La farmacéutica Rovi informó hoy de que alcanzó un beneficio atribuible de 23,5 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 13 por ciento respecto al año anterior. Las ventas del grupo subieron un 11 por ciento a 132,1 millones, mientras el resultado bruto de explotación (EBITDA) mejoró un 9 por ciento a 29,8 millones. Cinco analistas consultados por Reuters esperaban de media un beneficio neto de 23,6 millones, un EBITDA de 32,8 millones y unas ventas de 130,2 millones. En una nota de prensa, el grupo destacó el impulso a los ingresos que supuso su compuesto anticoagulante Bemiparina, cuyas ventas crecieron un 26 por ciento. Sobre la bemiparina para la úlcera de pie diabético, uno de sus proyectos más prometedores, Rovi dijo que el reclutamiento de pacientes para los ensayos de fase III están progresando "satisfactoriamente".
La empresa química alemana BASF ha anunciado que incurrió en una pérdida neta en el cuarto trimestre debido a un mayor deterioro de la demanda en sus mercados estratégicos y señaló que no espera que esta situación cambie por el momento. La pérdida neta en el cuarto trimestre fue de 315 millones de euros, frente al beneficio neto de 793 millones registrado en el mismo periodo del año anterior. Los analistas esperaban un beneficio de 5.400 millones. La mayor empresa química del mundo indicó que sus ventas descendieron a 14.310 millones frente a 14.700 millones de euros en el mismo periodo comparativo. Los analistas esperaban ventas de 13.330 millones. Para 2009, la compañía espera un "claro" descenso de sus ventas y su beneficio operativo debido a la floja demanda de este tipo de productos.
La cadena de televisión Telecinco ha anunciado que su beneficio atribuible se redujo en 2008 un 37 por ciento interanual a 211 millones de euros. Los analistas consultados esperaban de media una disminución del resultado del 27,8 por ciento. La cadena de televisión, controlada por el grupo audiovisual italiano Mediaset (MS.MI), dijo que sus ingresos netos disminuyeron cerca de un 11 por ciento a 939 millones de euros, en línea con las previsiones.
La cadena de televisión Telecinco dijo el jueves que su beneficio atribuible se redujo en 2008 un 37 por ciento interanual a 211 millones de euros. Los analistas esperaban de media una disminución del resultado del 27,8 por ciento. La cadena de televisión, controlada por el grupo audiovisual italiano Mediaset, dijo que sus ingresos netos disminuyeron cerca de un 11 por ciento a 939 millones de euros, en línea con las previsiones.
-La compañía farmacéutica Zeltia ha dicho que sus pérdidas netas se redujeron un 10% en 2008, gracias al buen comportamiento registrado en la división biofarmacéutica por las ventas de Yondelis. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía dijo que sus pérdidas netas se redujeron hasta 40,6 millones de euros, frente a 45,1 millones el año anterior. El volumen de negocio de Zeltia ascendió a 105,3 millones de euros en 2008, lo que supone un crecimiento del 23,17% impulsado por el fuerte crecimiento del segmento biofarmacéutico, que triplicó sus ventas anuales. Las ventas de Biofarmacia ascendieron a 33,3 millones, frente a 10 millones en 2007, de los que 28 correspondieron a las ventas de Yondelis.
Telefónica dijo el jueves que ha hecho un saneamiento de 209 millones de euros por su participacion indirecta en Telecom Italia. En el anuncio de sus resultados, Telefónica dijo que el efecto fiscal neto de este saneamiento asciende a 146 millones de euros.
El euro subió hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 07.10 GMT se cambiaba a 1,2726 dólares, frente a los 1,2699 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) estableció ayer el cambio de referencia del euro en 1,2795 dólares.
El ministro alemán de Transportes, el socialdemócrata Wolfgang Tiefensee, se ha mostrado partidario de que el estado adquiera capital de la firma automovilística alemana Opel, cuyo futuro se encuentra seriamente amenazado por la grave crisis de su casa matriz, la estadounidense General Motors. "Los estados de Turingia, Renania del Norte-Westfalia, Renania Palatinado y Hesse, que cuentan con plantas de Opel, podrían participar en la empresa, por lo menos de manera temporal", declara Tiefensee en la edición de hoy del rotativo "Hamburger Abendblatt". Tras comentar que "aconsejo a los gobiernos de los Länder dejar abierta esa posibilidad", el titular alemán de Transportes recuerda el ejemplo de Volkswagen, grupo en el que el estado de la Baja Sajonia cuenta con el 20 por ciento de su capital.
El Royal Bank of Scotland (RBS), uno de los bancos más castigados por la crisis crediticia, registró en 2008 unas pérdidas atribuidas de 24.137 millones de libras (27.274 millones de euros), las mayores de la historia corporativa británica. En un comunicado divulgado hoy a la Bolsa de Valores de Londres, el RBS informó de que estas pérdidas contrastan con el beneficio de 2007, cuando alcanzó 7.303 millones de libras (8.252 millones de euros). Este banco, que adquirió el ABM Amro, debió ser rescatado el año pasado por el Gobierno británico a raíz de la crisis crediticia global.
Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 2.711 millones de euros en 2008, el 15 por ciento menos que los 3.188 millones de un año antes, por la brusca caída del precio del crudo en la última mitad del ejercicio y la drástica contracción de la economía. Según comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los resultados estuvieron marcados en la primera mitad del año por el alto precio del petróleo y la fortaleza del euro respecto al dólar, mientras que ambos indicadores cayeron con fuerza en la segunda mitad del año.