El Gobernador del Banco España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparecencia hoy en el Congreso de los Diputados para explicar la intervención del supervisor en Caja Castilla-La Mancha, mientras que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, comparecerá en la Comisión tres semanas más tarde, el 22 de abril. Tanto Fernández Ordóñez como Solbes pidieron el fin de semana comparecer en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la operación de intervención de la entidad llevada a cabo este fin de semana. En principio, el presidente de la Comisión y diputado del PSOE, Antonio Gutiérrez, había acordado con el resto de grupos que el gobernador del Banco de España acudiese hoy al Congreso, antes de la comparecencia programada del presidente de la patronal Cepyme, Jesús Bárcenas. Sin embargo, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, exigió que Fernández Ordóñez compareciese junto a Solbes, para tratar esta cuestión. El desacuerdo suscitado durante esta conversación provocó que el presidente de la Comisión dejase la decisión sobre las comparecencias en manos de la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión, convocada para ayer.
En medio de crecientes especulaciones sobre una posible declaración de bancarrota, Chrysler informó hoy que sus ventas en marzo superaron las 100.000 unidades por primera vez desde septiembre de 2008. En total, el Grupo Chrysler (Chrysler, Jeep y Dodge) vendió 101.001 vehículos en marzo. A pesar de ello, la demanda del Grupo Chrysler fue un 39% inferior a la que tuvo en marzo de 2008. Pero el descenso fue inferior al de los otros dos fabricantes estadounidenses, General Motors y Ford que perdieron, respectivamente, un 45 y un 41%.
Bank of China ha abandonado sus planes para comprar un 20% del banco privado francés La Compagnie Financiere Edmond de Rothschild después de que no consiguiera la autorización del regulador chino antes de la fecha límite de expiración del acuerdo. "Buscaremos otras formas de cooperación con el banco francés en el futuro", dijo Wang Zhaowen, portavoz de la entidad china. Bank of China había ampliado el plazo para completar el proceso hasta el 31 de marzo después de que la fecha original del 31 de diciembre pasara sin ninguna respuesta del regulador.
Toyota Motor Corp. dijo el jueves que mantendrá su previsión de beneficios para el ejercicio fiscal que se cerró el 31 de marzo. El comentario ha surgido después de que Nikkei informara en su edición matinal del jueves que una revisión legal que exime del pago de impuestos sobre dividendos desembolsados por filiales extranjeras podría impulsar los resultados de las grandes empresas japonesas de forma imprevista en su resultado del año 2008. Esto supondría un aporte de 600.000 millones de yenes para Toyota, de acuerdo con el diario. Toyota dijo en una nota de prensa que esta revisión "no tendrá un impacto significativo" en la previsión de beneficios, pero no dio más detalles al respecto. En febrero, el grupo automovilístico previó una pérdida neta de 350.000 millones de yenes para el año fiscal.
Telefónica Chile, la mayor compañía de telecomunicaciones del país, dijo que su directorio acordó proponer a sus accionistas en una junta una disminución del capital social por el equivalente a unos 565 millones de dólares. La disminución en el capital se propondrá debido a la capitalización de la cuenta de reserva de pérdidas acumuladas, reconocidas en el proceso de adopción de las normas contables internacionales IFRS (International Financial Reporting Standards). En la asamblea de accionistas, que se realizará el 23 de abril, el directorio de Telefónica Chile también propondrá cambiar la razón social de la compañía desde Compañía de Telecomunicaciones de Chile a su nombre actual.
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) recortará previsiblemente en su reunión de hoy los tipos de interés de la Eurozona en 50 puntos base, lo que los situaría en el mínimo histórico del 1%. Los analistas consultados por Europa Press coinciden en el pronóstico de que la institución colocará el orecio del dinero en el nivel más bajo de la historia.
UBS ha mejorado la nota de Gas Natural de vender a neutral. Los títulos de la gasista comenzarán a cotizar hoy en los 10,69 euros después de que ayer repuntaran un 3,89% en la sesión.
El Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 4,1 por ciento el jueves, impulsado por el creciente optimismo acerca de la economía estadounidense tras una serie de datos económicos mejores que los previstos. Los bancos como Mizuho Financial Groups subieron por la cobertura de posiciones cortas, mientras que el mercado en general se benefició de los primeros indicios de la vuelta de los inversores extranjeros al mercado japonés. Los fabricantes de coches se vieron alentados por las especulaciones de que una quiebra de General Motors podría ayudar a los grupos japoneses a hacerse con una mayor cuota de mercado a largo plazo.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, admitió hoy la posibilidad de nuevos despidos en la industria bancaria y automotriz, pero aclaró que la medida solo se tomaría si fortalece a las empresas y a la economía en general. Geither ofreció entrevistas a varias cadenas nacionales de televisión en las que se refirió al problema de las ayudas a las empresas automotrices y bancarias, así como a la cooperación internacional frente a la crisis económica global.
Los trabajadores de la multinacional de aluminio Alcoa en Amorebieta se manifestarán hoy por esta localidad vizcaína para expresar su rechazo al ERE presentado por la empresa y el próximo sábado iniciarán cuatro horas de paro en diferentes turnos que se desarrollarán hasta el 30 de abril, según manifestaron fuentes de CC.OO. a Europa Press. Las mimas fuentes indicaron que el comité de empresa no ha acudido a la reunión que convocó para ayer por la dirección para empezar a negociar el ERE, ya que no contaba con la información suficiente. Los trabajadores tienen previsto manifestarse hoy, a partir de las siete de la tarde, en la localidad vizcaína de Amorebieta para expresar su rechazo al ERE planteado por Alcoa, que supone 65 días de suspensión, desde finales de abril a diciembre. En concreto, serían ocho horas por día y afectaría a 600 trabajadores de los 639 que componen la plantilla de la planta de Amorebieta.