El pasado mes de julio, tras anunciarse el acuerdo con ACS para adquirir su participación en Fenosa, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, ya indicó que el grupo preveía que tras la adquisición el conjunto de las inversiones hasta 2012 se situarían entre 8.000 y 9.000 millones.

En concreto, estas disminuciones afectarán a "las inversiones no orgánicas y a las inversiones no definidas, de manera que las inversiones del nuevo grupo se centren en crecimiento orgánico fundamentalmente, resultado en un menor riesgo de ejecución". No obstante, la compañía señala que "no ha adoptado ninguna decisión sobre las inversiones concretas a efectuar ni sobre las entidades del Grupo Gas Natural que efectuarán dichas inversiones", según consta en el folleto de la ampliación de capital de la gasista.

Una vez liquidada la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de Unión Fenosa, Gas Natural tiene la intención de desarrollar un nuevo plan estratégico para el grupo resultante, en el que se establecerán los objetivos y la organización que mejor se adecúen al mismo.

Este plan, que estará basado en la optimización y selección de inversiones y estará enfocado a los negocios integrados de gas y electricidad en los mercados existentes, sustituirá al Plan Estratégico 2008-2012 de Gas Natural y al 'Bigger' de Unión Fenosa.

Así, está previsto que el plan suponga unas inversiones de aproximadamente 9.000 millones de euros para el período, que se corresponden con el crecimiento orgánico previsto por ambas compañías por separado.