La aseguradora suiza, duramente afectada por la crisis financiera, suprimirá unos 1.000 empleos en los próximos 12 meses como parte de un programa de reducción de gastos, según anunció la compañía el jueves en un comunicado. "Swiss Re tiene la intención de reducir su personal en un 10% de los aproximadamente 11.560 trabajadores actuales en los próximos 12 meses. Toda reducción será llevada a cabo de acuerdo con las leyes y regulaciones pertinentes", indicó el grupo en el comunicado.
Las cifras de paro serán mañana la principal cita macroeconómica del día tanto a éste, como al otro lado del Atlántico y es que serán EEUU y España los países que hagan públicos sus datos de desempleo. Además los inversores estarán muy pendientes del BCE que podría recortar hoy el precio del dinero en 50 puntos básicos pero sin duda también lo estarán de su presidente, Jean Claude Trichet y las palabras que pronuncie el mandatario sobre la economía europea. Tampoco hay que olvidar al G-20 cuya reunión da comienzo hoy de manera oficial en Londres y que pretende aunar los esfuerzos de las principales economías del mundo para hacer frente a la crisis.
La petrolera China Oilfield Services (COSL), subsidiaria de la estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), obtuvo un beneficio neto de 3.102 millones de yuanes (341 millones de euros, 453 millones de dólares) en 2008, un 38,6 por ciento más que el año anterior. Los ingresos de la compañía aumentaron un 34,8 por ciento interanual el año pasado, hasta los 12.143 millones de yuanes (1.337 millones de euros, 1.776 millones de dólares), según su informe anual de resultados, publicado en la página web de la petrolera. La compañía, que opera en más de 20 países y regiones, señaló que "aunque la economía mundial se está ajustando a la baja y los precios internacionales del petróleo continúan bajos, la demanda de energía en China continúa creciendo". Las operaciones de COSL durante 2008 estuvieron marcadas por la adquisición de la petrolera noruega Awilco Offshore (AWO) por 17.100 millones de yuanes (1.885 millones de euros, 2.502 millones de dólares), con lo que se convirtió en el octavo grupo del mundo por número de torres de perforación, con un total de 22.
La bolsa neoyorquina inició el segundo trimestre de 2009 con optimismo, después de conocerse datos relativos al sector manufacturero y a la vivienda en EE.UU. mejores de lo esperado, lo que favoreció un alza del 2,01 por ciento en el Dow Jones de Industriales. Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, añadió 152,68 puntos y finalizó a 7.761,60 unidades.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que limita el pago de compensaciones a ejecutivos de instituciones financieras que reciban ayuda del Gobierno. La iniciativa, presentada por el republicano Alan Grayson, fue aprobada por 247 votos a favor y 171 y deberá ser ahora debatida por el Senado.
Australia registró en febrero pasado un superávit comercial de 2.000 millones de dólares locales (1.400 millones de dólares estadounidenses ), una cifra récord que desafía la crisis financiera global, según indicó hoy la radio ABC. Se trata del segundo mayor superávit comercial de la historia del país, después del registrado en octubre de 2008, que alcanzó los 2.550 millones de dólares australianos (1.785 millones de dólares estadounidenses). A pesar de la crisis, Australia contabilizó en enero el sexto superávit comercial consecutivo, de 926 millones de dólares locales (648 millones de dólares estadounidenses).
Vodafone Group y Telefónica parecen listas para la batalla por hacerse con el control del proveedor de servicios de Internet HanseNet después de que ambas empresas comenzaran el proceso de due dilligence, informa el jueves The Daily Telegraph sin citar sus fuentes. Esta compañía alemana, que tiene más de 2,3 millones de clientes y opera bajo la marca Alice, ha sido puesta a la venta por su propietaria Telecom Italia, que ha decidido vender activos no estratégicos para reducir su deuda, según el diario. Vodafone ya ofrece servicios de Internet en Alemania a través de Arcor. Telefónica, que tiene un 10% de Telecom Itaila, tiene una alianza con HanseNet, que usa su red para servicios de móvil, añade The Telegraph.
Las ventas del fabricante estadounidense de coches General Motors cayeron un 44,7% en Estados Unidos en el mes de marzo. Por su parte, las ventas de Chrysler en Estados Unidos cayeron un 39% en el mismo periodo.
Los ministros de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y de Suiza, Micheline Calmy-Rey, dieron por zanjadas sus diferencias a cuenta del secreto bancario y acordaron una mayor cooperación en asuntos fiscales. Tras una reunión en Berlín, ambos ministros reconocieron que las exigencias de Alemania a Suiza de una flexibilización incondicional del secreto bancario habían causado "irritaciones". Steinmeier aseguró que han dado por zanjadas estas irritaciones y celebró que Suiza haya prometido que cumplirá los estándares de transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es una "señal política importante", puntualizó Steinmeier.
La bolsa de Nueva York mostraba hoy una moderada tendencia al alza y el Dow Jones de Industriales subía el 1,17% hacia la media sesión, después de percibirse signos de mejoría en el sector manufacturero de EEUU. Ese indicador, en el que se agrupan 30 de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, avanzaba 89,36 puntos y se ubicaba en 7.698,28 unidades. El mercado Nasdaq ganaba el 0,79% (12,02 puntos), hasta las 1.540,61 unidades, y el selectivo S&P 500 subía un 0,89% (7,11 puntos) y se ubicaba en 804,98 unidades. El mercado neoyorquino mostraba un tono más optimista que en la apertura a medida que avanzaba la jornada, con ayuda de algunos datos económicos que resultaron algo mejores de lo que se preveía y que neutralizaron el efecto negativo que generaron otros relativos al mercado laboral estadounidense.