Por un lado, la papelera ya no tendrá que recurrir al préstamo suscrito precisamente para garantizar las inversiones en las plantas vendidas y, por otro, reducirá la mayor parte de los cerca de 500 millones de deuda que mantiene la compañía.

La operación anunciada hoy consiste en la venta del 100% de las acciones y participaciones sociales que Ence posee en las sociedades uruguayas Eufores, Celulosa y Energía Punta Pereira y Zona Franca Punta Pereira.

El acuerdo implica la transmisión por parte de Ence de cerca de 140.000 hectáreas forestales en Uruguay, así como la venta de la totalidad del proyecto industrial de construcción de una planta de producción de celulosa en Punta Pereira.

La compañía mantiene la propiedad sobre aproximadamente 30.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto situadas en la región atlántica de Uruguay, así como la planta de astillado y exportación de madera de Peñarol (Montevideo), con objeto de garantizar el suministro de madera a sus plantas en España, en particular a la fábrica de Huelva.

Las fuentes recuerdan que la captación de recursos financieros para garantizar el desarrollo de los proyectos en Uruguay se produjo en un momento de sequía en los mercados financieros, y entienden que la operación de hoy permitirá al grupo fortalecerse y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.