Los fondos de inversión perdieron en febrero 2.400 millones de euros, el 1,4 por ciento menos de los 2.700 millones de euros perdidos en enero, con lo que el ritmo de descenso en el patrimonio de estos productos podría estar moderándose, según Ahorro Corporación. Según el anticipo del informe de fondos de la gestora, en febrero el patrimonio invertido en fondos de inversión era de 171.400 millones de euros, repartidos entre 2.869 productos, frente a los 176.300 millones de diciembre. En su informe, la gestora explica que, salvo en agosto pasado, los reembolsos son los más bajos de los últimos 18 meses, lo que podría indicar que nos hallamos en un punto de inflexión.
La aseguradora American International Group (AIG) anunció hoy una pérdida récord durante 2008 que alcanzó 99.289 millones de dólares, y en el último trimestre del año ese descalabro alcanzó 61.659 millones de dólares. El anuncio de esos resultados se produce en el mismo día que el Gobierno estadounidense informó de que AIG recibirá hasta 30.000 millones de dólares adicionales de las arcas públicas, ya que su situación representa un riesgo "sistémico" que hace necesaria una intervención adicional gubernamental. AIG, que fuera la mayor aseguradora mundial antes de la crisis financiera global, indicó también mediante un comunicado de prensa que durante el cuarto trimestre de 2008 tuvo una pérdida por acción de 22,95 dólares, frente a los 2,08 dólares por título que dejó de ganar en el mismo periodo del año anterior, cuando perdió 5.292 millones.
El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ha defendido hoy en Oviedo la posibilidad de que el Estado "intervenga temporalmente" las entidades financieras que lo precisen, así como de que acuda en las mismas condiciones a las ampliaciones de capital de las sociedades en las que ya cuente con participación. En su opinión, es lógico pensar que, si el Estado participa en entidades financieras con inyecciones de capital, vaya a hacer lo mismo en las ampliaciones de capital de aquellas en las que ya cuente con participaciones, siempre que lo haga con una limitación temporal. Aunque hasta el momento no haya sido necesaria en España la intervención de ninguna entidad financiera, Díaz Ferrán ha señalado que no es descartable que se produzca alguna, tal y como ya ha alertado el gobernador del Banco de España. No obstante, ha advertido de que es "muy grave" la tendencia al proteccionismo que se da siempre en tiempos de crisis, y de que, si es preciso acometer alguna intervención, debe ser limitada en el tiempo, porque de no ser así tendría el efecto contrario y dificultaría la salida de la crisis.
El gestor ferroviario Adif invertirá, a partir de este mes, cerca de 94,4 millones de euros en obras de mantenimiento de diversas instalaciones y equipos de la línea de alta velocidad que conecta las ciudades de Madrid y Barcelona. Según ha informado hoy Adif en un comunicado, en el pasado consejo de administración del gestor ferroviario se firmaron dos contratos de inversión en mantenimiento. Uno de estos contratos es para el tramo entre Madrid y Puigverd de Lleida, por un importe de más de 64 millones de euros y con vigencia desde marzo de 2009 hasta febrero de 2013. El otro es para el tramo que va de Puigverd de Lleida a la estación de Barcelona-Sants para el período comprendido entre mayo de 2009 y febrero de 2013, por valor de unos 30 millones de euros.
El valor de los activos de Colonial se situó en 9.225 millones de euros a cierre de 2008, lo que supone un descenso del 30% en relación con el ejercicio precedente, informó hoy la inmobiliaria. Las provisiones realizadas por la compañía ante la depreciación de sus activos constituyeron la principal causa de que la inmobiliaria cerrara 2008 con una pérdida neta de 3.980,6 millones de euros. De la valoración total de la cartera de activos, realizada por CB Richard Ellis, Jones Lang LaSalle, Savills y Atis Real, 8.930 millones corresponden al valor de los activos inmobiliarios, importe que arroja una depreciación del 23,2%. El mayor descenso de valor lo registraron los activos del negocio de promoción de viviendas y suelo, que descendió un 39,6%, hasta los 1.365 millones de euros.
