La volatilidad dirigió hoy al mercado español que bailó al son de un día de vencimiento de futuros. Finalmente, el Ibex 35 cerró la sesión casi plano, recortó un 0,06% a 8.978 puntos en una semana que resta al selectivo un 4,5%. Disparidad en el resto de plazas europeas, el FTSE restó un 0,33%, el Cac 40 parisino ganó un 0,40% y el Dax alemán recortó un 0,02%. El Euro Stoxx 50 por su parte subió un 0,45% con Fortis (+12,04%), Intesa (+7,35%) y DT Boerse (+6,38%) a la cabeza. Los peores valores del día en Europa fueron Muench Rueck (-2,06%), EON (-1,95%) y Deutsche Telekom (-1,60%).


El ámbito macroeconómico se conoció que la economía de la Eurozona y de la UE se ha hundido en el último trimestre un 2,5% y el IPC de la Zona Euro se mantuvo en abril en el 0,6%. El dato más esperado sin duda estaba al otro lado del Atlántico, la inflación en EEUU se mantuvo sin cambios en abril pero a nivel interanual cayó un 0,7%. Eso sí, la subyacente sube un 1,9% y parece que así aleja el fantasma de la deflación de la primera economía del mundo.


Así las cosas, la triunfadora del día fue Indra que recibía así el visto bueno de unos resultados presentados ayer al cierre, ganó un 10% en el primer trimestre y sus títulos sumaron hoy un 6,09%. También Gamesa cotizaba hoy los resultados presentados ayer al cierre de sesión en los que anunciaba una caída del beneficio del 11%. Aún así el mercado premia sus cifras y la compañía recibía además el beneplácito de S&P que aplaudía a la compañía, la de renovables avanzó hoy un 5,25%. En la parte alta terminaron también ArcelorMIttal que sumó un 3,77% y OHL que recuperó un 3,68%.

En el ámbito ligado al ladrillo, buen comportamiento para Acciona que se revalorizó un 3,36%, Ferrovial que sumó un 2,90%, ACS que ganó un 0,98% y Ferrovial que subió un 2,90%. Sin embargo Sacyr Vallehermoso no pudo unirse a la corriente positiva del sector y cedió al cierre un 1,35%, un recorte que situó a la compañía como tercera peor del viernes.

El farolillo rojo fue para Telecinco que sufrió el mayor castigo de toda la tabla al recortar un 3,51%. Tampoco Inditex pudo hacerlo bien, se dejó un 1,75% y eso que la sueca H&M anunció que sus ventas comparables crecieron un 8% en el mes de abril, un resultado mejor al esperado por el mercado.
En cuanto a los blue chips del selectivo, hoy no tuvieron la fuerza necesaria para terminar en el terreno positivo, sólo Repsol YPF cerró con una ganancia del 0,95%. Telefónica recortó un 0,68% e Iberdrola terminó plana en los 5,91 euros.

Gráfico Ibex 35

En el sector energético, Enagás se dejó un 0,47%, mientras Endesa recuperó un 1,84%, Red Eléctrica se vistió también de rojo al perder un 0,63% y Gas Natural se subió al carro de las ganancias al recuperar un 2,25%. En cuanto a los dos colosos financieros, BBVA cerró con el mismo precio de apertura en los 8,20 euros y Santander lo hizo algo peor, se dejó un 1,02%, el día en el que se conoció que la entidad abona hasta un máximo de 300 euros a los accionistas del banco que traspasen sus títulos a una sucursal de la red comercial del grupo desde cualquier entidad financiera no perteneciente a la misma.

La banca mediana tuvo hoy un comportamiento positivo casi al completo, nadó a contra corriente y avanzó en verde: Popular sumó un 0,33%, Banesto se revalorizó un 0,67%, Bankinter recuperó un 2,17% y Sabadell fue el único que terminó en negativo, se dejó un 0,22%. 

Los inversores también prestaron atención a los títulos de Grifols, que cerró con un recorte del 1,10% después de anunciar que aumenta en 57 millones de euros su plan de inversiones hasta 2012.

Así las cosas, en el mercado continuo, atención a Inmobiliaria Colonial que anunció que en el primer trimestre ganó 1,4 millones de euros después de las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior. Sus títulos terminaron planos en los 0,15 euros. Española del Zinc ganó un 24% más y consiguió cerrar con un repunte del 1,15%. Diferente situación la de Nicolás Correa que recortó su beneficio en más de un 98% y que aún así, ganó un 2,64% al cierre, y Corporación Dermoestética que perdió 1,5 millones de euros terminó con una revalorización del 1,14%. Así las cosas la mejor fue Parquesol que sumó un 10% y el farolillo rojo se lo colgó Ercros que cedió un 6,62%.