La aerolínea Air France-KLM retrasó hoy la entrega de dos de sus aviones 'superjumbo' A380 pedidos al constructor aeronáutico europeo Airbus debido "al contexto económico del momento", según confirmaron hoy a Europa Press fuentes de la compañía.
Concretamente, se retrasará la entrega del sexto y el séptimo aparato del total de doce aviones modelo A380 encargados por Air France a Airbus, cuya primera unidad está previsto que sea entregada a la aerolínea a finales de 2009.
Se trata de un nuevo reajuste de la compañía de cara a combatir la crisis económica, que se ha trasladado en un descenso de la demanda en el sector aéreo con el consiguiente deterioro de los resultados de las aerolíneas.
British Airways aún no ha enviado la información adicional al Departamento de Transportes de Estados Unidos en relación a su solicitud de inmunidad antimonopolio.
El regulador estadounidense pidió más información el 19 de diciembre a BA, American Airlines y a Iberia acerca de su eventual fusión.
Tener la inmunidad antimonopolio permitiría evitar que se apliquen las leyes de la competencia estadounidenses, lo que a su vez permitiría a BA, American e Iberia fijar los precios y horarios conjuntamente. La eventual fusión además permitiría compartir los ingresos.
Las ayudas estatales a sectores como el del automóvil para afrontar la crisis económica "son ineficientes e injustas", afirmó hoy el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Klaus Schmidt-Hebbel.
"El apoyo al sector financiero se justifica porque es sistémicamente importante", subrayó Schmidt-Hebbel en contraste con los programas de ayuda a otros sectores industriales, en una conferencia de prensa en París de presentación del informe anual de la OCDE "Objetivo crecimiento".
Consideró que un dispositivo de apoyo de un sector puede estar justificado en la actual situación de crisis en la medida en que dicho sector sea sistémico, es decir, que su derrumbe arrastraría al resto de la actividad económica.
Una explosión se ha producido este martes en el oleoducto de la petrolera anglo-holandesa Shell que alimenta la importante terminal de Escravos, en el sur de Nigeria, según ha anunciado un portavoz de la compañía.
"Un oleoducto de 24 pulgadas estalló el fin de semana. Es demasiado pronto para establecer el alcance de los daños. Este oleoducto alimenta la terminal de Escravos con la producción de varios emplazamientos de extracción de esta región", ha precisado el portavoz Tony Okonedo.
La compañía indica que "por medida de precaución" ha detenido la producción en los emplazamientos concernidos.
El Ministerio de Industria español y el Ministerio de Energía ruso crearán un grupo de trabajo permanente que se encargará de organizar la cooperación en materia energética de ambos países, que podrá plasmarse en el apoyo a empresas privadas.
Así se recoge en el memorando de cooperación energética firmado hoy en el Palacio de La Moncloa en presencia del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.
El acuerdo hace referencia a diferentes fuentes de energía, como el petróleo, el gas natural (incluido el gas natural licuado), el carbón y las energías renovables y alternativas.
Ambos países cooperarán en la prospección y explotación de yacimientos de hidrocarburos, así como en el tratamiento, transporte y comercialización de petróleo y gas y en el fomento de la eficiencia energética.
En el terreno de las energías renovables, España y Rusia trabajarán en desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, mientras que en materia eléctrica se centrarán en la generación de origen renovable y "fósil limpia".
JPMorgan obtuvo ganancias de 5.000 millones de dólares en medio de la crisis de Wall Street el año pasado por medio de la comercialización de derivados extrabursátiles a tasa fija, informó el martes Bloomberg News en su sitio web, citando a dos fuentes familiarizadas con los resultados.
El banco estadounidense, que registró una ganancia total de 5.600 millones de dólares en 2008, aún no ha divulgado los resultados de su grupo de derivados de canje de tasa de interés, bonos municipales y tasa de cambio, que fue una de las divisiones más rentables de la empresa, indicaron las fuentes, según Bloomberg.
La portavoz de JPMorgan Kristin Lemkau declinó referirse al tema, informó Bloomberg.
El servicio de estudios del BBVA propuso hoy al Gobierno una medida fiscal con la que cree que se podrían crear 280.000 empleos, y que consistiría en bajar en 3,5 puntos las cotizaciones sociales a las empresas y subir en dos puntos el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Según el director de este servicio, José Luis Escrivá, la medida sería "neutral" en términos de recaudación, ya que la subida del IVA compensaría la bajada de las cotizaciones, y porque no es momento de disminuir los ingresos tributarios, en un año en el que las arcas públicas podrían registrar un déficit "del 7 por ciento del PIB".
Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha puesto en funcionamiento una nueva plataforma para la contratación de warrants, certificados y otros productos en el Sistema de Interconexión Bursátil, para responder al "gran incremento" que se ha producido en la actividad de este segmento en los últimos meses.
Según informó hoy BME en un comunicado, la nueva plataforma, denominada "SMART-warrants", permitirá mejorar el nivel de operaciones actual, al facilitar una capacidad de 300 transacciones por segundo por miembro de mercado y aportar "una mayor flexibilidad" en la introducción de posiciones combinadas de compra y venta.
Los nueve emisores de warrants del mercado español, Banesto, Bankinter, BBVA, BNP Paribas, Commerzbank, Deutsche Bank, la Caixa, Santander y Société Générale han trasladado todas sus emisiones a la nueva plataforma en los últimos días y operan ya al "cien por cien" en la nueva plataforma, de acuerdo con BME.
El Banco de Inglaterra cuenta ya con el permiso del Gobierno británico para imprimir 150.000 millones de libras (167.238 millones de euros) y podría anunciar la emisión el próximo jueves, después de la reunión en la que se espera que recorte los tipos de interés hasta el 0,5 por ciento. Así lo publica hoy el periódico The Daily Telegraph, en la que el ministro británico de Economía, Alistair Darling, asegura en una entrevista que ya ha dado la autorización al organismo para la emisión de dinero y que ahora es éste el que debe decidir cuándo es el momento apropiado para hacerlo.
Atlas Capital Gestión acaba de ampliar su oferta de fondos de inversión con el lanzamiento de un nuevo producto: Atlas Capital Renta Fija, FI. El fondo invierte en activos de renta fija a largo plazo, principalmente en deuda corporativa emitida por compañías de la de zona euro. Atlas Capital Renta Fija puede extender sus inversiones a emisiones de otros países de la OCDE sin superar el 5% de su patrimonio, una limitación que tiene como objetivo reducir el riesgo divisa del fondo. La filosofía de inversión de Atlas Capital Renta Fija FI está centrada en deuda de compañías con elevada calificación crediticia aunque puntualmente el fondo podrá mantener un 10% de su patrimonio en emisiones de rating inferior. Otra de las características que definen a este nuevo fondo de Atlas Capital Gestión es la amplía diversificación de su cartera. Inicialmente los sectores con mayor peso en la cartera son utilities, comunicaciones, y consumo básico. Por el contario, el sector financiero está infraponderado.