¿Han acabado las subidas? O ¿todavía es posible ver algún ‘rebotito’ en los mercados? La opinión de los expertos dibuja dudas en el horizonte. Cuando está claro desde el punto de vista técnico no lo está tanto desde el fundamental. Y viceversa. Para ello, lo mejor es pensar con un horizonte de inversión más a largo plazo. Y ahí Gamesa es un claro ganador. La compañía acumula una caída de más del 50% respecto a los niveles a los que cotizaba hace un año. Julian Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco recuerda que “la compañía ha sufrido mucho en el último año, probablemente porque con la moda del crudo estuvo muy valorada –con un petróleo en 160 dólares y previsiones que apuntaban a los 200 dólares- y se vieron comentarios sobre la potenciación de las energías renovables. Así las cosas, “con la caída del crudo desaparecieron los catalizadores y la compañía tuvo problemas de clientes que posponían proyectos, ahora produce bajo pedido”. El experto recuerda que “parece que el crudo se asienta o recupera terreno y la compañía también gana en bolsa”.
Y es que el interés llega del otro lado del Atlántico. No de las inversiones que allí tiene- que también- sino de la atención que ha prestado el presidente estadounidense, Barack Obama a este sector.
Miguel Paz, gestor de Unicorp Patrimonios destaca que la compañía supone “una apuesta desde principios de año por su vinculación por las energías limpias, y el plan Obama”. Una inversión inicial de 15.000 millones de dólares el país y que dotará de valor a las inversiones que el fabricante de aerogeneradores tiene al otro lado del Atlántico. Para hacerse una idea: España es el mayor inversor extranjero en Estados Unidos en renovables. Empresas como Gamesa, Acciona, Iberdrola o Abengoa ya están presentes en el país construyendo las mayores plantas termosolares del mundo.
Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4 considera que “hay una apuesta por las energías renovables”. En este sentido, este analista recuerda que la Unión Europea dio una guía y unos objetivos de recortes de emisiones de CO2 y de incremento del consumo energético vía renovables que, “sin duda, va a favorecer a Gamesa”.
Apenas una semana antes de dar a conocer sus resultados del primer trimestre del año – los hará públicos el próximo 14 de mayo- Gamesa se ha dejado contagiar por las buenas previsiones que da su principal competidora, Vestas. Ésta anunció un beneficio de 56 millones de euros, un 70% por encima de los resultados publicados un año antes. Sin embargo, la española “va a tener unos resultados que estarán muy marcados por la desaceleración económica y por la caída de la demanda”, explica Javier Galán. Porque Gamesa no es ajena a la crisis. “La restricción del crédito penaliza mucho al cliente final de la compañía”, señala David Ardura, analista de Gesconsult. Este experto recuerda que “el crédito restringido varía el panorama de una compañía que cotiza en una industria con grandes perspectivas de futuro”. Aunque a corto plazo ve en la española “una apuesta arriesgada” el adjetivo cambia a “interesante” si se refiere a un horizonte de inversión más largo. En todo caso, Galán recomienda esperar a la presentación de resultados y “aprovechar los posibles recortes de este mes pensando que a largo plazo es una historia de éxito con la consecución de estos objetivos”.
Técnicamente…en situación complicada
Está claro. Aprovechar recortes para comprar. . La opinión de Covadonga Fernández, analista de Selfbank lo deja claro “ahora está sobrevalorada” por lo que esperaríamos una recogida de beneficios para entra en el valor”. Pero ¿a qué precios? La situación técnica que presenta el fabricante de aerogeneradores no es el más propicio. Claro que, las recomendaciones se refieren al corto plazo. Laura Proubasta, analista de Agenbolsa reconoce que “el valor se encuentra en una resistencia bastante importante”. En concreto “en niveles de principio de noviembre que si llegase a romper podría continuar con su tendencia alcista”. Niveles que Roberto Moro, director de Hermanos Moro AF coloca en "15,40 euros. En la medida en que el valor esté por encima de este precio, la tendencia alcista está garantizada". Pero ¿y si no lo hace?
La mayoría de los brokers se muestran algo más prudentes: Morgan Stanley todavía continua viendo riesgos a corto plazo y estima que “es demasiado pronto para comprar”. El broker rebaja el precio hasta los 13 euros. Los economistas de UBS admiten síntomas de recuperación en el mercado eólico y creen que Gamesa presenta perspectivas más realistas para este ejercicio entre los fabricantes de aerogeneradores. El banco suizo rebaja el precio objetivo en los 12,5 euros. El mismo precio estiman los analistas de Credit Suisse. Quizás ese sea el nivel de compra. Mariano Sancho admite que su recorrido “podría llevarla hasta los 20 euros”. Un 25% de revalorización respecto a los precios actuales.