El Gobierno ha decidido aprobar las medidas que venían discutiéndose en el diálogo social, sin contar con el respaldo de sindicatos y empresarios, quienes en general consideraron que las medidas se quedan cortas y resultarán insuficientes para frenar la destrucción de empleo. Tras reunirse la comisión de seguimiento del diálogo social, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, compareció ante la prensa para explicar las medidas de las que el Gobierno piensa informar en el Consejo de Ministros del próximo viernes, y cuya entrada en vigor se producirá dentro de "un par de meses". Corbacho explicó que algunas necesitarán instrumentación legal, vía decreto-ley y con tramitación de urgencia, por lo que deberán ser convalidadas en el Parlamento. El ministro, que admitió que no se ha alcanzado un acuerdo, recordó que el Gobierno se comprometió a no adoptar medidas sin el consenso de los agentes en el caso de reformas laborales, pero no en el resto de iniciativas laborales.
Inbesòs dijo el lunes que sus pérdidas netas de 2008 ascendieron a 58 millones de euros, frente a los 7,2 millones de beneficio que registró en 2007. El grupo indicó que las pérdidas tienen su "origen en la paralización del área inmobiliaria que no ha permitido generar margen parar cubrir los costes de explotación y especialmente en los deterioros ocasionados por los anticipos realizados por unas operaciones de compra de activos inmobiliarios que no han prosperado". Las cuentas del grupo inmobiliario incluyen 173,3 millones en la partida de aprovisionamiento --frente a 40,4 millones en 2007-- y un gasto financiero de 44,03 millones por el pago de la deuda, frente a los 25,2 millones del ejercicio anterior. La inmobiliaria catalana arrastraba al 31 de diciembre un endeudamiento neto de 474 millones de euros, frente a los 637 millones de septiembre. La cifra de negocio fue de 183,8 millones de euros, frente a los 24 millones facturados en el año anterior.
El deflactor del PCE, un indicador de la inflación, subió un 0,7% en enero en EEUU frente al aumento del 0,8% del dato revisado del mes anterior. Las previsiones apuntaban a un incremento del 0,5%. El PCE, en términos mensuales subió un 0,1% y el PCE Central interanual creció el 1,6%.
El grupo español de producción de energía solar Fotowatio ha adquirido la mayor parte de los activos de la empresa con sede en San Francisco MMA Renewable Ventures, entre los que figura la mayor planta fotovoltaica de Estados Unidos, ubicada en la base aérea de Nellis, en Nevada, anunció en un comunicado, en el que no especifica el importe de la operación. Hasta la fecha, la propiedad de MMA correspondía a la sociedad Municipal Mortgage & Equity. Una vez completada la adquisición, la división de Fotowatio en Estados Unidos, que se denominará Fotowatio Renewable Ventures, será una de las mayores compañías de energía solar en el país, tanto por capacidad instalada como por cartera de proyectos en desarrollo. La compañía contará con instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento en Estados Unidos con una potencia total de 35 megavatios (MW), así como con más de 400 MW en desarrollo.
PNC Financial Services Group ha informado de que recortará en un 85% su dividendo trimestral a 10 centavos por acción, en un intento por ahorrar 1.000 millones de dólares al año y aumentar su liquidez. Antes de la apertura oficial de Wall Street, las acciones de PNC bajaban un 3,8% a 26,30 dólares, pese a que la compañía señaló que, hasta la fecha, su resultado contable del primer trimestre se encuentra en línea con las expectativas del mercado. En lo que va del año, la acción ha caído un 44%. El presidente ejecutivo, James Rohr, dijo que la reducción del dividendo se debió "al deterioro extremo del mercado y al cambiante ambiente regulador", a pesar de que las posiciones de liquidez y capital de la firma son sólidas.