El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido casi 1.900 millones de euros en créditos durante los dos primeros meses del año, créditos que han servido para financiar las inversiones de más de 56.000 empresas, autónomos y ciudadanos, a través de las diferentes líneas de financiación puestas en marcha por el organismo. En una nota de prensa, el ICO destacó que, del volumen dispuesto, más de 1.539 millones se formalizaron durante el mes de febrero, lo que indica que las entidades de crédito han incrementado "de forma importante" el volumen de concesión de créditos. En concreto, desde la puesta en marcha de la Línea ICO-Liquidez se han facilitado préstamos a 7.100 empresas por importe de 660 millones de euros, de los cuales el ICO ha aportado el 50% y las entidades colaboradoras el 50% restante. Casi 4.000 de estas operaciones se han tramitado en la última quincena del mes de febrero y el importe medio de los préstamos se ha situado en 87.000 euros. En cuanto a las líneas ICO 2009 de apoyo a la empresa (emprendedores, pyme, crecimiento empresarial internacionalización) ya se han solicitado préstamos por importe de más de 513 millones de euros, que han servido para financiar 7.436 proyectos de inversión.
Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a los hogares en enero, que incluye préstamos a vivienda, al consumo y para otros fines, se desplomaron un 38% respecto al mismo mes de 2008, con un importe total de 10.319 millones de euros, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
Los nuevos préstamos a las empresas también descendieron en enero, aunque en menor medida, ya que retrocedieron sólo un 7,4%, hasta los 71.602 millones de euros. El año ha comenzado del mismo modo que terminó, con un drástico descenso de la financiación, que previsiblemente, se agudizará a lo largo del ejercicio.
Apertura al alza del principal mercado del mundo. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales avanza un 0,10% hasta los 6.770 puntos, el tecnológico Nasdaq sube un 1,40% hasta los 1.341 puntos mientras que el S&P 500 se revaloriza un 0,52% a 704 puntos.
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril abrió hoy al alza y a las 14:13 GMT se negociaba a 41,87 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), 1,72 dólares o un 4,3 por ciento más que el lunes.
Los bancos españoles sufrirán de forma "desproporcionada" el deterioro de la calidad crediticia en España en los próximos meses, a pesar de que hasta el momento han sabido "esquivar lo peor" de la actual crisis financiera, según un informe del banco de inversión Goldman Sachs publicado hoy. El estudio considera que el fuerte aumento del paro y la prolongación de los "problemas" del sector inmobiliario en España tendrán un fuerte "impacto" en el crédito concedido por las entidades financieras, lo que afectará especialmente a los bancos con menor proyección internacional. El banco de inversión advierte de que el deterioro de la calidad crediticia supondrá la cuarta "fase" de la crisis financiera y de que el comportamiento del sector bancario español dependerá de la evolución de la economía. Según Goldman Sachs, Sabadell, Popular y Pastor tendrán mayores dificultades que el resto para absorber las pérdidas derivadas del empeoramiento del crédito, aunque el banco rebaja el precio objetivo de todos los principales bancos españoles, incluidos Santander y BBVA. El banco de inversión rebaja la recomendación de BBVA, que pasa a un rating "neutro", junto a Santander y Banesto, y otorga uno de "venta" a Popular, Pastor y Bankinter.
Carl Peter Foster, presidente de General Motors Europa, calculó hoy en la presentación de novedades de las marcas del grupo que el mercado del automóvil tardará al menos seis años en recuperar las ventas registradas hace dos años.
Foster hizo esta previsión al tiempo que se mostró optimista con una mejoría de las ventas en Europa en algunos mercados, especialmente el alemán y el francés, reactivados con los incentivos directos aprobados por sus gobierno par ala compra de automóviles.
El presidente de GM en Europa, tras asegurar que el mercado mejorará a medio y largo plazo, al tiempo que habrá un cambio de tendencia de compra hacia coches de menor tamaño, hizo alusión a la situación del grupo en Europa, para el que ha planteado una nueva estructura jurídica ante la extrema situación de General Motors en el mundo.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, han firmado hoy un convenio por el que la entidad financiera pondrá al servicio de las empresas aragonesas una línea de financiación de 250 millones de euros para proyectos de innovación y tecnología. La firma del convenio se ha producido después de que Iglesias y Botín presidieran en la sede del Gobierno de Aragón una reunión del Foro Banesto Lidera. La consejera aragonesa de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha leído el informe de conclusiones de la reunión, en el que se ha destacado la importancia de la colaboración entre la administración, las empresas y las entidades financieras para aunar esfuerzos de cara a superar la crisis económica. Así, el convenio firmado entre Banesto y la Fundación Aragón I+D, de la que Ventura es presidenta, nace de la necesidad de prestar apoyo y facilitar la financiación para el desarrollo de proyectos de innovación, especialmente en el caso de las pymes y en sectores estratégicos, como la logística, la agroalimentación, las energías renovables y la industria auxiliar de la automoción.
La aseguradora de bonos estadounidense MBIA sufrió pérdidas por importe neto de 2.672,7 millones de dólares (2.113 millones de euros) en 2008, lo que supone incrementar sus 'números rojos' del año anterior en un 39%, según informó la entidad, que no dudó en calificar la actual crisis como "la peor desde la Gran Depresión".
La aseguradora de bonos estadounidense MBIA sufrió pérdidas por importe neto de 2.672,7 millones de dólares (2.113 millones de euros) en 2008, lo que supone incrementar sus 'números rojos' del año anterior en un 39%, según informó la entidad, que no dudó en calificar la actual crisis como "la peor desde la Gran Depresión".
De este modo, la cifra de negocio de la 'monoline' alcanzó un saldo negativo de 856,6 millones de dólares (677 millones de euros) por la asunción de amortizaciones e impagos.
Redbook Research informó el martes que las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos crecieron un 0,8% durante las cuatro primeras semanas de febrero, frente al mismo período del mes anterior.
Según el informe, se esperaba que las ventas ascendieran un 0,5% en el período.
El índice Johnson Redbook mostró además que, sobre una base ajustada por factores estacionales, las ventas en el período registraron un descenso interanual del 1,6%.
Redbook indicó que, sobre una base no ajustada, las ventas en la semana al 28 de febrero se redujeron un 1,9% frente a la misma semana del 2008.