La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió hoy tres centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública y se colocó en el 3,94 por ciento. El precio de estos títulos, que evoluciona de forma contraria al rendimiento que ofrezcan, bajó, por lo tanto, hasta el 105,51 por ciento desde el 105,72 por ciento que registró al cierre de la última sesión. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el bono alemán a 10 años elevó tres centésimas su rentabilidad, hasta el 3,20 por ciento, mientras que el estadounidense la situaba en el 3,19 por ciento en la apertura de los mercados europeos.
La bolsa de Fráncfort subió hoy en la apertura y su índice DAX 30 ganaba en los primeros compases de la negociación un 0,38 por ciento, hasta 4.787 unidades.
Se espera que el Banco Central Europeo recorte su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos al 1,00% en su reunión de mayo, que se celebrará el jueves. También se espera que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, hable sobre la posición del banco central respecto a las medidas de política monetaria no convencionales. Pero los economistas no esperan demasiados cambios en las actuales operaciones repo del BCE, que no adoptará medidas de expansión cuantitativa similares a las británicas o estadounidenses. En cuanto a los datos macro de la semana, los economistas esperan que las cifras de PMI manufacturero y de servicios finales confirmen las mejorías de los datos provisionales. Los pedidos manufactureros y la producción industrial en Alemania en marzo probablemente estarán en línea con los PMI, ya que se espera que muestren que la actividad descendió a menor ritmo que a principios de año.
Comienza el mes de mayo en los mercados…y lo hace con subidas. En concreto, una revalorización del 0,21% que coloca al Ibex35 en los 9.055 puntos. Comienza una semana con la vista puesta en el sector financiero- sobre todo al otro lado del atlántico a tres días de conocer los resultados del stress test- que en nuestro país logra cotizar con subidas. Y ello en un día en que el euro suma posiciones hasta los 1,3310 dólares.
La Bolsa de Milán abrió hoy al alza y su índice S&P/Mib subía el 1,21 por ciento para situarse en los 19.409 puntos. El índice general Mibtel ganaba en la apertura el 1,04 por ciento, hasta los 15.349 puntos.
La Bolsa de París abrió hoy al alza y su principal indicador, el CAC-40, subió un 0,30 por ciento hasta los 3.169,44 puntos, frente a los 3.159,85 del cierre de la última sesión, el pasado jueves.
Banesto Bolsa rebaja el precio objetivo de Tubacex de 7,61 a 2,98 euros tras ajustar sus previsiones de utilización de capacidad y retrasar la puesta en marcha de nuevos productos. El banco señala que 2009 será un año de transición y que en 2010 estará mejor posicionada que ahora para una posible recuperación económica. Mantiene recomendación de comprar.
La empresa de tecnologías de la información Amper cerró el primer trimestre con unas pérdidas de 110.000 euros frente a las de 1,85 millones de hace un año, según comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta tecnológica destaca su resultado operativo bruto que, con 3,17 millones de euros, quintuplico el de hace un año.
El selectivo del continuo española comienza la sesión y el mes de mayo con descensos del 0,05 por ciento para colocarse en los 9.033 puntos. El pero valor en la apertura es el Popular, con caídas del 0,6 pro ciento. En positivo, Inditex suma casi un 4 porciento en el día en el que reparte dividendo, mientras que Banesto suma algo más de un 2 por ciento. Entre los pesos pesados, Repsol sube un 1,5 por ciento, un 1,33 por cinto se revaloriza Iberdrola, Telefónica suma un 0,42 por ciento mientras que Santander cede un 0,4 por ciento y el BBVA repunta un 0,36 por ciento.
El grupo farmacéutico Almirall dijo el lunes que ha firmado un acuerdo paneuropeo de licencia con Ironwood para la linaclotida, un novedoso compuesto gastrointestinal en desarrollo, que todavía tendrá que ser aprobada por las autoridades sanitarias. En un hecho relevante, Almirall dijo que el acuerdo prevé un pago inicial de 40 millones de euros por los derechos de la linaclotida en Europa.