La compañía Sol Meliá gestionará el Hotel de la Reconquista de Oviedo durante los próximos 15 años tras firmar hoy un contrato de servicios con la empresa propietaria, Hostelería S.A. (HOASA), participada mayoritariamente por la administración del Principado de Asturias y Cajastur. En el acto de la firma han estado presentes la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez, y el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer. El acuerdo señala que esta cadena hostelera gestionará el hotel durante los próximos 15 años, prorrogables hasta un máximo de cinco adicionales. Determina que el establecimiento conservará el nombre de Hotel de la Reconquista pero el gestor podrá realizar la explotación mediante la marca Meliá Hotel de la Reconquista. HOASA pretende con este acuerdo incrementar los estándares de calidad, por lo que la nueva gestora se compromete a presentar un plan para implantar en el hotel la categoría de lujo Gran Meliá.
Los analistas de Espirito Santo creen que Ferrovial registrará una pérdida neta de 91 millones de euros en el primer trimestre del año frente a una ganancia de 79 millones en el mismo periodo del año anterior. Según las estimaciones de la firma lusa, los ingresos hasta marzo alcanzarán los 3.013 millones y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situará en los 504 millones. “Ferrovial debería presentar resultados muy flojos en el primer trimestre de 2009, debido principalmente a la caída de dos dígitos en ingresos en la división de construcción y en BAA".
La Reserva Federal informará hoy a los banqueros de EEUU de que 10 de las 19 instituciones más grandes del país, sometidas a una "prueba de aptitud" requieren capital adicional para capear la recesión, indica hoy el diario The Wall Street Journal. La Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y las agencias reguladoras del sector financiero darán a conocer públicamente el jueves los resultados que hoy el gobierno comunica a los bancos.Dado que los bancos siguen las discusiones con el gobierno, la cifra de instituciones en aprietos podría cambiar.
Wall Street comienza la sesión con recortes. Al toque de campana el Dow Jones cotiza casi plano, cede un 0,03% a 8.423 puntos, el tecnológico Nasdaq recorta un 0,53% hasta los 1.754 puntos y el S&P 500 se deja un 0,21% a 905 puntos.
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en junio abrió hoy al alza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y a las 13:15 GMT se negociaba a 54,71 dólares, 0,24 centavos (0,44%) más que el lunes.
El Gobierno español ha elaborado un plan para cobrar impuestos a los operadores de telecomunicaciones y los canales de privados de televisión con el fin de compensar el fin de la publicidad en la cadena pública TVE, señaló el martes un representante del sindicato CCOO. De acuerdo con el plan, se impondría un impuesto del 0,9% sobre los ingresos brutos de los operadores de telecomunicaciones y otro del 3% sobre los ingresos brutos de las cadenas privadas de televisión, señaló el representante sindical. La cadena pública de televisión española, RTVE, tendrá un presupuesto cercano a EUR1.100 millones este año y un 35% del mismo se cubrirá con los nuevos gravámenes, agregó. Un portavoz de RTVE rehusó hacer comentarios. El gobierno explicó el plan al consejo de RTVE y los sindicatos el lunes y se reunirá con los operadores de telecomunicaciones y de las cadenas privadas de televisión antes de presentar el nuevo proyecto de ley ante el Parlamento. El gobierno prevé comenzar a eliminar completamente la publicidad de TVE en septiembre.
Aguas de Barcelona ha registrado un descenso del 2,9% en su beneficio del primer trimestre hasta los 36,8 millones de euros
Mapfre Familiar cerró el primer trimestre de 2009 como líder del sector asegurador español con una cuota de mercado del 6,31 por ciento, y logró recuperar el primer puesto del ránking total del seguro directo por entidades elaborado por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA). Mapfre Familiar obtuvo unos ingresos por primas superiores a los 1.036 millones de euros entre enero y marzo de 2009, lo que supuso un crecimiento interanual del 32,48%, debido principalmente a la incorporación de las carteras de Mapfre Seguros Generales, Mapfre Automóviles, Mapfre Cajasalud, Mapfre Guanarteme y parte del negocio de la rama Agropecuaria. La filial del grupo asegurador más importante del mercado español se benefició, además, de la caída de Santander Seguros, al que desbancó del primer puesto de la lista, en el que se situaba desde diciembre de 2006. La rama aseguradora del Banco Santander protagonizó el descenso interanual más destacado del trimestre, al pasar de la primera a la cuarta posición, lo que ha supuesto un recorte de más del 47% en su cuota de mercado, que se redujo en marzo hasta el 4,86%, después alcanzar un 9,32% en el mismo mes de 2008.
El 90,1% de los accionistas de Vueling aprobaron hoy el proyecto de fusión con Clickair para crear una nueva aerolínea con vocación europea que operará en 18 países y 46 aeropuertos y contará con 7 bases y 92 rutas. En la junta ordinaria y extraordinaria de accionistas celebrada hoy en El Prat de Llobregat (Barcelona), los accionistas dieron luz verde a todos los puntos del orden del día: aprobación de las cuentas, la fusión, los nombramientos del nuevo consejo, así como la política retributiva.
Redbook Research informó el martes que las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 1,5% durante las cuatro primeras semanas de abril, frente al mismo período del mes anterior. Según el informe, se esperaba que las ventas ascendieran un 1,3% en el período. El índice Johnson Redbook mostró además que, sobre una base ajustada por factores estacionales, las ventas en el período registraron un ascenso interanual del 0,5%. Redbook indicó que, sobre una base no ajustada, las ventas en la semana al 2 de mayo crecieron un 0,3% frente a la misma semana del 2008.