El Gobierno del presidente Barack Obama planea anunciar una línea de financiamiento que proveería hasta 5.000 millones de dólares en ayuda a los alicaídos proveedores de piezas para automóviles en Estados Unidos, muchos de los cuales se hallan al borde de la bancarrota. La ayuda inyectaría dinero a docenas de los mayores proveedores del país para ayudarlos a pagar por asientos, ejes y otros componentes que enviaron a las tres mayores constructoras de vehículos estadounidenses, pero por los que no recibieron pagos, dijeron personas con conocimiento de la situación. El Gobierno planea anunciar los detalles del plan el jueves por la mañana. El mes pasado, las firmas proveedoras presentaron una propuesta al Departamento del Tesoro con tres alternativas para varias líneas de financiamiento. En conjunto, el plan incluía 25.000 millones de dólares en préstamos y otros tipos de ayuda.
El mexicano Grupo Bimbo, el tercer mayor productor mundial de pan, dijo el jueves que propondrá el pago de un dividendo en efectivo de 0.46 pesos (0.03 dólares) por acción, similar al del año pasado. Bimbo hará la propuesta a sus accionistas en una asamblea ordinaria convocada para el 15 de abril en la Ciudad de México, según un aviso de la compañía en la prensa local. Bimbo pagó el año pasado un dividendo en efectivo de 0.46 pesos por acción.
Las acciones de Bimbo ganaban un 2.90 por ciento en la bolsa mexicana, a 55.71 pesos
Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft afirmó el jueves que una sociedad con Yahoo! en el negocio de búsquedas continúa siendo una atractiva perspectiva. "Con el tiempo, aún existe una buena oportunidad de lograr un acuerdo [con Yahoo]", afirmó Ballmer en una conferencia del sector de medios de comunicación en Nueva York. Ballmer informó que espera conversar con la nueva presidenta ejecutiva de Yahoo, Carol Bartz, una vez que esta se haya establecido en su nuevo cargo. Su predecesor, Jerry Yang, rechazó el año pasado la oferta de compra presentada por Microsoft. "Obviamente, durante mi oferta del año pasado, hablé muy convincentemente sobre mis puntos de vista acerca del sentido económico de una sociedad de búsqueda" dijo Ballmer. "Afortunadamente, Yahoo me sacó de apuros en esta economía".
La Caixa ha lanzado su décimo primera emisión de "warrants" con la que dará cobertura a ocho nuevos subyacentes, entre los que se encuentra el oro, según ha informado hoy la entidad. Los "warrants" son opciones, emitidas en forma de títulos que cotizan en bolsa, cuyo precio está vinculado a la cotización de otros activos financieros sobre los que se emiten, denominados subyacentes. Tras esta emisión, la entidad ya cubre 16 de los 20 subyacentes más demandados actualmente, que suponen el 90% del efectivo negociado en el mercado. Con este lanzamiento, La Caixa eleva a 339 las emisiones que tiene en el mercado y amplía el número de emisiones sobre divisas. Además de añadir como subyacente el oro, se incluyen en la nueva emisión Zeltia, Telecinco, Iberdrola Renovables, Grifols, Cintra, Iberia e Indra.
Las acciones del grupo estadounidense de software Oracle subían más de un 12% en los primeros minutos de negociación en la Bolsa de Nueva York después de que la compañía informara de que su beneficio neto creció un 6% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta los 3.072 millones de dólares (2.253 millones de euros), superando las previsiones de Wall Street. Asimismo, la cifra de negocios de Oracle logró registrar un incremento del 8%, hasta los 16.391 millones de dólares (12.015 millones de euros) pese al efecto negativo de la fortaleza del dólar.
El sector manufacturero en el área de Filadelfia continuó deteriorándose en marzo, aunque a un ritmo inferior al del mes previo. El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia informó el jueves que su índice de condiciones empresariales -un indicador de la salud del sector manufacturero en la región- se ubicó en -35,0 en marzo, lo que se compara con la lectura de -41,3 en febrero. Los economistas habían proyectado una lectura de -39,3 para marzo. Las lecturas negativas indican una contracción de la actividad y describen la amplitud del cambio. "Aunque los ejecutivos del sector manufacturero de la región continúan esperando cierta recuperación durante los próximos seis meses, la mayoría de los indicadores de la actividad futura descendieron este mes", indicó el informe. "Las firmas esperan que las pérdidas de empleo continúen, y los planes para los gastos de capital continúan siendo reducidos", agregó.
El índice de indicadores líderes que elabora cayó un 0,4% en febrero, frente al 0,6% que esperaban los analistas consultados por Bloomberg. Además, se ha revisado a la baja el dato de enero: finalmente el índice subió un 0,1%, frente al 0,4% inicialmente publicado.
España tendrá que poner en marcha un nuevo plan de estímulo fiscal para el 2010, porque su economía seguirá débil, dijo hoy un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). "España cae en la categoría de los países que deberían considerar hacer más", dijo el alto funcionario, que pidió no ser identificado, en una teleconferencia celebrada hoy en Washington. "España ha anunciado medidas para 2008 y 2009, pero aún no mucho para 2010, por lo que sabemos", afirmó el representante del Fondo.
España tendrá que poner en marcha un nuevo plan de estímulo fiscal para el 2010, porque su economía seguirá débil, dijo hoy un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). "España cae en la categoría de los países que deberían considerar hacer más", dijo el alto funcionario, que pidió no ser identificado, en una teleconferencia celebrada hoy en Washington. "España ha anunciado medidas para 2008 y 2009, pero aún no mucho para 2010, por lo que sabemos", afirmó el representante del Fondo.
La deuda neta del Reino Unido se situó el pasado febrero, a un mes del fin del año fiscal, en la cifra récord de 75.200 millones de libras (casi 80.000 millones de euros), un 49% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos difundidos hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). El mes pasado, el Estado británico se endeudó 8.990 millones de libras (más de 9.500 millones de euros), lo que elevó la cantidad total a niveles inéditos desde que empezaron a registrarse estos datos, en 1993. Tras conocerse las últimas estadísticas, que previsiblemente suscitarán las críticas de la oposición, el primer ministro, Gordon Brown, reiteró, por medio de un portavoz, su compromiso de mantener unas "finanzas públicas sólidas".