Ante la "grave situación" que atraviesa este sector, Anfac y Ganvam consideran "imprescindible" una ampliación del Plan VIVE 2, para dar cabida los vehículos comerciales e industriales de más de 3,5 toneladas.

Asimismo, las dos organizaciones empresariales explican que los problemas de financiación de las pequeñas y medianas empresas, la caída del sector de la construcción, el aumento del desempleo y el descenso de la actividad industrial siguen lastrando los pedidos de este tipo de vehículos.

Las matriculaciones de tractocamiones y de vehículos rígidos, los dos segmentos más ligados a la construcción, se hundieron un 78,8% y un 72,4%, respectivamente, en los dos primeros meses del año. De su lado, las ventas de camiones ligeros caen un 40,9% y las de vehículos industriales medios se reducen un 60,7%.

LOS AUTOBUSES, TAMBIEN A LA BAJA.

Por otra parte, las ventas de autobuses, autocares y microbuses alcanzaron 242 unidades en febrero, un 26,9% menos, y acumulan en retroceso del 20,3% en los dos primeros meses del año, con un total de 510 unidades.

En este apartado, las ventas de autobuses y autocares bajaron un 45,2% en febrero y un 26,9% en lo que va de año, pero las matriculaciones de microbuses se duplicaron en febrero y crecen un 10,7% en los dos primeros meses.

En conjunto, las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses se situaron en 1.162 unidades durante el pasado mes de febrero, un 69,6% menos, y alcanzaron 2.504 unidades en el primer bimestre, con un descenso del 68,6%.