Los expertos del banco BBVA creen que la institución europea rebajará el tipo de interés de referencia hasta el 1%, debido a que "los datos disponibles del primer trimestre de 2009 apuntan hacia una recesión más profunda de la zona euro". También destacaron las cifras de inflación de Alemania, "que muestran una rápida desaceleración, otro factor que justifica un nuevo recorte de los tipos".

Respecto a las voces que apuntan que el BCE no adoptará nuevos recortes, desde el BBVA señalan que "la mayoría de los miembros del BCE destacan que existe margen para bajar todavía más los tipos". También añaden que los miembros de la institución europea "siguen discutiendo sobre medidas de política monetaria no convencionales", por lo que es "muy probable" que anuncien una ampliación del vencimiento de los préstamos que ofrece a los bancos, que actualmente se sitúa en seis meses.

Los expertos de Royal Bank of Scotland (RBS) también apuntan a un recorte de tipos de 50 puntos básicos y señalan como causas que "el deterioro de la actividad y la opinión económica amenazan las previsiones macroeconómicas". Desde esta entidad indican como una opción que el BCE impulse ya su programa de compra de deuda, ya que el vicepresidente de la entidad, Lucas Papademos, dejó entrever que lo tenían preparado.

El futuro de la bolsa se llama 5G
El departamento de análisis y redacción de Estrategias de Inversión ha realizado un informe sobre el 5G, una tecnología que supondrá una revolución en toda regla y que será uno de los grandes cambios que nos afecten en los próximos años


Por su parte, Inversis calcula que la política de tipos del BCE seguirá "a la baja, probablemente con un recorte de 50 puntos básicos". Esta previsión, explicaron, se debe a que el BCE "dejó la puerta abierta a nuevos recortes en su anterior reunión", a la rebaja de las previsiones macroeconómicas y a los rumores que apuntan a caídas mayores de lo previstas en países como Alemania.

Respecto al medio plazo, la experta de Inversis, Marian Fernández, advirtió de que la "falta de visibilidad impide hacer previsiones más a largo plazo", y destacó que conviene hacer los pronósticos "de reunión en reunión". No obstante, calculó que "se puede seguir con los tipos bajos hasta que no haya un despegue sólido de la economía", porque "no conviene levantar el pie del acelerador demasiado pronto". Concretamente, calculó que el BCE podría volver a elevar los tipos "bien entrada la segunda mitad del año, incluso en 2010".

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí