Un halo de optimismo parece haber inundado al mercado. Los inversores tienen ganas de irse de puente por el Día del Padre con una sonrisa y las noticias negativas que se conocen –caso de la nueva caída de las ventas minoristas en España en enero del 5,4 por ciento- no se toman en cuenta. Lo que mandan son los influjos positivos que llegan desde EE.UU en forma de algunos datos macro, a la espera de que se conozca esta misma jornada el IPC del mes de febrero y de que la FED anuncie si toma o no alguna decisión nueva sobre los tipos de interés. de lograr un cierre al alza, el Ibex firmaría una racha de 7 sesiones consecutivas al alza, algo que no ocurría desde 2005...pero cierto es que los avances se han moderado bastante desde la apertura.


Abertis, Bankinter y Cintra…los mejores

Es un buen día para las concesionarias de autopistas a juzgar por el repunte que experimentan Abertis y Cintra a media sesión. La primera sube un 3,5 por ciento y la segunda un 3,25 por ciento para liderar los avances del selectivo del continuo junto con Bankinter y Mapfre, que ganan también más de un 3 por ciento. BME y Criteria suben en torno al 2,7 por ciento en una jornada de alzas claras en ACS, del 2,5 por ciento.

Entre los pesos pesados destaca el buen comportamiento que experimenta BBVA. La entidad presidida por Francisco González gana un 2,5 por ciento mientras que el Santander reduce su buen tono matutino para subir un 0,98 por ciento a media jornada. El resto de grandes se han dado la vuelta. Repsol baja un 0,48 por ciento tras recibir dos rebajas de recomendación por parte de Merrill Lynch y de Bank of America, en ambos casos desde neutral a infraponderar, Iberdrola cede un 0,19 por ciento mientras que la operadora Telefónica se deja un tímido 0,07 por ciento un día después de colocar una emisión de bonos a 7 años por 1.000 millones de euros. 


Gráfico del Ibex 35

Casi plana, con alzas del 0,07 por ciento, cotiza Endesa, después de que la agencia de medición de riesgos Standard and Poor´s (S&P) anunciara que ha puesto en perspectiva negativa la calificación de la deuda a largo plazo de la eléctrica. Y en el lado de los retrocesos, Sacyr Vallehermoso se erige como “vencedor”. Baja un 3,15 por ciento, seguido de OHL, que cae un 2,39 por ciento.

En el mercado continuo, los repuntes más abultados a media sesión se los anota Cie Automotive, al repuntar más de 8 puntos porcentuales. Un 7,6 por ciento avanza Iberpapel, mientras que tanto Europac como Urbas repuntan más de 7 puntos porcentuales. Reno de Médici ocupa el lugar opuesto, el de los mayores descensos, al caer un 7,6 por ciento.

Londres torna a terreno negativo

Todas las plazas europeas, salvo Londres, mantienen a media jornada el tono alcista con el que iniciaban la sesión, pero sus avances son más moderados. En el caso del Cac 40 de París el alza es del 0,68 por ciento, un 1,15 por ciento sube el Dax Xetra del mercado germano, mientras que en Londres, donde se ha conocido que el paro ha superado los 2 millones de personas por primera vez en dos años, el FT100 se ha dado la vuelta y baja un 0,14 por ciento. Se ve arrastrado por los descensos superiores al 3,6 por ciento de Rio Tinto o superiores a los 3 puntos porcentuales de valores como Land Securit o Prudential.

Por su parte, el Eurostoxx 50 gana un 0,98 por ciento. Como protagonista en Europa continúa Unicredito porque sube un 10,5 por ciento, tras anunciar que su beneficio neto del cuarto trimestre se redujo un 57 por ciento por las menores comisiones cobradas y por la crisis. Además, la entidad ha anunciado que recurriría a fondos estatales por valor de hasta 4.000 millones de euros para aumentar su capital. Intesa San Paolo suma más de un 6 por ciento, un 5 por ciento se revaloriza ING, mientras que tanto ArcelorMittal como Bayer suben más de 4 puntos porcentuales.