El sector manufacturero en el área de Filadelfia continuó deteriorándose en marzo, aunque a un ritmo inferior al del mes previo. El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia informó el jueves que su índice de condiciones empresariales -un indicador de la salud del sector manufacturero en la región- se ubicó en -35,0 en marzo, lo que se compara con la lectura de -41,3 en febrero. Los economistas habían proyectado una lectura de -39,3 para marzo. Las lecturas negativas indican una contracción de la actividad y describen la amplitud del cambio. "Aunque los ejecutivos del sector manufacturero de la región continúan esperando cierta recuperación durante los próximos seis meses, la mayoría de los indicadores de la actividad futura descendieron este mes", indicó el informe. "Las firmas esperan que las pérdidas de empleo continúen, y los planes para los gastos de capital continúan siendo reducidos", agregó.
El índice de indicadores líderes que elabora cayó un 0,4% en febrero, frente al 0,6% que esperaban los analistas consultados por Bloomberg. Además, se ha revisado a la baja el dato de enero: finalmente el índice subió un 0,1%, frente al 0,4% inicialmente publicado.
España tendrá que poner en marcha un nuevo plan de estímulo fiscal para el 2010, porque su economía seguirá débil, dijo hoy un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). "España cae en la categoría de los países que deberían considerar hacer más", dijo el alto funcionario, que pidió no ser identificado, en una teleconferencia celebrada hoy en Washington. "España ha anunciado medidas para 2008 y 2009, pero aún no mucho para 2010, por lo que sabemos", afirmó el representante del Fondo.
España tendrá que poner en marcha un nuevo plan de estímulo fiscal para el 2010, porque su economía seguirá débil, dijo hoy un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). "España cae en la categoría de los países que deberían considerar hacer más", dijo el alto funcionario, que pidió no ser identificado, en una teleconferencia celebrada hoy en Washington. "España ha anunciado medidas para 2008 y 2009, pero aún no mucho para 2010, por lo que sabemos", afirmó el representante del Fondo.
La deuda neta del Reino Unido se situó el pasado febrero, a un mes del fin del año fiscal, en la cifra récord de 75.200 millones de libras (casi 80.000 millones de euros), un 49% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos difundidos hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). El mes pasado, el Estado británico se endeudó 8.990 millones de libras (más de 9.500 millones de euros), lo que elevó la cantidad total a niveles inéditos desde que empezaron a registrarse estos datos, en 1993. Tras conocerse las últimas estadísticas, que previsiblemente suscitarán las críticas de la oposición, el primer ministro, Gordon Brown, reiteró, por medio de un portavoz, su compromiso de mantener unas "finanzas públicas sólidas".
La deflación podría convertirse en un problema cada vez mayor si el BCE sigue por el camino lento, afirma el equipo de estrategia de RBS. El camino lento aumenta el riesgo de que el euro se aprecie excesivamente frente a otras divisas, elevando los riesgos inflacionistas. RBS cree que la reciente decisión de la Fed de comprar valores del Tesoro de largo plazo solo aumenta las posibilidades de que el BCE adquiera activos, una política que podría implementarse más pronto de lo esperado. El banco cree que el BCE podría comprar hasta 200.000 millones de euros en activos y que probablemente compre deuda soberana. "Si el BCE acaba comprando bonos estatales europeos, podría limitarse a comprar determinadas cuantías, por ejemplo bonos a 10 años".
El mercado americano extiende este jueves las alzas de la víspera después de que la Fed anunciara que comprará hasta 300.000 millones de dólares en títulos del Tesoro de Estados Unidos. Avances del mercado americano a los que se unen, hoy además, los datos de desempleo semanal que fueron mejores a lo estimado por el mercado. Así las cosas, en los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales avanza un 0,31% hasta los 7.509 puntos, el tecnológico Nasdaq sube un 0,78% hasta los 1.502 puntos mientras que el S&P 500 repunta un 0,75% hasta los 798 puntos.
Las acciones de General Electric han comenzado la sesión en Wall Street con repuntes del 9 por ciento. La compañía sube después de señalar que espera que su división financiera ofrezca resultados positivos en el primer semestre del año y en todo 2009, además de asegurar que su posición de liquidez es sumamente sólida.
El primer ministro luxemburgués Jean Cñaude Juncker reiteró hoy la negativa de los líderes europeos al lanzamiento de nuevos paquetes de estímulo económico, en contra de las demandas de EEUU y el FMI, al mismo tiempo que recordó al socio americano la necesidad de combatir a los paraisos fiscales en su propio territorio. En este sentido, Juncker declaró a la entrada de la reunión de líderes europeos previa al Consejo Europeo que los países de la UE han adptado los pasos necesarios para luchar contra los paraisos fiscales por lo que "no hy razón para incluir a cualquier miembro de la UE en la lista negra".
España tendrá que poner en marcha un nuevo plan de estímulo fiscal para el 2010, porque su economía seguirá débil, dijo hoy un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). "España cae en la categoría de los países que deberían considerar hacer más", dijo el alto funcionario, que pidió no ser identificado, en una teleconferencia celebrada hoy en Washington.