El fabricante alemán de vehículos de lujo BMW sufrió en el primer trimestre del año una pérdida neta de 152 millones de euros (202 millones de dólares) por la caída de las ventas y los elevados costes de refinanciación. BMW informó hoy de que "el comportamiento del grupo BMW en el primer trimestre de 2009 estuvo afectado por las consecuencias de la crisis económica y financiera internacional". "Junto a la fuerte caída del volumen de ventas en los principales mercados, las cifras de BMW estuvieron lastradas por elevados costes de refinanciación", dijo la compañía.
El grupo danés Carlsberg A/S ha anunciado que en el primer trimestre su beneficio operativo superó las estimaciones de consenso y mantiene su previsión para el conjunto de 2009. La empresa cervecera registró entre enero y marzo un beneficio operativo antes de extraordinarios de 788 millones de coronas danesas, más del doble que los 388 millones de coronas obtenidos el año anterior. Los analistas esperaban un beneficio operativo de 692 millones de coronas, tras la compra el año pasado del negocio en Europa del Este de Scottish & Newcastle PLC. Los ingresos netos en el primer trimestre aumentaron un 25% a 11.790 millones de coronas danesas, frente a la previsión de 11.700 millones de coronas. Carlsberg registró una pérdida neta de 212 millones de coronas, frente a la pérdida de 129 millones de coronas un año antes. Los analistas esperaban una pérdida neta de 217 millones de coronas, debido a las amortizaciones y los mayores costes por intereses tras la compra de Scottish & Newcastle.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años permaneció hoy en el 3,90 por ciento en la apertura del mercado secundario de deuda pública, el mismo nivel que al cierre de ayer. El precio de estos títulos, que se mueve a la inversa de su rendimiento, se encareció, por lo tanto, muy ligeramente, hasta el 105,80 por ciento, desde el 105,76 por ciento marcado ayer. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán a 10 años elevó una centésima su rentabilidad y la situó en el 3,21 por ciento, mientras que el estadounidense la redujo una centésima, hasta el 3,15%. Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán se encarecía hasta el 122,47 por ciento desde el 122,35 por ciento de la última sesión, en tanto que el estadounidense se colocaba en el 120,30 por ciento.
Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y planes de pensiones de Mutua Madrileña ha absorbido a la sociedad de valores del mismo nombre, publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). La operación de fusión y absorción, mediante la cual se traspasa el conjunto del patrimonio social de Mutuactivos S.A. a Mutuactivos S.A. Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC), fue autorizada por el Ministerio de Economía y Hacienda el pasado 18 de febrero. La Mutua Madrileña obtuvo en 2008 un beneficio neto de 301,9 millones de euros, un 26,6 por ciento menos que en 2007, de los cuales 1,9 millones correspondieron a Mutuactivos.
La Bolsa de Milán abrió hoy al alza y su índice S&P/Mib subía el 0,44 por ciento para situarse en los 19.771 puntos. El índice general Mibtel ganaba en la apertura el 0,26 por ciento, hasta los 15.584 puntos.
Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ascendieron a 1.558 durante el primer trimestre del año. La cifra supone un incremento del 266,6% respecto a igual periodo de 2008.
Llegan los recortes a la renta variable. Aunque no de forma muy contundente. El Ibex35 permanece plano en la apertura y marca los 9.121 puntos. En el plano empresarial, la avalancha de resultados -Gas Natural, FCC o Unión Fenosa- comparten protagonismo con la refinanciación de la deuda de Jazztel. En una jornada en la que el euro consigue plantar cara al dólar y alcanzar las 1,33 unidades.
La compañía reaseguradora alemana Münchener Rück bajó en el primer trimestre del año el beneficio neto hasta 420 millones de euros (558 millones de dólares), el 45,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008. Pese a la caída de la ganancia, la reaseguradora muniquesa se mostró muy satisfecha con los resultados y bien preparada para los restos de 2009.
La compañía reaseguradora alemana Münchener Rück bajó en el primer trimestre del año el beneficio neto hasta 420 millones de euros (558 millones de dólares), el 45,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008. Pese a la caída de la ganancia, la reaseguradora muniquesa se mostró muy satisfecha con los resultados y bien preparada para los restos de 2009. El director financiero de Münchener Rück, Jörg Schneider, consideró que "en vista de los difíciles parámetros económicos, los resultados son altamente satisfactorios".
La petrolera franco-belga Total anunció hoy que su beneficio neto en el primer trimestre del año fue de 2.290 millones de euros, un 36 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, ante la caída de los precios del crudo y la bajada de la producción. El presidente de la empresa, Christophe de Margerie, aseguró en un comunicado que el resultado neto ajustado cayó un 44%, lo que supone el menor impacto de la crisis económica entre las principales petroleras del mundo.