Grupo Elecnor ha dicho que su beneficio neto aumentó un 27,2% en 2008 gracias a la diversificación de actividades de la compañía. El beneficio neto ascendió a 93,6 millones de euros en 2008 frente a 73,5 millones el año anterior. La cifra de negocios de la compañía, dedicada a la promoción de proyectos de infraestructuras, energía y construcción, entre otros, fue de 1.911 millones de euros, un 15,8% más que los 1.650 millones de 2007. La división de energías renovables, en especial el negocio de solar fotovoltaica de la empresa, compensó los peores resultados de otras actividades, dijo Elecnor en un comunicado. La compañía actúa en más de 20 países, lo que le permite equilibrar el deterioro del mercado español.
La tasa de desempleo en la eurozona aumentó hasta un nuevo máximo de dos años del 8,2% en enero, frente al 8,1% de diciembre, ya que más compañías redujeron sus plantillas en un intento de sobrevivir a la recesión, según datos de la agencia de estadísticas europea, Eurostat, publicadas el viernes. El incremento llevó la tasa a su nivel más alto desde septiembre de 2006 y superó las previsiones de consenso del mercado, que situaban el dato en el 8,1%. La tasa de paro de diciembre se revisó al alza desde el 8,0% anunciado el pasado mes. En la Unión Europea, los niveles más altos de paro se registraron en España, donde la tasa subió al 14,8% en enero, y en Letonia, donde aumentó hasta el 12,3%, según Eurostat. Las tasas más bajas fueron el 2,8% en Holanda y el 4,0% en Austria. En Alemania, la mayor economía de la eurozona, la tasa de paro aumentó en enero al 7,
El Euribor ha concluido febrero en el 2,135 por ciento, su media mensual más baja desde junio de 2005, lo que reducirá las hipotecas que se revisen en marzo en unos 2.400 euros al año como media. El dato de febrero, que será confirmado a comienzos de la próxima semana por el Banco de España, supone para el indicador la mayor caída interanual de su historia y lo coloca prácticamente al mismo nivel que los tipos de interés en la Eurozona, actualmente en el 2 por ciento. Desde el 10 de octubre y hasta el pasado 19 de febrero el Euribor ha vivido cuatro meses ininterrumpidos de descensos, en los que ha sumado 91 sesiones consecutivas de recortes, que finalmente lo han situado menos de la mitad de lo que marcaba en febrero de 2008, cuando cerró en el 4,349.
El Euribor ha concluido febrero en el 2,135 por ciento, su media mensual más baja desde junio de 2005, lo que reducirá las hipotecas que se revisen en marzo en unos 2.400 euros al año como media. El dato de febrero, que será confirmado a comienzos de la próxima semana por el Banco de España, supone para el indicador la mayor caída interanual de su historia y lo coloca prácticamente al mismo nivel que los tipos de interés en la Eurozona, actualmente en el 2 por ciento. Desde el 10 de octubre y hasta el pasado 19 de febrero el Euribor ha vivido cuatro meses ininterrumpidos de descensos, en los que ha sumado 91 sesiones consecutivas de recortes, que finalmente lo han situado menos de la mitad de lo que marcaba en febrero de 2008, cuando cerró en el 4,349. En su negociación diaria, el indicador cayó hoy hasta el 2,033 por ciento, su mínima tasa intradía desde abril de 2004.
Los precios de consumo bajaron el mes pasado el 0,8% en la zona del euro, lo que dejó la tasa interanual de inflación en el 1,1%, la más baja desde julio de 1999, según los datos revisados que hoy publicó Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En diciembre, la inflación en los países de la moneda única estaba en el 1,6% y hace doce meses se elevaba al 3,2%. En España, el IPC armonizado se situó en enero en el 0,8% (tras una caída mensual del 1,3%), lo que arroja un diferencial positivo para nuestro país en relación a sus socios de la moneda única de tres décimas
Los precios de consumo bajaron el mes pasado el 0,8% en la zona del euro, lo que dejó la tasa interanual de inflación en el 1,1%, la más baja desde julio de 1999, según los datos revisados que hoy publicó Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En diciembre, la inflación en los países de la moneda única estaba en el 1,6% y hace doce meses se elevaba al 3,2%. En España, el IPC armonizado se situó en enero en el 0,8% (tras una caída mensual del 1,3%), lo que arroja un diferencial positivo para nuestro país en relación a sus socios de la moneda única de tres décimas.
Red Eléctrica de España invertirá 4.000 millones de euros en el periodo 2009-2013, según el nuevo plan estratégico de la compañía, presentado hoy por el gestor técnico de la red eléctrica. Esta cifra es similar a la contemplada en el anterior plan, para el periodo 2008-2012, en el que se preveía un ritmo medio anual de inversiones de 800 millones, un 30% más que los 608 millones de 2007. La planificación energética para los sectores del gas y la electricidad para el periodo 2008-2016 diseñada por el Ministerio de Industria y publicada el pasado verano contemplaba inversiones de más de 8.500 millones para proyectos de REE relacionados con la mejora de la red eléctrica.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de que cuanto más se demore la adopción de las "necesarias políticas nacionales", mayores serán los "costes potenciales ante acontecimientos adversos". Durante su intervención en el X Aniversario del ingreso de España en la Unión Económica Monetaria (UEM), el gobernador reiteró que uno de los retos "clave" para el bienestar de los ciudadanos europeos es el aumento de la flexibilidad de los mercados de productos y trabajo, así como de la competitividad y la productividad.
El presidente y consejero delegado de Sony Corp., Howard Stringer, informó el viernes de que la compañía aumentará sus esfuerzos para reducir costes bajo la nueva dirección. El consejero delegado apuntó en una rueda de prensa que su compañía espera ahora ahorrar 3.000 millones de dólares en costes el próximo año fiscal que se cierra en marzo de 2010, cantidad mayor que el objetivo anterior de 2.500 millones de dólares.
Enel, la mayor eléctrica de Italia por valor de mercado, anunció el viernes que está contemplando realizar una ampliación de capital para reducir su deuda, aunque su consejo no ha tomado una decisión al respecto. Esta "hipótesis es una de las posibles opciones actualmente estudiadas para apoyar el crecimiento internacional tras la adquisición de Endesa", dijo Enel en un comunicado. Las acciones de la italiana lideran las caídas del Eurostoxx 50 (-7,4 por ciento).