Los contratos a futuro sobre el petróleo se negociaron el martes cerca de máximos para 2009 debido al actual optimismo sobre el panorama de la economía, antes de caer por el nerviosismo respecto del soporte de los indicadores fundamentales a un alza. El contrato del petróleo que se negocia en la Nymex subió hasta 54,60 dólares por barril el martes, apenas por debajo de la marca de 54,66 por barril de marzo, que corresponde al nivel máximo de negociación del petróleo en 2009. A las 1122 GMT, el contrato sobre el crudo Brent a junio caía 10 centavos en la bolsa ICE Futures de Londres, a 54,48 dólares el barril. Los futuros a junio sobre el crudo dulce ligero bajaban 22 centavos en la New York Mercantile Exchange, a 54,25 dólares el barril. El contrato sobre el gasóleo para entrega en mayo, en tanto, subía en la ICE 5,50 a 455,25 dólares la tonelada métrica, mientras que los futuros sobre la gasolina para entrega en junio descendían en la Nymex 2 puntos a 158,58 centavos el galón.
Chrysler LLC superó el lunes un obstáculo importante en su reestructuración por quiebra cuando un juez dijo que el fabricante automotor podía comenzar a recibir un crédito de 4.500 millones de dólares a pesar de la oposición de acreedores que se enfrentan a los cambios en la empresa. El juez Arthur González del tribunal de quiebras de Manhattan dijo que Chrysler podía recibir 1.800 millones del crédito, que es otorgado por los Gobiernos estadounidense y canadiense para dar soporte a Chrysler mientras se reorganiza y forja su alianza con el fabricante de autos italiano Fiat SpA. Aunque Chrysler ha paralizado sus plantas manufactureras durante la quiebra, informó que necesita un acceso inmediato al crédito para pagar a proveedores y concesionarios para preservar su valor durante lo que espera sea una quiebra corta de no más de 60 días. Un grupo de acreedores que cuentan con garantías de Chrysler y que se oponen a la propuesta de reestructuración de la empresa automotriz trataron de bloquear el acuerdo debido, en parte, a que consideran que los pasos fijados durante el financiamiento "dictarían" la venta de sus activos, el punto central de la propuesta de reestructuración por quiebra.
El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, dijo el martes que en junio será demasiado pronto para volver a valorar el impacto de los paquetes de estímulo de la Unión Europea. Con este comentario, Steinbrueck respondía a una supuesta propuesta del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, en la cumbre de ministros de Finanzas de la eurozona en Bruselas. Una reevaluación formal allanaría el camino para nuevos paquetes de estímulo fiscal que ayuden a las 27 naciones que conforman la eurozona. "La pregunta también es: ¿de dónde saldría el dinero?", agregó Steinbrueck. Y dijo también que los emisores de deuda soberana excesivamente activos podrían marginar a las emisiones de deuda empresarial, lo que dañaría la recuperación económica.
El empleo de las grandes empresas --las que facturan más de 6 millones de euros-- cayó un 7,6% en el mes de marzo y se situó de nuevo por debajo de los cinco millones (4.986.418 trabajadores), mientras que las ventas de dichas empresas se redujeron en un 18% en el mismo periodo.
El 89 por ciento de las pymes que se dirigió a entidades financieras tuvo problemas de financiación en el último trimestre, mientras que el 76,8 por ciento intentó acceder a ella, según la "Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena" de las Cámaras de Comercio. De las pymes que tuvieron problemas para acceder a la financiación, el 17,8 por ciento no la obtuvo finalmente. Asimismo, el volumen de financiación conseguido se redujo para el 34,8 por ciento en los últimos tres meses, mientras que para el 45,5 por ciento se incrementó el coste de financiación (tipo de interés). Según la encuesta, los gastos y comisiones se encarecieron para el 71,5 por ciento y para el 92,3 por ciento aumentaron las exigencias de garantías y avales. Además, el 83,8 por ciento de las pymes necesitó recursos externos para financiar circulante, de las que el 81,8 por ciento tuvo un retraso en los pagos de sus clientes. El 94,8 por ciento de las pymes que son proveedoras de la Administración Pública tuvo problemas para efectuar el cobro, de las que el 77,6 por ciento registró sus principales dificultades para materializar el cobro en la Administración Local.
El 89% de las pequeñas y medianas empresas españolas que se ha dirigido a entidades financieras durante los últimos tres meses para obtener financiación externa ha tenido problemas para conseguirlo, según se desprende de la Encuesta sobre este tema que elaboran las Cámaras de Comercio. En enero, esta proporción ascendía al 83%; en febrero, al 82,3% y en marzo, al 78,3%, de lo que se deduce que las pequeñas y medianas empresas han tenido más dificultades para financiarse en este último trimestre. Además, de las pymes con problemas constatados, el 17,8% (188.000 empresas) no ha obtenido financiación externa.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) consideró hoy que aunque el paro haya aumentado en abril "con menor intensidad" que en los meses anteriores, es un "mal dato" y "la peor cifra" registrada en ese mes desde que existen datos comparables. Por eso, tras conocer que el desempleo registrado en abril en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 39.478 personas respecto a marzo hasta los 3.644.880 de parados, la CEOE reiteró la necesidad de mejorar la condiciones que favorezcan el inicio de la recuperación y la creación de empleo. La organización empresarial también destacó que hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa fue en abril y en ese mes empezaron las obras del Plan de Inversiones Municipales, lo que sirvió para moderar el aumento de la cifra de parados.
Emerson Electric registró una ganancia de 373 millones de dólares, ó 49 centavos por acción, durante el segundo trimestre de su año fiscal, un descenso del 32% frente al beneficio de 547 millones ó 69 centavos por acción, del mismo período del año anterior. El resultado trimestral de la fabricante de equipos de automatización industrial, sistemas de energía y equipos de calefacción y refrigeración fue afectado por la debilidad de las ventas. La compañía informó el martes que un incremento en los gastos asociados a medidas de reestructuración en el trimestre del 2009 afectó el resultado más reciente en 4 centavos por acción. El trimestre del año pasado incluyó una pérdida de 6 centavos por operaciones discontinuas. La empresa agregó que los ingresos sumaron 5.090 millones en los tres meses al 31 de marzo, una merma del 16% frente a un año atrás. Según una encuesta de Thomson Reuters, los analistas esperaban, en promedio, que la firma anunciara una ganancia trimestral de 53 centavos por acción e ingresos de US$5.090 millones. En general, las estimaciones de los analistas excluyen las partidas extraordinarias.
Una prueba de estrés inicial identificó a Wells Fargo & Co. entre los bancos que necesitan una protección contra pérdidas futuras, dijo una persona cercana a la empresa. Sin embargo, el lunes no estaba claro si Wells estaría obligado a recaudar capital fresco o si las autoridades reguladoras aceptarían el argumento de que Wells puede resolver las pérdidas en los próximos años.
La remuneración media de los depósitos a plazo ha caído al 2,76% en marzo, lo que significa un descenso de 1,55 puntos básicos desde el mismo mes del año anterior, y de casi un punto desde el pasado mes de febrero, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.