El mercado neoyorquino mostró desde la apertura un tono optimista y llegó a subir más de un 2% en algunos momentos de la sesión, pero a medida que se acercaba el cierre la tendencia alcista se debilitó, a causa de tomas de beneficios después de las ganancias obtenidas la pasada semana, que fue la mejor en lo que va de año.

Algunos bancos lograron sólidos avances y en especial Citigroup, cuyas acciones se revalorizaron casi un 31% y terminaron a 2,33 dólares, mientras que los títulos de Bank of America subieron el 7,3%.


La jornada no fue favorable sin embargo para General Motors, cuyas acciones se depreciaron un 7,3% ni para Intel, que perdió el 3%, o la farmacéutica Merck, en cuyo caso bajó el 3,2%.

Los títulos de la aseguradora AIG se revalorizaron un 66% ó 33 centavos y cerraron a 83 centavos, pese a la polémica que ha suscitado el conocerse que tiene previsto pagar bonificaciones por valor de 165 millones de dólares a miembros de su filial Productos Financieros, después de haber necesitado millones de dólares en fondos públicos para sobrevivir.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy de "indignantes" esos pagos e instó al secretario del Tesoro a que busque vías para bloquearlos, mientras que el fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, reclamó a la compañía información detallada sobre esas bonificaciones y quién está previsto que las reciba.

Otros bancos y entidades financieras que cuentan con fondos de las arcas públicas tendrán que informar al Gobierno a partir de ahora y de forma periódica de los préstamos que conceden a las pequeñas empresas.

La medida forma parte de un plan gubernamental, valorado en 730 millones de dólares, que se anunció hoy y con el que se pretende facilitar el acceso de los pequeños negocios a créditos, algo que el Ejecutivo considera clave para la recuperación económica.

"Las pequeñas empresas son el corazón de la economía estadounidense", manifestó el presidente de EE.UU., Barack Obama, al explicar, junto al secretario del tesoro, Timothy Geithner, los detalles del plan.

Declaraciones de Bernanke

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, por su parte, reiteró el domingo durante una entrevista concedida al canal televisivo CBS su confianza en que la recesión económica en EE.UU. termine este año, y el próximo comience una recuperación, aunque precisó que es necesario estabilizar los mercados financieros.

Los datos de producción industrial que se difundieron hoy no dejaron sin embargo mucho margen para el optimismo ya que reflejaron un descenso del 1,4% en febrero respecto del mes anterior, según cálculos de la Fed.

El retroceso, que superó las previsiones de los analistas, es el cuarto mensual consecutivo y sucede a la bajada del 1,9% que se registró en enero.

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 2,4% ó 1,10 dólares y cerró a 47,35 dólares en el mercado neoyorquino de materias primas, el valor más alto desde el 6 de enero pasado.

Los bonos de la deuda pública a diez años bajaban de precio y su rentabilidad se situaba en el 2,95%.