La producción mundial de la firmajaponesa Toyota, primer fabricante mundial de automóviles, bajará el 10 por ciento en el año fiscal 2009 respecto al ejercicio anterior, asegura hoy la agencia nipona Kyodo. En el año fiscal que comienza el 1 de abril de 2009 y concluye el 31 de marzo de 2010, se espera que la producción total de Toyota sea de unos 6,3 millones de unidades, ya que la compañía está reduciendo la producción para dar salida a sus inventarios. Por lo general, Toyota anuncia en diciembre sus metas de producción y ventas para el próximo ejercicio pero la vez pasada no lo hizo alegando el deterioro de la situación económica global. Según Kyodo, se espera que la empresa haga públicos esos objetivos mañana, viernes.
Nissan, el tercer fabricante japonés, recortará todavía más su producción doméstica durante el mes de marzo a causa de la crisis de la industria del motor, informa hoy la agencia local Kyodo. La razón es la necesidad de seguir ajustando los inventarios para revitalizar la producción en los próximos meses, previsiblemente a partir de abril, de acuerdo con el diario económico "Nikkei". Nissan anunció ayer que redujo su producción en un 60 por ciento en enero pasado con respecto al mismo mes de 2008 y que lo hará en un 70 por ciento en febrero. Según la agencia Kyodo, se espera que en marzo los recortes de producción de Nissan alcancen el 50 por ciento o unas 60.000 unidades menos que en el mismo mes del año pasado.
El fabricante surcoreano de vehículos Hyundai Motor volverá a suspender temporalmente algunas de sus líneas de producción domésticas para hacer frente a la caída de la demanda por la crisis, informó hoy la agencia local Yonhap. Hyundai cerrará, a partir de hoy y durante nueve días, su planta de Ulsan, al sureste de Seúl, en la que el fabricante produce su modelo Tucson. Desde el pasado diciembre, el fabricante ha suspendido temporalmente la producción en varias de sus plantas surcoreanas para controlar el nivel de sus inventarios por la bajada de la demanda, especialmente de los modelos de vehículos más grandes.
El índice Kospi del mercado surcoreano cayó al cierre de hoy 12,29 puntos (1,15 por ciento) y concluyó en las 1.054,79 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq cedió por su parte 3,43 puntos (0,95 por ciento) hasta los 358,65 puntos.
Vueling y Clickair iniciarán la venta cruzada de sus billetes a través de ambas páginas web a partir de hoy, según adelantó ayer el director financiero de Vueling, Antonio Grau, en una conferencia telefónica con analistas. De esta manera, los clientes podrán consultar la disponibilidad de vuelos de las dos aerolíneas en ambas web, aunque la compra final se realizará en la página de la compañía que opere el enlace. Asimismo, el director financiero de la compañía señaló que la 'nueva Vueling' contará con un acuerdo de código compartido con Iberia --que será su máximo accionista, con un 45% de participación-- referente a la venta de billetes, que sobre todo tendrá impacto en las rutas 'low cost' en Barcelona-El Prat.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 3,29 puntos, o el 0,04 por ciento, hasta situarse en los 7.457,93 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió por su parte 3,09 puntos, el 0,41 por ciento, hasta los 742,53 enteros.
La concesionaria de autopistas española cerró el ejercicio 2008 con un beneficio de 618 millones de euros. La compañía ha indicado en un comunicado que los principales indicadores de actividad del grupo recogen los efectos de la coyuntura económica , con un descenso del 3,6% en la red de autopistas del grupo. El resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió un 0,6%, hasta 2.256 millones de euros mientras que el resultado neto de explotación se situó en los 1.448 millones. La compañía además ha propuesto un dividendo complementario de 0,30 euros brutos por acción y el nombramiento de Ricard Fornesa- presidente de Criteria Caixa Corp- como nuevo consejero de la concesionaria.
Telefónica cerró el año 2008 con un beneficio neto de 7.592 millones de euros, un 14,98% menos que hace un año debido a los extraordinarios de 2.766 millones de euros por la venta Airwave y Endemol en 2007, según los datos publicados hoy por esta multinacional.
La eléctrica Endesa ganó el año pasado 7.169 millones de euros, el 168 por ciento más que en 2007, debido principalmente a las plusvalías obtenidas por la venta de activos a E.ON, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de negocio se incrementó el 24,3 por ciento, hasta situarse en 21.728 millones de euros. En 2008, la eléctrica obtuvo un beneficio de explotación de 5.252 millones de euros, lo que supone una mejora del 13,3 por ciento frente al ejercicio anterior.
La eléctrica Endesa ganó el año pasado 7.169 millones de euros, el 168 por ciento más que en 2007, debido principalmente a las plusvalías obtenidas por la venta de activos a E.ON, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de negocio se incrementó el 24,3 por ciento, hasta situarse en 21.728 millones de euros. En 2008, la eléctrica obtuvo un beneficio de explotación de 5.252 millones de euros, lo que supone una mejora del 13,3 por ciento frente al ejercicio anterior.