La caída contabilizada en los tres primeros meses, que supone un descenso de las ventas de 150.000 unidades en valores absolutos respecto a 2008, sitúa al mercado en su nivel más bajo desde 1993, cuando se comercializaron 182.887 coches el trimestre, según indicaron a Europa Press en fuentes de Anfac.

Por canales de venta, la demanda de particulares y de empresas bajó un 30% en marzo, y acumula una caída del 36,8% en los tres primeros meses. De su lado, las compras por parte de compañías de alquiler se hundió un 61,6% en marzo, un mes propicio para el sector ante la inminencia de las vacaciones de Semana Santa, y un 68,2% en el trimestre.

Anfac y Ganvam admitieron que el Plan VIVE está empezando a funcionar, a pesar de los inconvenientes para que las financieras puedan acceder a las líneas ICO, ya que ha registrado 27.000 operaciones hasta la primera mitad de marzo. No obstante, las organizaciones consideran que este programa no está generando una demanda adicional, como ponen de manifiesto las fuertes caídas del mercado.

ADELANTAR EL PRESUPUESTO DEL PLAN VIVE.

En este sentido, las asociaciones solicitaron que, si la dotación asignada al Plan VIVE para 2009 se agota antes de que termine el ejercicio, como está previsto, se adelanten a este año los 500 millones presupuestados para 2010, al objeto de que se puedan aplicar lo más pronto posible.

En otro orden de cosas, el 70% de los automóviles matriculados en marzo eran diésel y el 30% restante, de gasolina. En los tres primeros meses, la cuota de penetración del diésel alcanza el 71%, frente al 29% de la gasolina.

Tanto en marzo como en los tres primeros meses, las entregas de automóviles caen en todos los segmentos, si bien destacan los todoterrenos medianos, que sólo retroceden un 5,6% en marzo y un 3,3% en lo que va de año. Además, las matriculaciones cayeron, tanto en el mes de marzo como en el primer trimestre del ejercicio, en todas las comunidades autónomas.