El vicepresidente de finanzas de Grifols, Alfredo Arroyo, anunció hoy esta actualización en la junta ordinaria de accionistas, celebrada en Barcelona. El nuevo centro corporativo de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que se compró en septiembre de 2008, tiene un presupuesto de 46 millones de euros, y se estima que su construcción finalizará en octubre de este año. Ahí se trasladarán las oficinas de la Torre Mapfre.

En Parets del Vallès (Barcelona) destinarán 16 millones a un almacén logístico comprado a Novartis, a los que se suman 3,5 millones para un edificio anexo con cámaras frigoríficas que está en fase de construcción, según explicó el vicepresidente industrial, Juan Ignacio Twose, quien dijo que las inversiones de 2008 ascendieron a 120 millones.

También en Parets, abonaron 4,5 millones para una planta de cogeneración con dos motores que producen 6,2 millones de megawatios. El 50% de la electricidad se utiliza para las instalaciones de Grifols y el otro 50% se vende a las eléctricas para abastecer al municipio. La remodelación de oficinas en Los Ángeles supuso otros 4,3 millones de euros.

A las inversiones corporativas se añaden, entre otros, un edificio de producción de pegamento de fibrina (34 millones) en Parets, que servirá para cicatrizar y que está en ensayos clínicos. Confían en acabarlo a finales de 2010.

En Estados Unidos, destaca un edificio de dosificación de zonas estériles de factores de coagulación y albúmina (14 millones) y otro para fabricar flebogama (41 millones), además de centros de plasma (16,5 millones).

En 2008, las ventas se incrementaron un 16% hasta los 814,3 millones de euros y el beneficio neto aumentó un 38,7% hasta los 121,7 millones. En el primer trimestre de 2009 ganó 235,6 millones, un 16,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas en España crecieron un 11% en 2008 y a nivel internacional subieron un 18%, sobre todo en la Unión Europea y Estados Unidos. Prevén ampliar su presencia en América Latina, Asia y la Europa no comunitaria.

La junta aprobó el pago de un dividendo ordinario de 0,23208 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2008, que se hará efectivo en un único pago el 1 de junio y que es un 40% superior al de 2007. Grifols destinará 48,69 millones de euros a dividendos.

A partir de 2009, la compañía ha aprobado el abono de los dividendos con cargo a los resultados del ejercicio en dos pagos. El primero se prevé que se realice de forma adelantada y a cuenta de 2009 en diciembre, y el segundo se abonará tras la celebración de la junta general anual.

La anécdota de la junta la protagonizó un error de imprenta. En el documento que repartieron a los accionistas, figuraba un undécimo punto en el que anunciaban la distribución de 10,03 millones de euros de dividendo extraordinario. Al finalizar la junta, tras el punto décimo, varios accionistas pidieron explicaciones a los directivos, quienes se excusaron por la equivocación.