Los consumidores del Reino Unido se mostraron más optimistas sobre la perspectiva de la economía y el mercado laboral en febrero, según refleja el incremento del índice de confianza de Nationwide Building Society, el primero desde octubre. El repunte de la confianza está en línea con el registrado en una encuesta similar llevada a cabo por GfK NOP que fue publicada el viernes, y es la única señal hasta la fecha de que los esfuerzos del Gobierno para estimular la economía y el crédito de los bancos podrían estar dando fruto. Nationwide informó de que su índice de confianza de los consumidores ascendió a 43 en febrero frente a 41 en enero a pesar de la oleada de despidos y de cifras que muestran que la economía sigue en una profunda recesión.
Los analistas de Goldman Sachs han recortado el precio objetivio de Acerinox, desde los 8,90 euros por acción hasta los 8 euros, con una recomendación de 'vender'. Los recortes de las firmas de inversión alcanzan también a BME. Credit Suisse ha revisado a la baja su precio objetivo, desde los 17 euros por acción hasta los 15.
El jefe de General Motors (GM) en Europa, Carl-Peter Forster, ha anunciado que el plan de saneamiento de Opel contempla, además de la solicitud de ayudas estatales, la reducción de unos 3.500 puestos de trabajo y recortes salariales. "Deberemos soportar nuevos recortes de los ingresos. Además habrá que contar con la reducción de esperemos que no mas de 3.500 puestos de trabajo", señala Forster en declaraciones que publica hoy el rotativo "Bild". En la entrevista se muestra además favorable a que los cuatro estados federados alemanes donde existen plantas de Opel adquieran capital de la empresa para garantizar su supervivencia. Añade que "para el rescate de todas las factorías se necesitan préstamos o participaciones directas por valor de 3.300 millones de euros hasta 2014.
El selectivo español rebota 1,23% en la apertura hasta situarse en los 7.308,40 puntos. Las mayores subidas son para Iberdrola (2,10%) y Banco Popular (2,9%). Técnicas Reunidas (-0,45%) lidera las pérdidas. Entre los pesos pesados, Iberdrola (2,10%) lidera las alzas, seguido de Santander (2,04%) lidera las alzas, BBVA (1,75%), Repsol YPF (1,55%), y por último,Telefónica (1,16%).
Credit Agricole registró unas pérdidas del cuarto trimestre mayores de lo esperado por los analistas, debido a las amortizaciones de sus negocios en Grecia y banca de inversión del mayor banco minorista francés. La pérdida neta se situó en 309 millones de euros, con un impacto de 1.600 millones de euros por provisiones para riesgos de su banco griego Emporiki y por la división de banca de inversión de Agricole, que está en proceso de reducción de plantilla. Aunque la pérdida fue menor a los 857 millones de saldo negativo del periodo equivalente del año anterior, se situó en la parte baja de la horquilla de previsiones de los analistas, entre los cuales algunos esperaban beneficios.
El fabricante de prendas deportivas Adidas AG confirmó el miércoles que superó sus previsiones de aumento del 15% del beneficio neto en 2008, pero indicó que espera un descenso de las ventas y los beneficios en 2009. La empresa espera que las ventas caigan en un porcentaje de entre el 1% y el 5% en 2009, mientras que el margen operativo y el beneficio se esperan por debajo de los niveles de 2008. En 2008, las ventas subieron un 3,8% a 10.800 millones de euros, por encima de los 10.720 millones de euros que esperaban, de media, los 12 analistas consultados por Dow Jones. El beneficio neto anual aumentó un 17% a 642 millones de euros, superando también los 633 millones de euros que esperaban los analistas.
Crédit Agricole tuvo el pasado año 1.024 millones de euros de beneficios, un desplome del 74,7% respecto a 2007 que el banco francés atribuyó al efecto de la crisis económica sobre su actividad, y en particular sobre la banca de financiación e inversión. Crédit Agricole cuantificó en 1.310 millones de euros, en el comunicado de presentación de sus resultados, el impacto negativo en este último negocio. Además, su banco griego Emporiki hundió las cuentas de la actividad de banca de detalle internacional, que acumuló pérdidas de 880 millones de euros.
El grupo hotelero francés Accor planea duplicar su presencia en China hasta alcanzar los 180 establecimientos en 2011, declaró su vicepresidente para operaciones en el gigante asiático, Robert Murray, citado hoy por el diario "Shanghai Daily". "Existen muchas oportunidades en China, especialmente para los hoteles de rango medio", declaró Murray, quien destacó que Accor se expandirá sobre todo lejos de las grandes metrópolis. En estos momentos, el grupo francés cuenta con 77 hoteles en China, con 21.765 habitaciones que espera ampliar hasta las 40.000 para 2011. La cadena Pullman, cuyos hoteles están destinados a hombres de negocios, será una de las marcas de Accor que tengan mayor expansión en China, con siete nuevos establecimientos antes de 2011. Accor opera en más de 90 países de todo el mundo y actualmente participa en 4.000 hoteles con capacidad para 500.000 habitaciones.
La división de diagnóstico de Grifols podría aumentar un 22% sus ventas estimadas en 2009 tras la compra de Lateral Diagnostics, según Banesto Bolsa. Aunque cree que la compra es positiva en términos estratégicos, el banco estima que la operación ha sido cara. Recomienda sobreponderar con precio objetivo de 19,40 euros. Acción cerró el martes +1,7% a 12,16 euros.
BP planea congelar los dividendos este año por primera vez desde 1999, según declaró su consejero delegado, Tony Hayward al diario económico Financial Times. Esa medida, explicada por la caída del precio del petróleo hasta en torno a los 45 dólares el barril, va con seguridad a decepcionar a los inversores, señala el periódico. El año pasado, BP fue la empresa británica que más dividendos pagó a sus accionistas: 6.700 millones de libras (7.504 millones de euros) de un total de 58.600 millones (65.632 millones) que pagaron las compañías que cotizan en la Bolsa de Londres.