Banca March duplicó su beneficio en el primer trimestre del año hasta alcanzar los 103,5 millones (un 114,7% más que los 48,2 millones del primer trimestre de 2008), gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de la participación que ACS -de la que Banca March es primer accionista a través de Corporación Financiera Alba- tenía en Unión Fenosa, informó hoy la entidad. La entidad explica que sin el efecto de esta operación, el incremento del margen de explotación es plano y el beneficio neto cae un 12,36%. No obstante, destaca que durante este periodo ha llevado a cabo una gran contención de los gastos y que ha cerrado 10 oficinas para ajustarse a la actual situación económica y seguir avanzando en la mejora de la eficiencia, lo que ha contribuido a elevar el beneficio
El grupo estadounidense de alimentación Kraft Foods obtuvo un beneficio neto de 660 millones de dólares (493 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que representa un incremento del 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, la cifra de negocio neta de la multinacional alcanzó los 9.396 millones de dólares (7.018 millones de euros), un 6,5% menos, lastrada por el efecto desfavorable del cambio de divisas y el impacto de las desinversiones realizadas. Sin embargo, el crecimiento orgánico de las ventas de Kraft alcanzó el 2,3%, impulsado por los mayores precios de venta. Hemos tenido un comienzo de año muy sólido y estamos en camino de cumplir nuestros compromisos para 2009, dijo Irene Rosenfeld, presidenta y consejera delegada de Kraft.
Archer Daniels Midland registró durante el tercer trimestre fiscal una ganancia neta de 8 millones de dólares, ó 1 centavo por acción, un descenso del 98% frente al beneficio neto de 517 millones, u 80 centavos por acción, del mismo período del año anterior. La empresa atribuyó la merma en el resultado a pérdidas por inversiones y a los menores precios que siguen presionando los márgenes de sus operaciones de etanol. El último período incluyó 36 centavos por acción en pérdidas de inversiones. La empresa informó el martes que los ingresos cayeron un 21% a 14.800 millones, debido a la caída de los precios y la fortaleza del dólar. Los resultados fueron muy inferiores a las expectativas de los analistas. Según una encuesta de Thomson Reuters, los analistas en Wall Street esperaban, en promedio, que la compañía anunciara una ganancia trimestral de 49 centavos por acción e ingresos de 16.940 millones. El margen bruto cayó del 6,2% al 4,4% por la disminución del volumen. La ganancia de desplomó un 73% en sus actividades de servicios agrícolas.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió hoy "prudencia" ante las cifras de paro de abril y recomendó esperar a conocer los datos de mayo para comprobar si existe o no un cambio de tendencia en la destrucción de empleo.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió hoy "prudencia" ante las cifras de paro de abril y recomendó esperar a conocer los datos de mayo para comprobar si existe o no un cambio de tendencia en la destrucción de empleo. En declaraciones a los medios a su llegada a Madrid tras realizar una visita oficial a Rumanía, Corbacho dijo que sí parece que existe un cambio de tendencia, "puesto que febrero fue mejor que enero, marzo mejor que febrero y abril, que ha registrado la serie más baja en lo que llevamos de año, ha sido mejor que marzo". El ministro destacó que, pese la disminución de afiliados a la Seguridad Social, que ha sido de casi 24.000 cotizantes, el número total de ocupados sigue por encima de los 18 millones, lo que atribuyó al resultado de "muchas de las medidas que ha adoptado el Gobierno".
España sufre una crisis inmobiliaria "más aguda que ningún otro país del mundo", que aún tardará dos años en superar para que el sector de construcción de viviendas vuelva a la normalidad, según aseguró hoy el empresario Juan Miguel Villar Mir. En su opinión, la inmobiliaria es además sólo una de las "tres crisis" que actualmente atraviesa el país, junto con la financiera y la de pérdida de competitividad frente al resto de países de la UE. Respecto al sector inmobiliario, Villar Mir considera que padece "hipertrofia", esto es, presenta una dimensión "demasiado grande para la economía española". Según sus datos, en los últimos años se ha construido el doble de viviendas de las que se demandan en España (casi 800.000 unidades al año frente a una demanda de unas 400.000) y la facturación del sector en España equivale a alrededor del 19% del PIB. Esta tasa duplica la del 9% de otros países europeos, la del 10,7% de la UE de los 27, y la media mundial del 9,2%.
La compañía estadounidense perdió 123,5 millones de dólares en los tres primeros meses de 2009, frente al beneficio neto de 145,7 millones de dólares del mismo periodo de 2008. Los ingresos cayeron a 4.300 millones de dólares. Constellation Energy ha reafirmado su previsión de resultados para el presente ejercicio y el siguiente. En concreto estima una ganancia por acción de entre 2,90 y 3,20 dólares en 2009, mientras que para 2010 fija la horquilla entre 3,05 y 3,45 por título. En cuanto al proceso de compra de su división nuclear por parte de la fracesa EDF, la estadounidense señaló que "avanza a buen paso".
Caja Madrid está estudiando realizar una emisión de participaciones preferentes para reforzar su ratio de capital, dijo el martes un portavoz de la entidad. El diario online elconfidencial.com cifra en su edición del martes que Caja Madrid prepara una emisión de preferentes de entre 1.500 y 3.000 millones de euros. A cierre del primer trimestre de 2009, el ratio de capital Tier-1 (capital básico y reservas más participaciones preferentes sobre activos ponderados por riesgo) se situó en el 7,45 por ciento desde el 7,66 por ciento a diciembre de 2008 y desde el 8,67 por ciento de marzo de 2008.
Kraft Foods registró en el primer trimestre una ganancia de 660 millones de dólares, o 45 centavos por acción, un ascenso del 10% frente al beneficio de 599 millones de dólares, o 39 centavos por acción, del mismo período del año pasado. El trimestre de 2009 incluyó beneficios por un total de 87 millones de dólares asociados a su programa de cobertura, lo que se compara con los beneficios de 25 millones de dólares de un año atrás. La empresa estadounidense informó el martes que los ingresos sumaron 9.400 millones de dólares en los tres meses, una merma del 6,5% frente a un año atrás. Según una encuesta de Thomson Reuters, los analistas esperaban, en promedio, que la firma anunciara una ganancia trimestral de 40 centavos por acción e ingresos de 9.670 millones de dólares. En general, las estimaciones de los analistas excluyen las partidas extraordinarias. Los ingresos orgánicos -que excluyen desprendimientos, adquisiciones y el efecto de las fluctuaciones en el tipo de cambio- crecieron un 2,3%.
Una prueba de estrés inicial identificó a Wells Fargo & Co. (WFC) entre los bancos que necesitan una protección contra pérdidas futuras, según una persona cercana a la empresa. Sin embargo, el lunes no estaba claro si Wells estaría obligado a recaudar capital fresco o si las autoridades reguladoras aceptarían el argumento de que Wells puede resolver las pérdidas en los próximos años. Wells con sede en San Francisco espera tener más claridad el martes cuando los 19 bancos sean informados sobre los resultados finales de las pruebas de estrés, tras más de una semana de apelaciones y negociaciones. Una representante del banco no quiso formular comentarios al respecto.