañía, Paul Hermelin, avanzó que su "prioridad absoluta" para este año será salvaguardar su rentabilidad, ya que sus ventas podrían caer cerca de un 2% en ese periodo. A pesar de ello, se mostró convencido de que el grupo "está bien equipado para resistir a la crisis y aprovechar las oportunidades".